ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA 303


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

Manuel Alejandro Angel Poveda

Cod 20141578039

FUNDAMENTOS DE ECONOMOA 303

  1. Que ciencias se relacionan con la economía.
  2. Buscar los 10 principios económicos.

Solución

  1. Antes de buscar las ciencias relacionadas con la economía hay que saber que es la economía.

Economía es la ciencia encargada de estudiar la satisfacción de las necesidades humanas a través de recursos limitados. Intenta resolver las cuestiones básicas de producción, distribución y consumo. Como cualquier otra ciencia, comparte ideas o relaciones de estudio con otras ciencias.

Ciencias relacionadas

  1. ADMINISTRACIÓN: Se relacionan debido a que ambas, en su campo de estudio abordan aspectos financieros, es decir la satisfacción de necesidades por medio de dinero.

  1. DERECHO: Estas ramas del conocimiento se relacionan debido a que una sociedad esta conformada por leyes, mismas que delimitan o modifican de alguna manera la conducta económica de los individuos.

  1. PSICOLOGÍA: Ambas enfocan su estudio al comportamiento de los individuos; este estudio puede ir desde lo que el sujeto cree necesario para satisfacer sus necesidades, hasta el apego emocional que llega a crear con sus bienes.
  1. HISTORIA: Ambas ramas científicas se relacionan fuertemente entre sí. Esto debido a que muchos de los grandes acontecimientos históricos se han visto influenciados por luchas económicas.
  1. SOCIOLOGÍA: Se relacionan de manera directa, debido a que la sociología estudia las diferentes estructuras sociales, mismas que se ven modificadas, creadas o destruidas por factores económicos.
  1. CIENCIAS EXACTAS: Se relacionan porque la economía esta basada en cantidades, técnicas y métodos matemáticos, al igual que estás ciencias.[1]

  1. Principios Económicos

Nombre

Definición

Ejemplo

Ejemplo propio

LOS INDIVIDUOS SIEMPRE ENFRENTAN DISYUNTIVAS

Para obtener algo que queremos, generalmente debemos dar a cambio otra cosa que también queremos. Al tomar una decisión, sacrificamos un objetivo por la consecución de otro.

Cuando un accionista invierte en la bolsa de la valores para el rubro de HIDROCARBUROS (se buscara el  máximo beneficio, teniendo en cuenta que tiene un riesgo alto de no encontrar en exploración lo que requiere).

Cuando no se tiene dinero para dos cosas que se quiere y tenemos  que elegir entre cual nos haga mas falta o nos gusta

EL COSTO DE CADA COSA ES AQUELLO QUEA LO QUE SE RENUNCIA POR CONSEGUIRLO

individuo tiene que comparar los costes y los beneficios de las diferentes opciones posibles para tomar decisiones. Muchas veces el coste de una cosa es el renuncio de la otra cosa

Una persona compra un bien en HIRAOKA, se le ofrece comprarlo a crédito, o al contado, a esta persona le conviene obtener dicho bien al contado ya que es el mismo precio actual  a diferencia de un crédito ya que el dinero aumentara con el tipo de interés generado por mes

se compra un vehículo, se tiene encuentra ciertas características que no se encuentran en todos, es elegir si es te sirve uno u otro según el precio o  lo que tiene

Personas racionales, términos marginales

Una persona emprende una acción solo si el beneficio marginal de éste es mayor que su coste marginal.

Una entidad tiene que incrementar sus ingresos y/o reducir sus costos para aumentar su beneficio.

Cuando se rematan colecciones de ropa, promociones de juguetes que solo se venden en temporada

LOS INDIVIDUOS RESPONDEN A LOS INCENTIVOS

Un incentivo es algo que induce a una persona a actuar. El cambio del precio de la fruta en el mercado, si el precio baja, las personas comprarán más, porque tienen el incentivo de que por menos dinero, se llevan mayor cantidad de fruta

Cuando el docente del curso de economía señala que los alumnos que quisieran tener notas extras de participación; para ello tienen que salir a resolver ejercicios que el docente plantee durante su clase además que esas notas serán aumentados en sus promedios finales los alumnos finalmente se esforzaran estudiando, investigando, etc. Para que cuando salgan resuelvan bien los ejercicios y tengan notas extras es claro que los alumnos se van a esforzar para resolverlos ejercicios y que todos querrán salir y participar con el fin de recibir tal incentivó que son las notas.

