ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farenheit 451 que toma su título de la temperatura


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

Farenheit 451

AUTOR

Fahrenheit 451, que toma su título de la temperatura a la que se quema el papel, tiene lugar en una sociedad estéril y futurista en la que los bomberos queman libros porque el Estado ha decidido que los libros hacen la gente infeliz. Los presuntos lectores son arrestados. En lugar de leer, la gente escucha "conchas marinas", diminutas radios que encajan en la oreja, y mira insípidos programas de televisión proyectados en pantallas de pared a pared. En la escuela, los estudiantes practican deportes y no aprenden nada. Se anima la conducción rápida y se detiene a los peatones. El uso indiscriminado de drogas, el suicidio, la superpoblación y la guerra son desenfrenados.

En este mundo vive Guy Montag, el personaje principal, que sonríe e incuestionablemente acepta su trabajo como bombero. La esposa de Guy, Mildred, mira horas interminables de televisión y sobredosis de narcóticos. Al principio de la novela, una joven vecina, Clarisse, sorprende a Guy preguntando si alguna vez lee los libros que quema y si está feliz. Aunque es asesinada más adelante por un conductor golpeado-y-funcionado, Clarisse es el catalizador a través del cual Guy comienza a evaluar su vida y carrera, y finalmente la sociedad él apoya. Clarisse y Mildred son claros: el pensamiento y el cuestionamiento de Clarisse son una amenaza para el Estado, mientras que la adicción al zombi de Mildred a la televisión y las píldoras la convierten en la personificación de esta sociedad.

La reeducación de Guy continúa cuando está profundamente conmovido por la auto-inmolación de una anciana que decide morir con sus libros en vez de separarse de ellos. Es en este punto, temprano en la novela, que Guy secretamente toma y lee uno de los libros de la anciana para satisfacer su curiosidad. El capitán Beatty, el supervisor de Guy y un maestro en el lavado de cerebro, reescribe la historia para decir que los bomberos siempre han incendiado y la lectura siempre ha sido prohibida. Beatty explica la filosofía del Estado de que los seres humanos sólo necesitan entretenimiento, no las ideas, la incertidumbre, la autorreflexión y la tristeza ocasional proporcionada por los libros. Beatty explica que para lograr la igualdad y la felicidad de la sociedad, la gente no debe ser dado dos lados de un tema o libros para debatir, pensar o cuestionar. Insiste en que, debido a que a algunas personas no les gustan ciertos libros, todos los libros deben ser quemados para asegurar la felicidad de todos.

El creciente entumecimiento interno de Guy lo acerca a leer libros. También lo atrae a Faber, un profesor jubilado de inglés. Faber, una película de Beatty, explica a Guy que lo que está contenido en los libros da profundidad y significado a la vida. Los libros pueden presentar una mayor calidad de la información, así como el tiempo para pensar y luego actuar sobre esa información. Después de que Guy lee en voz alta a Mildred y su amigo Matthew Arnold "Dover Beach", un poema sobre la erosión de la fe, lo entregan a la policía por violar la ley. Cuando Beatty y los bomberos llegan a la casa de los Montags, Guy mata a Beatty. Se escapa a una remota colonia de intelectuales, uno de varios de esos grupos que viven en el bosque. Los miembros del grupo han memorizado y por lo tanto "convertido" en libros. Recitan sus libros, transmitiendo así sus conocimientos a sus hijos, que esperan el renacimiento de una civilización alfabetizada. La novela termina con una cita del último capítulo de la Biblia y el optimismo guardado que el Estado antiliterado pronto se autodestruirá y una sociedad nueva y culta saldrá de las cenizas.

En Fahrenheit 451, poseer y leer libros es ilegal. Los miembros de la sociedad se centran sólo en el entretenimiento, la gratificación inmediata y la velocidad a través de la vida. Si se encuentran libros, se queman y se detiene a su dueño. Si el dueño se niega a abandonar los libros, como es el caso de la anciana, a menudo muere, ardiendo junto con ellos. Las personas con intereses fuera de la tecnología y el entretenimiento se ven como extrañas y posibles amenazas.

En el libro, Bradbury no da una explicación clara de por qué la censura se ha vuelto tan grande en esta sociedad futurista. Más bien, el autor alude a una variedad de causas. Los coches rápidos, la música fuerte y los anuncios masivos crean una sociedad excesivamente estimulada sin espacio para la literatura, la autorreflexión o la apreciación de la naturaleza. Bradbury le da al lector una breve descripción de cómo la sociedad perdió poco a poco el interés por los libros, primero condensándolos, luego basándose simplemente en los títulos y finalmente olvidándolos todos juntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com