ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  4.499 Palabras (18 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Es la comunicación en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel superior, o un nivel inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa.

Esta comunicación suele utilizar medios tales como los murales, intercomunicadores, teléfonos, Internet, circulares, memorandos, cartas, publicaciones, informes, reportes, reuniones, charlas, eventos, etc.

Sirve para llevar a cabo una mayor eficacia organizativa

Conceptos

PANEL

Antes de iniciar con el panel es importante mencionar que tanto este tipo de comunicación formal como la mesa redonda forman parte del ejercicio de comunicación llamado discusión en grupo.

Concepto

PANEL: es una sesión en la que se entabla un diálogo sobre un tema determinado. Este diálogo deberá ser dirigido por un coordinador, llamado también moderador.

Es una forma de discusión en grupo ante un público, empelada frecuentemente en congresos, convenciones o eventos a los que han sido invitados expertos en determinados temas o ramas del saber para hablar de un problema específico.

Es aquel en el que un grupo de discusión conversa sobre un tópico. Se sigue una agenda de temas o preguntas para organizar la discusión. Se asigna un moderador que fomente la participación de todos.

Se utiliza para conducir una discusión de temas más menos estructurada para satisfacer el interés de una audiencia, o aportar puntos de vista y posibles soluciones. Los miembros son responsables de desarrollar sus puntos de vista y de tener parcialmente el control del desarrollo del panel, lo mismo que su secuencia.

Características

Este ejercicio permite abarcar todos los aspectos de un tema.

Los participantes deben tener pleno conocimiento del tema, agilidad mental, facilidad de palabra, capacidad de análisis y juicio crítico.

Puede llevarse a cabo en un ambiente informal.

Participan grupos formados por 3 a 5 personas y tiene una duración aproximada de cincuenta a sesenta minutos por sesión.

Al panel lo caracterizará la informalidad, espontaneidad y el dinamismo.

En algunos casos las conclusiones pueden ser expuestas a su vez al auditorio.

Estructura

Para hacer más útil el ejercicio, el panel se organiza de la siguiente manera:

Se seleccionan de 4 a 5 personas con pleno conocimiento del tema para que lo discutan en beneficio del público.

La selección se hace en función de la capacidad de cada uno de los miembros del panel para exponer los hechos en una discusión inteligente, de modo que entre todos representen los puntos de vista actuando como portavoces.

Los seleccionados se colocan en un estrado o escenario para que puedan verse y los oigan sin dificultad.

Se desarrolla un intercambio recíproco de ideas y puntos de vista, formulándose preguntas como si se tratara de una reunión formativa o de toma de decisiones.

No deben limitarse a hablar sus ideas ante el público, sino hacerlo para el público.

Otra manera de realizar el panel para incluir a todos los presentes es la siguiente:

Para iniciar el panel, cada persona busca a un compañero que no conoce con el que iniciará una plática de cinco minutos. Cada pareja de conversadores se llama bina; terminado el tiempo, cada bina entrará en relación expositiva con otra bina, formando un grupo mayor llamado cuarta; más adelante, cada cuarta entrará en relación expositiva con otra cuarta formando octavas. Finalmente, el moderador incitará a cada octava a que haga un resumen breve de sus ideas y destacará las conclusiones más importantes.

En la presentación, el moderador deberá realizar lo siguiente:

Responsabilidades del moderador

Presentar al panel y el problema de forma concreta.

Mantener activa la discusión de los panelistas permaneciendo neutral a la información o ideas de los expertos.

Asignar igual tiempo a todos.

Controlar el tiempo de discusión.

Tratar de mantener el equilibrio en las diferentes participaciones.

Elementos

Panelistas (expertos en el tema)

Moderador (quien regula o controla la participación de los panelistas y las preguntas y/u opiniones del público).

Público (personas que observan el ejercicio).

MESA REDONDA

Antes de iniciar con la mesa redonda es importante mencionar que esta forma de comunicación es parte de un ejercicio de comunicación mayor llamado discusión en grupo ante un público.

Concepto

MESA REDONDA: Es una discusión pública acerca de un tema determinado, frente a un auditorio; un grupo de personas discute bajo la dirección de un moderador.

Este ejercicio también puede ser usado en la comunicación interna de un grupo, para obtener información con miras a tomar decisiones. En este caso el formato no es abierto a un público.

Características

La atmósfera puede ser formal o informal.

La forma es de tipo conversacional, pues no se debe permitir que den discursos ni los integrantes ni el moderador.

El moderador es el elemento más importante de este ejercicio.

Características del moderador: profundo conocimiento del tema, agilidad para llevarlo a cabo, habilidad para orientar la discusión y capacidad para resumir lo dicho en las participaciones y en los posibles acuerdos.

El tiempo debe ser preciso, necesario.

Una hora, aproximadamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com