Las promociones de los supermercados

EL COMERCIO PUEDE MEJORAR EL BIENESTAR DE CADA INDIVIDUO

El comercio permite a cada país especializarse en lo que hace mejor y así obtener lo que mejor hacen otros países, consiguiendo así que todos se beneficien

Tú eres más rápido cocinando que tu hermano, y tu hermano es más eficiente haciendo la colada. Lo más razonable es que cada uno haga lo que mejor sabe desempeñar y así todos se puedan beneficiar; tú de obtener tu ropa limpia y planchada y él de tener su plato de comida en condiciones.

Cuando se intercambia mano de obra, o recursos humanos para mejorar o relazar tareas mas rapidas

LOS MERCADOS SON GENERALMENTE UNA BUENA MANERA DE ORGANIZAR LA ACTIVIDAD ECONOMICA

Mecanismo de autorregulación que permite que el mercado se mantenga eficiente.

Tú cuando no compras al frutero porque la fruta está en mal estado, estás indirectamente beneficiando al mercado, ya que el frutero terminará dándose cuenta del estado de sus productos y los cambiará, haciendo así como los engranajes de un reloj, que el frutero pida a proveedores, los proveedores a minoristas, estos a mayoristas étc. Consiguiendo que en cadena haya productividad y beneficio.

Se compra en negocios locales permite que estos inviertan y por lo tanto mejoren su la calidad de sus productos

EL GOBIERNO PUEDE A VECES MEJORAR LA ASIGNACIÓN QUE UN MERCADO HUBIERA REALIZADO

Las normativas que pueda poner el Estado evitan el fallo de mercado, que es una situación en la que el mercado no asigna eficientemente los recursos por si solo.

Si en un pueblo, el agua solo sale de un pozo de la que es dueño un individuo que no quiere compartir, puede intervenir el Estado por el beneficio de todos

Cuando el gobierno reparte los vienes o compra propiedades para mejorar la calidad de vida ayudar a su pueblo

EL ESTANDAR DE VIDA DE LOS HABITANTES DE UN PAÍS DEPENDE DE SU HABILIDAD PARA PRODU CIR BIENES Y SERVICIOS

Cuanto más productivo sea un país, mayor será su nivel de vida. La productividad es la cantidad de bienes y servicios producidos con cada unidad de trabajo. Tiene sentido, ya que si un país no puede producir, tampoco puede abastecer de bienes y servicios a sus habitantes, por lo cual el nivel de vida será mínimo y no prosperarán hasta que encuentren la forma de producir.

En 1998, un estadounidense promedio tenía un ingreso de 32,600 dólares al año, mientras un chileno ganaba 5,500 dólares al año, y un nigeriano percibía 276 dólares anuales[ii]. Esta diferencia de ingresos se refleja en una dispar calidad de vida, lo cual se percibe en la distinta capacidad para comprar bienes, en el acceso a educación y salud de distinta calidad, en las diferentes expectativas de vida, etc.

Entre mas bienes y servicios pueda ofrecer un país, el país estará mejo por que obtiene barias fuentes de ingreso y la enomia se mueve.

LOS PRECIOS SUBEN CUANDO SE IMPRIME DEMASIADO DINERO

Cuanto más dinero se imprima, el valor de este disminuye proporcionalmente

Venezuela en la actualidad, ya que hay tanto papel moneda en las calles no puede haber una necesidad por este asi que baja el valor del mismo

EXISTE UN TRADEOFF DE CORTO PLAZO ENTRE INFLACIÓN Y DESEMPLEO

Básicamente porque los precios se ajustan lentamente. Supon­gamos que el gobierno quiere reducir la inflación y para ello reduce la cantidad de dinero en la economía. Sabemos que a largo plazo ello producirá una caída en el nivel general de precios, pero ¿qué pasará en el corto plazo? Como los precios no se ajustan inmediata­mente, y la gente tiene menos dinero para gastar, en términos relativos el costo de la vida se ha encarecido, por lo tanto las personas pueden comprar menos bienes y servicios.

La inflación conviene que esté baja para evitar lo ocurrido en Alemania en 1922, pero muchas veces un aumento de la cantidad de dinero estimula el nivel total del gasto, por lo cual la demanda de bienes y servicios. El incremento de la demanda desemboca en una futura subida de precios por parte de las empresas, pero esto también las estimula a contratar trabajadores, disminuyendo así el desempleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com