ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Del Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 10

Fundamentos del Comportamiento Organizacional

El estudio del comportamiento organizacional se hace indispensable para comprender y desarrollar mejores prácticas administrativas dentro de las organizaciones para construir relaciones laborales más productivas y sanas con los individuos que en ellas están involucrados. En esta primera unidad se hace una breve introducción al comportamiento organizacional para establecer las nociones básicas de este campo de estudio que permitirán la comprensión y aprendizaje de los contenidos posteriores.

El objetivo establecido es conocer, entender y aplicar en las organizaciones, la diversidad de factores que constituyen las bases del comportamiento de los individuos y su capacidad de integración hacia la formación de equipos de trabajo con el fin de optimizar los resultados que a partir de ello pretenden las organizaciones.

En esta investigación se presenta inicialmente una breve reseña con los aspectos más importantes de la sociología de las organizaciones, abarcando el origen de las organizaciones en los grupos humanos así como el papel que juegan dentro de la dinámica social y su influencia en los individuos que las integran.

Posteriormente iniciamos el estudio del comportamiento organizacional con la definición y delimitación de este campo de estudio; presentando los fundamentos que rigen su investigación, los principales problemas que intenta comprender y las oportunidades que brinda a los administradores para conseguir el mejor funcionamiento de las empresas.

Para finalizar se describe la relación que el comportamiento organizacional tiene con otras disciplinas, permitiendo así tener más herramientas para la comprensión de los contenidos y describiendo la interacción multidisciplinaria que dan forma a los contenidos.

1.1 Reseña breve de la sociología de las organizaciones.

Antes de desarrollar una reseña acerca de la sociología de las organizaciones, es importante definir un par de conceptos que nos permitan partir de una idea en común al análisis del desarrollo de las organizaciones dentro de la sociedad y de la importancia que estas juegan dentro de ella.

Primeramente definiremos a la sociología como la ciencia que se encarga del estudio de la sociedad humana y el comportamiento en los contextos sociales; es decir, es el estudio científico de la sociedad o de las relaciones humanas (Méndez, y otros, 1997).

Ahora bien, un segundo concepto que definiremos es organización. Una organización es una institución en que participan distintas personas y que procuran en forma sistemática y armónica encontrar medios para resolver los diversos problemas que enfrentan, logrando fines comunes que individualmente les resultaría imposible lograr (Martínez Torres, Martínez Torres, Alcalá Padilla, Barajas Villalvazo, Álvarez Sugabara, & Sandoval Avilés, 2006).

El surgimiento de la organización se puede considerar que ha sido a la par de la formación de grupos sociales, ya que el hombre, como individuo social, se ve en la necesidad de asociarse para lograr fines y objetivos comunes que por sí solo no puede satisfacer.

A través del tiempo, las personas se han unido a otras para alcanzar sus objetivos, primero en familias, después en tribus hasta llegar a unidades políticas-sociales más complicadas. Todos los pueblos de la antigüedad tuvieron que crear sistemas para establecer una dinámica social armónica y adecuada al grado de evolución que podían alcanzar, constituyendo un esfuerzo humano vital para satisfacer las necesidades vitales de sus miembros.

De tal forma que la organización es tan antigua como el hombre y sus formas se han ido adecuando conforme a la misma evolución que este, en gran medida porque sus necesidades han aumentado y han cambiado con el paso del tiempo.

Las organizaciones han penetrado en todas las formas de la actividad humana, porque la colaboración humana, la mutua dependencia de los individuos y la protección contra amenazas han fomentado una intensiva actividad organizativa en toda la humanidad a través del tiempo.

Las organizaciones son un componente dominante de la sociedad contemporánea. Todas las actividades en que nos involucramos, las realizamos o están influenciadas por una organización: trabajamos dentro de una organización, los productos que adquirimos están realizados por una organización, los servicios que necesitamos los proporcionan organizaciones, incluso nuestras actividades recreativas forman parte de una organización. Así pues, las organizaciones influyen en múltiples aspectos de la sociedad, tomando formas muy diversas y representando distintos sistemas de valores dentro del complejo social al que pertenecemos.

El estudio de las organizaciones es necesario debido a las implicaciones sociales y económicas que estas tienen sobre los individuos y las comunidades; desempeñan un factor de cambio el cual puede ser de beneficio o no; aportan su cultura a los individuos y buscan la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

De todo esto concluimos que la organización no surge como una entidad aislada, sino que tiene que interactuar con un contexto complejo sobre el cual tendrá una gran influencia, ya sea para bien o para mal. Así pues, las organizaciones interactúan con el contexto ecológico, económico y cultural. Estos tres contextos responden a las necesidades básicas de un grupo social, ya que el cuidado del ambiente y los recursos; la satisfacción de necesidades primarias y secundarias; y el establecimiento de una dinámica social y una forma de vida, son factores que inevitablemente se verán influenciados por las organizaciones que puedan establecerse.

Pero no hay que pensar que las organizaciones solo tienen influencia sobre el contexto exterior. Recordemos que una organización surge como un grupo de personas que persiguen un fin común, por lo tanto la organización debe cubrir también las expectativas de sus integrantes. Entre estas expectativas podemos encontrar la necesidad de trabajo, la satisfacción personal y el crecimiento profesional o laboral. Para esto es importante comprender la dinámica que establecen los miembros dentro de las organizaciones, así como la formación de grupos y la capacidad de respuesta de administradores y gerentes para establecer la cultura laboral, la motivación, la solución de conflictos, entre otros. En pocas palabras, este grupo social reviste gran importancia porque constituye el objeto de la experiencia diaria donde tienen lugar las relaciones humanas.

1.2 Introducción al comportamiento organizacional.

Todas las organizaciones poseen culturas que afectan la conducta y el trabajo de las personas que en ellas están involucradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com