ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Situacionales


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 5

- FACTORES INTERNOS SITUACIONALES

a.- TAMAÑO DE LA ORGANIZACIÓN

Con el incremento del tamaño de la organización la estructura se hace más formal y compleja, la coordinación y la comunicación se vuelven procesos más difíciles pues las tareas se multiplican. La gran diferenciación que suele haber en las funciones de una gran organización lleva a buscar la mayor especialización posible en su desempeño.

b.- CARACTERISTICAS DEL EMPLEADO

Tal vez uno de los paradigmas más arraigados que posee nuestra sociedad puede ubicarse en la creencia de que una vez que ocupamos una posición en la empresa, nuestra tarea de buscar empleo ha terminado y, de inmediato, ha comenzado otra orientada a mantenernos en ella. Nada más contrario a la lógica y la razón.

Pero en el entorno laboral la lógica es distinta, la tendencia está más orientada a mantener el empleo. Esto sucede cuando nos observamos más como empleados que como profesionales y ello tiene su razón de ser.

En el competitivo mundo en que vivimos, donde la oferta supera a la demanda, cuidar el empleo, más que una señal de “incapacidad a asumir retos” o “poca disposición al cambio”, se ha convertido en una necesidad. El profesional promedio tarda entre seis y ocho meses en ubicarse nuevamente en el mercado laboral y ello, aunado al estrés que genera la falta de ingresos, es una experiencia que difícilmente se desee repetir.

La participación de los trabajadores debe entenderse desde dos puntos de vista:

• La participación como motivación: es raro que las personas no se sienta motivadas cuando se les consulta sobre las acciones que les afectan, al “participar en el acto”. Además, la mayoría de las personas en el centro de una operación tienen conocimientos tanto de los problemas como de las soluciones de los mismos. Por consiguiente, la forma correcta de participación produce tanto motivación como conocimientos valiosos para el éxito de la empresa.

• La participación como forma de reconocimiento. Resulta atractiva para la necesidad de afiliación y aceptación. Sobre todo les da a las personas una sensación de realización. Se debe alentar la participación de los empleados en los asuntos en los que éstos pueden ayudar y aunque les escuchen con mucha atención, en asuntos que requieran de su decisión son ellos quienes tienen que decidir.

c.- PERCEPCION DEL AMBIENTE

La estabilidad del medio ambiente influye en el tipo de estructura de la organización. Cuando el ambiente que rodea ala organización es altamente predecible debido a que hay pocos cambios en él, la estructura puede fácilmente ajustarse a estructuras organizacionales centralizadas, con comunicación a través de los niveles jerárquicos y a trabajar con procedimientos claramente establecidos y políticas rígidas. En contraste, cuando el entorno de la organización es inestable y, hay cambios rápidos e impredecibles, la organización requiere de mayor flexibilidad interna que le permita responder adecuada y prontamente a lo cambios externos.

Burns y Stalker, estudiaron las relaciones entre organización y ambiente, la dimensiones del ambiente atendidas fueron la tasa de cambio en los aspectos de tecnología y del mercado. Permitió establecer una tipología que diferenciaba entre ambientes estables y ambientes inestables, dinámicos o turbulentos. Distinguieron los tipos de organizaciones: mecánicas y orgánicas.

Organizaciónes mecánicas, caracterizadas por la centralización del control y de la autoridad, elevado grado de especialización, elevada formalización de roles y normas, comunicación vertical.

Organizaciones orgánicas, con un elevado grado de interdependencia entre las tareas, mayor descentralización del control y de la autoridad y una mayor comunicación e interdependencia horizontal. Menor estandarización, que las convierte en organizaciones más flexibles y adaptables en los ambientes inestables.

2.- FACTORES EXTERNOS SITUACIONALES

a.- DEPENDENCIAS DE FUERZA EXTERNA

Los factores externos son aquellos que forman al entorno de la organización y sobre los cuales ésta no tiene mayor poder para modificar y uno de los más importantes factores es la “competencia”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com