ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN BÁSICA MÓDULO I


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La educación ha sufrido una serie de cambios en busca de mejorar las necesidades de nuestra sociedad, por lo que no debe basarse solamente en la transmisión de conocimientos.

En la actualidad nuestro país se enfrenta a diversos problemas sociales que aquejan a la población; es por esto que la educación juega un papel de suma importancia para la disminución o solución de éstos.

Las ciencias sociales y humanidades han logrado fortalecer el conocimiento que se tiene sobre los grupos humanos y como se relacionan entre sí, pues es a través de las organizaciones que se realicen en una sociedad donde cada integrante puede ser activo en la búsqueda de estrategias tendientes a maximizar los resultados.

Los trabajos colaborativos son una alternativa de la enseñanza por competencias para la vida, ya que el que aprende necesita comprender lo que hace, saber por qué lo hace, conocer las razones que justifiquen la elección de las acciones seleccionadas para llegar a una meta. Es importante que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas no solamente a lo largo de la educación sino a lo largo de la vida.

Un concepto muy importante y necesario en la práctica docente para el logro del punto anterior es el pensamiento complejo ya que este es un tipo de pensamiento que no excluye el todo por tener en cuenta la parte, ni la parte por tener en cuenta el todo, por lo que es necesario que como maestros conozcamos cómo pensamos y cómo enseñamos a pensar a nuestros niños y jóvenes.

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

México ha implementado programas en apoyo a la solución de problemas para lograr una sociedad del conocimiento mejorando las condiciones en justicia social, pluralidad y democracia participativa, todo esto con la única intención de que todos los individuos satisfagan sus necesidades más básicas.

Como mencione anteriormente las ciencias sociales y humanidades han logrado fortalecer el conocimiento que se tiene sobre los grupos humanos y como se relacionan entre sí, pues es a través de las organizaciones que se realicen en una sociedad cada integrante puede ser activo en la búsqueda de estrategias tendientes a maximizar los resultados.

Uno de los muchos ejemplos de problemas sociales que se han solucionado a través de las ciencias sociales y la humanidades es la formación democrática en la sociedad, la cual se centra en la formación de valores no solamente en el área educativa, sino pretende que se reafirmen los valores en todos los ámbitos en los que el ser humano se desarrolla ya que esto le permitirá relacionarse armónicamente con otros, trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; reconocer y valorar la diversidad social, decidir y actuar con juicio crítico frente a las normas sociales y culturales y principalmente proceder a favor de la democracia, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

Por todo lo anterior considero que la educación es el eje principal para logra un crecimiento sostenido, así como también tiene que ser la preocupación principal de todos los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad.

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

En la actualidad nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com