ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. MODULO I DIPLOMADO PARA MAESTROS DE 3° Y 4°


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 8

Calidad y Equidad, las palabras claves con las que iniciamos este diplomado, una lluvia de ideas se hizo presente en el aula, ¿será posible lograr una calidad educativa en el país? No irnos tan lejos ¿será posible lograrla en la escuela?. Como lo menciona Rosa María Torres: “Es posible una educación de calidad y buenos resultadosescolares en las zonas rurales,en la escuela unitaria (multigrado o multinivel) lograralternativas educativas a la desigualdad...sin que seas condiciones limitantes para la enseñanza bien aprovechadas pueden ser una herramienta invalorable para la enseñanza yel aprendizaje en el medio escolar”.

A pesar de que la mayoría de los compañeros acordaron que no, que no se puede que por que hay demasiada diferencia, que por que las tics no son accesibles para todos, que necesitamos más y mejor actualización, entre otras cosas. Me di cuenta al realizar la primera lectura que la calidad de educación no es lograr que los niños del medio rural se nivelen con los del medio urbano, pues es claro y debemos entender que las oportunidades de uno y otro nivel no tienen los mismo accesos, más bien tiene como finalidad que logren dentro de su entorno alcanzar las metas que les permitan lograruna vida digna, de calidad.

¿Somos los maestros los únicos responsables de que los niños logren alcanzar esas expectativas? ¿Será que necesitamos más apoyo? ¿Qué apoyo?

Al cuestionarme esto me lleva a la idea de que la calidad educativa de la que nos habla La Reforma Integral de la Educación Básica RIEB, es la de logar esas metas personales en los alumnos, ser parte de esa transformación, de ese cambio en mejora de la vida, de utilizar las herramientas necesarias para que como parte de la sociedad a la que pertenecen sean buenos y eficientes ciudadanos.

El trabajo a realizar no solo lo haremos lo profesores, tienen que ver los padres de familia, los directivos, los agentes de educación, pero de manera muy importante y especial los mismos alumnos, son ellos los que deben esforzarse a construir su conocimiento, a llevar a cabo sus metas y lograr las expectativas de mejora que les implante diversas situaciones cotidianas.

La RIEB a lo largo de tres años se ha ido implementado de manera que todos y cada uno de los profesores del país modifique y lleven a cabo nuevas formas de enseñanza, en las cuales, basados por competencias, logren que los alumnos formen su propio conocimiento y adquieran una calidad educativa.Como lo menciona Gloria Calvo “El oficio del docente, como profesión, está asociado a esa capacidad diagnóstica de encontrar las formas de aprendizaje y enseñanza adecuadas a los diferentes problemas e individuos” y es eso lo que se busca.

La finalidad del gobierno es que el país se encamine hacia una cultura educativa de calidad. Por ello los profesores que ahora estamos cursando este diplomado, tenemos la finalidad de lograr actualizar nuestro trabajo en las aulas, para alcanzar esas expectativas que se desean lograr.

Como primer actividad se nos ha encargado elaborar un ensayo respondiendo a tres preguntas, la primera de ellas:¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conoce que sean resultado del trabajo de las ciencias sociales y la humanidad? Responder a esta pregunta es como comentar la actuación de un profesor en la sociedad. Recuerdo que en una ocasión un maestro dijo: “El error de un médico se ve bajo tierra, el de un abogado en la cárcel, pero el de un maestro…. camina por las calles” y recuerdo mucho esa frase porque desde entonces comprendí que la vocaciónque yo tenía y que deseaba ejercer requería al ciento por ciento de mi desempeño;no era mi finalidad que mi error se reflejará en un malciudadano sino por el contrario que profesionistas y buenos ciudadanos fueran mis resultados. Las ciencias sociales y la humanidad son, sin duda, las carreras encargadas de que la sociedad en la que nos desenvolvemos tenga buenos cimientos, se ejerzan democrática y equitativamente los derechos de cada uno de sus miembros y logremos ese tan anhelado México para todos.

Algunos de los problemas sociales en los que nos encontramos en la actualidad es que la alfabetización y la oportunidad de enseñanza tecnológica no se encuentra a disposición de todas las personas, existen algunos niños y jóvenes que no han estado en contacto directo con la tecnología o han tenido educación, es realmente alarmante conocer estas cifras, el trabajo del docente es acercar mantener y mostrar a esas personas estos medios que nos permiten una mejora de vida, y al ser parte de nuestra responsabilidad requiere por ello que nos actualicemos constantemente.

Y es por esoque al hablar de equidad en educación nos damos cuenta que no la hemos logrado, pero ¿Cómo interviene la ciencia de la humanidad ante tal situación?

Considero que una de las características que tenemos los profesores es que desde el inicio de nuestra formación nos inclinamos hacia el área de humanidades, porque nuestro trabajo requiere desempeñar con espíritu nuestra labor. Somos humanistas, nos preocupa el ser humano y estamos sumergidos dentro de una sociedad, de la cual formamos parte y pretendemos lograr que los nuevos miembros de dicha sociedad, se desenvuelvan de buena manera, es decir que formen parte de la cultura, tradición ,creencias, normas etc., para adquirir una buena y mejor convivencia.

Otra situación problemática que podría citar es que el maestro rural se queja de que las tecnologías digitales son escazas en su medio de trabajo, pero esa característica de la humanidad debe hacerle ver que existen distintas maneras de superar esta trabas, llevar su propia computadora (es casi lógico que posea una) y enseñarles a los niños a usarla, bajar las páginas de internet que marcan las lecciones del libro textualmente, es decir, no cerrarse a las carencias, por el contrario mostrarnos a nosotros mismo que si podemos y que es posible que nuestros niños se actualicen y relaciones con las tan famosas TIC´S, pues debemos reconocer que a estas alturas los niños son muy hábiles e inteligentes para el uso de medios digitales y demás.

No provoquemos que una problemática sea el hecho de no estar actualizados.

Otra de las preguntas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com