ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN SOCIOCULTURAL IV


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  4.948 Palabras (20 Páginas)  •  3.604 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

En esta materia se trata de interesar a los alumnos en los temas de ética personal y profesional valores humanos con un enfoque a la formación laboral, utilizando ejercicios, dinámicas de grupo que permitan al alumno adquirir experiencia a través de casos vivénciales prácticos y comunes en el medio ambiente laboral, fomentando la importancia de los valores humanos y la ética en su rol de supervisor de grupos de trabajo, ya que con ello se pretende generar una cultura de superación personal y profesional que integren los conocimientos adquiridos durante su preparación dentro de esta institución, no dejando de lado sus metas y valores personales.

Para ello al alumno se le debe facilitar el proceso de presentación de conceptos e ideas de diversos autores y filosofías mismos que ya tiene en antecedente y que ahora solo se le dará una aplicación práctica desarrollando de manera real un proyecto de vida y profesión para evaluar su desempeño dentro de la materia que se imparte.

INTRODUCCIÓN AL LIDERAZGO

El Liderazgo es uno de los fenómenos más observados, pero al mismo tiempo, uno de los menos comprendidos. Se suele confundir con Posiciones de Autoridad, Poder, Status, Fama, etc. Se cree que es inspirar, ser una especie de guía, transformándolo en una característica o cualidad con la que algunas personas nacen.

Afortunadamente, hoy esta visión de un liderazgo basado en un líder "heroico" va quedando atrás, para dar paso a definir Liderazgo, como una ACTIVIDAD; la Actividad de movilizar a las personas, en escenarios de incertidumbre, para que enfrenten problemas difíciles donde las soluciones no son conocidas, haciendo que se hagan parte del problema y responsables de la solución.

Esto implica movilizar a un sistema social (Organización, empresa, gobierno, equipo, familia, etc.) desde un punto A, a un punto B, donde el punto A es el “Desafío Adaptativo” que enfrenta el sistema dado el “quiebre” que tiene y que no le permite avanzar, y B, es el propósito, meta, o “Nuevo Equilibrio” al que se quiere llegar. Entre A y B, se encuentra el “Trabajo Adaptativo”, el cual es el proceso por el cual deben pasar las personas del sistema social a lo largo de su viaje de adaptación hacia la meta esperada.

Este proceso requiere de TRANSFORMACIÓN Organizacional, pero por sobre todo, Transformación Personal por parte de todos los miembros de la organización o del sistema, pues sin transformación personal no hay transformación organizacional, no hay cambio, y no hay adaptación. Sin adaptación, el sistema social tiende a desaparecer.

Así, el proceso o la actividad denominada Liderazgo, nace de la necesidad de cambios que experimentan los sistemas sociales. Si no existieran los cambios, y todo permaneciera igual indefinidamente, no se requeriría de Liderazgo, sino tan solo de una Autoridad que indicara lo que habría que hacer, pues todos, ya sabrían qué hacer.

CONCEPTO DE LIDERAZGO

El liderazgo consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia.

En el caso de una empresa, el liderazgo se suele aplicar de una persona perteneciente a un determinado nivel jerárquico hacia otras de un nivel jerárquico inferior, por ejemplo, del dueño del negocio hacia sus empleados, o de un supervisor o jefe hacia sus subordinados.

Sin embargo, el liderazgo también puede y debe aplicarse entre trabajadores que pertenezcan a un mismo nivel jerárquico, por ejemplo, el liderazgo que brinda un trabajador entusiasta y proactivo hacia sus compañeros.

Liderazgo es el resultado de alguien que ejerce influencia sobre alguien en particular o bien un grupo de cualquier organización ejerciendo la persuasión para el logro de objetivos generando confianza en la organización, elaborando la credibilidad en ambos sentidos y con esto se tomaran actitudes positivas para el logro de las metas propuestas.

El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

La importancia del Liderazgo:

Es casi ocioso señalar que todos los procesos históricos, tanto filosóficos, religiosos y políticos, etc., han sido generados o conducidos por líderes. Bien se ha dicho que la misión del líder consiste verdaderamente en crear una Visión. Y, cuando el pensamiento de un individuo llega a convertirse en creencia de la multitud, no hay nadie que pueda contenerlo.

Toda organización, sea religiosa, académica, empresarial, política, o de cualquier índole, está compuesta por individuos, de diferentes características personales, que pueden afectar a favor o en contra, el correcto desarrollo del liderazgo en el grupo. Por ello, es necesario que todo líder esté familiarizado, con las distintos tipos de personalidad que pueden tener cada uno de los miembros de su grupo de trabajo.

Es necesario, que sepa distinguirlos unos de otros, conocer sus intenciones, sus frecuentes hábitos, sus propósitos individuales reales y los aparentes, conocer de cerca como confrontar sus ataques directos e indirectos, que afectan al grupo, al cual él está encargado de dirigir, y que sepa cómo darle soluciones, a las distintas problemáticas.

EXPLICAR LA DIFERENCIA ENTRE LIDERAZGO PODER Y AUTORIDAD

La respuesta está analizando sus conceptos

 Autoridad: es el poder, la potestad, la legitimidad o la facultad. Por lo general se refiere a aquellos que gobiernan o ejercen el mando. La autoridad también es el prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia

 Liderazgo: es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos.

 Poder:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com