ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES SITUACIONALES EN EL DISEÑO DE LA ORGANIZACION


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  5.718 Palabras (23 Páginas)  •  10.843 Visitas

Página 1 de 23

FACTORES SITUACIONALES EN EL DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN

El origen y la historia de la organización es un factor que sirve para diferenciar a una de otra. Una gran firma pudo crecer de una pequeña empresa a lo largo de muchos años o pudo haber sido establecida como una subsidiaria de una corporación en un período corto de diez años. Una empresa ha podido ser creada en un momento histórico particular o tratarse de una antigua empresa extranjera nacionalizada que continúa sus labores bajo nueva administración. Estas diferencia en edad y origen se reflejan en las dimensiones estructurales de la organización. La historia de una organización también tendrá efectos en su situación actual, ya que es posible observar los efectos de un fundador carismático, la guerra o la producción obsoleta.

FACTORES INTERNOS SITUACIONALES

A.- TAMAÑO DE LA ORGANIZACIÓN

El tamaño es uno de los factores más importantes en la determinación de la estructura organizacional. Se ha planteado que un aumento en el tamaño de la organización trae consigo su burocratización. El tamaño de la organización tiene gran impacto sobre el individuo. Una organización grande enfrenta al individuo con cosas desconocidas. Este impacto disminuye con el tiempo de permanencia o de contacto con la organización. Uno de los impactos negativos del tamaño de la organización es la despersonalización de sus miembros. Esto puede tratar de minimizarse dándole autonomía a más sub-unidades y propiciando procesos de descentralización.

B.- CARACTERISTICAS DEL EMPLEADO

El personal empleado constituye los recursos humanos de la organización y puede caracterizarse de acuerdo a su educación, orígenes sociales y destrezas ocupacionales. Los empleados son también quienes producen, transmiten y realizan las ideas. Los recursos materiales incluyen la tierra, los edificios, el equipo, las herramientas y la producción. Los recursos financieros incluyen el dinero en efectivo, inversiones y otros activos de la organización.

C.- PERCEPCIONES DEL AMBIENTE

El ambiente se puede definir como todos los factores fuera de los límites de una organización que afectan las actividades de la organización. Los factores ambientales consisten en la información, el capital, el material, la gente, y otras organizaciones. Por ejemplo, considere un restaurante de la hamburguesa de la comida rápida cerca de un campus de la universidad. Un factor ambiental sería el surtidor a quien el restaurante compra su carne picada. La estadística sobre la inscripción de la universidad sería un factor. La información sobre patrones de la consumición de la hamburguesa entre estudiantes de universidad sería otro factor.

A menudo los nuevos factores se introducen en el ambiente que son importantes para los encargados. La librería del campus puede abrir las hamburguesas de una porción de la cafetería que está en la competición directa con el restaurante de la comida rápida. El descontento con el servicio de alimento de la universidad puede traer a más estudiantes en el restaurante más a menudo. La elección de un nuevo presidente en la Argentina puede dar lugar a un cambio en la política de exportación de la carne de vaca que afecta el precio de la carne picada en los Estados Unidos. Los encargados necesitan saber no solamente qué factores afectan su firma, pero qué efecto estos factores puede tener.

La comprensión de un encargado de factores ambientales es ayudada aprendiendo identificar los dominios ambientales que abarcan a grupos de factores. Podemos conceptuar y analizar seis dominios ambientales que influencien las actividades de una organización: dominios económicos, políticos, sociales, tecnológicos, competitivos, y físicos. Algunas organizaciones pueden tener factores en cada uno de estos dominios. Otras organizaciones pueden tener factores en solamente un dominio. Sin embargo, los encargados deben estar bien informados sobre cada dominio. Los cambios en el ambiente pueden transformar dominios una vez que pensamiento para ser insignificantes en los dominios que influencian pesadamente la firma

El ambiente externo son todas las fuerzas relevantes fuera de los límites de una compañía, tales como competidores, clientes, gobierno y economía.

Por relevante se entienden los factores a los que los gerentes deben prestar atención para ayudar a sus organizaciones a competir con eficacia para sobrevivir.

A veces es posible influir en los componentes del ambiente externo.

El ambiente competitivo es el ambiente inmediato que rodea a una compañía; incluye a los proveedores, clientes, competidores y otros semejantes.

El macroambiente es el ambiente más general; incluye a los gobiernos, las condiciones 8económicas y otros factores fundamentales que generalmente afectan a todas las organizaciones

FACTORES EXTERNOS SITUACIONALES

A.- DEPENDENCIA DE FUERZAS EXTERNAS

Todas las organizaciones viven en un entorno que afecta sus operaciones. El entorno es la fuente de recursos necesarios para sobrevivir (clientes incluidos).

Todas aquellas condiciones externas que pueden afectar potencialmente a una organización son el entorno organizativo. El entorno organizativo está formado por elementos externos a las fronteras de la organización. Dicho entorno se compone de ocho áreas o sectores.

Aunque casa organización viven un entorno organizativo general, este entorno afecta de manera distinta a cada una de ellas, pues éstas difieren de tamaño, sector, metas, tecnología, ubicación, estrategia y otras muchas características.

Ámbitos del entorno general

Ámbitos del entorno Descripción

Ámbito sectorial Competidores y productos sustitutorios, facilidad o dificultad de introducirse y abandonar el sector.

Ámbito cultural Condiciones culturales y sociales del mercado laboral y de mano de obra en el que opera la firma.

Ámbito legal y político Sistema económico, instituciones políticas y legales, leyes y regulaciones que afectan a la firma.

Ámbito económico Sistema económico y condiciones económicas generales a las que tiene que hacer frente una firma.

Ámbito tecnológico Tecnología disponible que puede utilizar una firma para transformar sus inputs en outputs.

Ámbito de recursos humanos Mercado laboral, habilidades disponibles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com