ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACIÓN DE PROYECTOR DE UNA PRIMARIA


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

UNIDAD ACADÉMICA SAN LUIS RÍO COLORADO

ASIGNATURA:

Formulación de proyectos de investigación educativa

ALUMNA:

María Pérez y Juan Pérez

MAESTRA:

Alejandra Saavedra

SAN LUIS R.C. SON. ABRIL 2014

I. Introducción

1.1 Antecedentes

Los motivos por los cuales se llevó acabo esta investigación son debido a las problemáticas que pueden existir dentro de un aula de clase, alguna organización o empresa en la cual lleguemos a laborar y ser parte de ella. Muchas de las veces es difícil poder identificar a simple vista los tipos de conflictos que pueden existir. Al igual es difícil poder tratar con personas que cuentan con opiniones, ideas o sentimientos que no concuerden con los nuestros.

Para el alemán Ralf Dahrendorf, un conflicto es una situación universal que sólo puede solucionarse a partir de un cambio social.

Karl Marx, por su parte, ubicaba al origen del conflicto en la dialéctica del materialismo y en la lucha de clases.

Tomas y Killmann proponen que hay que analiza las conductas en el conflicto usando parámetros de asertividad y cooperación, la asertividad es la medida en la que los individuos intentan satisfacer sus propias preocupaciones, y la cooperación es la medida en que los individuos buscan satisfacer las preocupaciones de los demás.

En varias instituciones del estado de Sonora se cuenta con psicólogos que ayudan a los alumnos que tienen problemas con otros alumnos o cuando no están rindiendo en el aula de clases, el maestro debe de detectar si los alumnos están teniendo conflictos o bien entro los mismos compañeros se pueden ayudar con la finalidad de que haya mejor comunicación en el grupo.

En San Luis Rio Colorado Sonora en las primarias no se cuenta con psicólogos o con capacitaciones para que el maestro esté preparado por si por alguna razón se tiene un conflicto dentro del aula de clases, lo que es secundaria y preparatoria si cuentan con un cubículo de orientación donde se les ayuda a los alumnos que son muy problemáticos o están teniendo dificultades en su aprendizaje para ayudarlos en su rendimiento escolar y personal.

Al realizar un diagnóstico a una muestra de 30 alumnos de la Primaria Gracianos Sánchez Romo se obtuvo un resultado positivo respecto al analizar los diferentes conflictos que se dan dentro de un aula de clases y que solución se les puede dar a dichos conflictos.

Es importante tratar de buscar siempre una solución a los conflictos ya sean buenos o malos para así poder vivir mejor y en armonía con la gente que nos rodea.

1.2 Planteamiento del problema

¿Qué conflictos son los más sobresalientes en la primaria Gracianos Sánchez Romo y que solución se le puede dar a dichos conflictos dentro del aula de clases?

1.3 Justificación

En la primaria Graciano Sánchez Romo se hizo una investigación que se basó en buscar soluciones de conflictos dentro de un aula de clase. Por ejemplo, existen miles de conflictos que pueden ser causados por la existencia de ideas, sentimientos, actitudes o intereses antagónicos que pueden entrar en choque.

Dentro de un salón de clases, hoy en día es muy común que se observen casos de bullying, agresión física, meterse en problemas sin ser tú el agresor, el ocasionar miedo, que se burlen los compañeros al momento de exponer un trabajo entre otros puntos relacionados con el tema.

En este trabajo aplicamos algunos test diagnostico a 30 alumnos, para poder encontrar una resolución a un conflicto que puede ser visto en un aula de clases los alumnos respondieron de acuerdo a lo que ellos experimentan día a día con sus compañeros. Uno de los conflictos más sobresalientes que arrojaron los resultados fue el bullying, el hecho de que sus compañeros se burlen al momento de exponer puede ocasionar inseguridad, timidez, malos entendidos o herir los sentimientos. El segundo fue el hecho de burlarse por la apariencia física, este tipo de conflicto puede ocasionar baja autoestima.

1.4 Objetivo

Ayudar a los educadores y alumnos de la Primaria Gracianos Sánchez Romo en la resolución de conflictos a examinar, esclarecer y enriquecer orientaciones y técnicas básicas a lo largo de su vida ya que siempre se estarán en contacto social.

1.5 Viabilidad del proyecto

Se considera que el proyecto de conflictos que se dan dentro del aula de clases es factible de realizar debido a que la escuela puede proporcionar capacitaciones al personal docente para conocer los diferentes conflictos que se dan dentro de una institución les ayudara a ellos mismos para trabajar en equipo y asumir sus diferencias sin agredirse.

También debido a los conflictos que se dan en las escuelas por el rechazo de algunos alumnos hacia otros utilizando burlas, agresión física etc.; implementando el docente técnico que ayuden a que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com