ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frankenstein y Jane Eyre juego de dobles


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Monografías  •  4.641 Palabras (19 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

El estudio de la Literatura moderna supone una problematización de cualquier producción literaria, que podemos evaluar como un producto estético desarrollado en un contexto en el que los autores tienen el dilema de la conciencia moderna.

El presente trabajo propone la comparación de los personajes de Frankenstein (Shelley, 1818) – La Criatura y Víctor Frankenstein – y Jane Eyre (Brontë, 1847) – Jane Eyre y sus distintos dobles a lo largo de la novela: su primo John Reed y su tía la señora Reed, Helen Burns y Bertha Mason –.

La pregunta inicial que surge es si tanto el personaje de La Criatura como Jane Eyre necesitan que sus pares dobles desaparezcan para que ellos puedan continuar su camino hacia la emancipación como sujetos modernos, con las limitaciones de cada caso: uno por ser una criatura no humana y la otra por ser mujer.

Para poder responder a esta pregunta se proponen tres ejes separados uno del otro, pero con una hilación transversal dada por un cuarto eje que es el doble como par, mayormente antitético, pero que como veremos más adelante por momentos será un doble complementario, aunque en ambos casos necesario para continuar el camino de formación de los personajes y lograr la emancipación.

El primero de los ejes será el planteo de Gubar y Gilbert (1998) sobre que el personaje de Bertha Mason es la interioridad oprimida de Jane. En suma, podemos decir que La Criatura es la interioridad externalizada de Víctor Frankenstein (Giorgi, 2009).

El segundo eje es la lucha por el reconocimiento de los personajes principales para lo cual seguiremos el planteo de Hardisson Rumeu (2002), según el cual hay tres tipos de reconocimiento personal para lograr el reconocimiento social, que uno de los personajes logra mientras que el otro no.

Y por último, pero no menos importante, la monstruosidad como una forma de sujeto político en términos de Giorgi (2009), en las que la oposición a la construcción y a la reproducción de las normativas humanas son representadas por el monstruo.

Desarrollo

La modernidad es una tentativa, un proyecto en el que es la conciencia moderna lo que hace que el sujeto moderno se considere como un sujeto ciudadano en tanto que tenga una conciencia de la modernidad. Esta conciencia moderna es el encuentro entre el mundo y la sociedad y en ese encuentro el sujeto declara para sí una conciencia. Existe en la modernidad un carácter fragmentario. Puede verse en Frankenstein este carácter fragmentario expresado en La Criatura ya que es un sujeto construido por fragmentos de cuerpos inertes. El creador Víctor Frankenstein en los inicios de su experimento busca entre los fragmentos más perfectos para lograr una obra de arte que, una vez acabada, no puede ver como tal. En suma, esta fragmentación también es visible en la formación de Víctor.

Por su parte también el carácter fragmentario puede verse en Jane Eyre, en los distintos lugares por donde Jane pasa, iniciando en Gateshead, luego Lowood, Thornfield después y Mash En dan final de su fragmentado camino hacia la emancipación.

Sin embargo, esta dupla de La Criatura y Víctor Frankenstein deben ser pensados como un par de dobles, al igual que Jane Eyre y Bertha Mason. Los dobles exhiben motivos coincidentes muy perceptibles:

Aparte de la figura del doble, que adopta la forma de distintos tipos, todos estos relatos exhiben una serie de motivos coincidentes, tan perceptibles, que casi no parece necesario volver a llamar la atención hacia ellos en especial. Siempre encontramos una semejanza que se parece al personaje principal, hasta el menor detalle, tales como el nombre, la voz y la vestimenta… semejanza que, como “robada del espejo” (Hoffmann), en primer término se aparece ante el personaje principal como un reflejo. Y además, este doble siempre trabaja en pugna con su prototipo; y por regla general la catástrofe ocurre en relación con una mujer, que en su mayor parte termina en un suicidio por el camino del asesinato destinado al molesto perseguidor. En muchos casos esta situación se combina con una total ilusión persecutoria. (Rank, 1976: 66-67).

Se puede plantear claramente una relación de dobles entre La Criatura y Víctor Frankenstein no tanto en relación a las similitudes físicas de ambos sino que las similitudes pueden dar en el plano de la situación fragmentaria de ambos. Por un lado Víctor ha tenido una educación fragmentaria y fragmentada ya que en su niñez le atraía más la alquimia y, en este sentido, poder convertir algún metal no precioso en oro, lo cual se relaciona con su idea luego como científico de convertir lo inerte en materia viva, cosa que logra. En este sentido podemos ver el otro fragmento de su formación cuando ya en la universidad los profesores lo persuaden y lo incitan a dejar la alquimia de lado y pasar dedicarse a otro tipo de lecturas orientadas a la filosofía natural y en especial la química. Sin embargo, Víctor no deja del todo la alquimia ya que luego crea a La Criatura y en su propio relato le cuenta a R. Walton:

Con este ánimo me lancé a la creación de un ser humano (…) decidí realizar una criatura de proporciones gigantescas, es decir con una altura de unos ocho pies, y con los miembros proporcionados. (…). Nadie podrá imaginar jamás el horror de mi trabajo secreto, moviéndome en la húmeda oscuridad de las tumbas o torturando a un animal vivo. (…) Sus extremidades estaban, es verdad, bien proporcionadas, y había intentado que sus rasgos tuvieran cierta belleza (Shelley, 57-63).

El sentido de la fragmentación en la educación de Víctor se puede comparar con los fragmentos inertes a los que les da vida él mismo para la creación de La Criatura. Así mismo y siguiendo a Rank se puede decir que estos dos personajes que funcionan como un par de dobles tienen una lucha y una pugna constantes entre ellos para ver quién de los dos es más poderoso en el sentido de que uno le dio la vida al otro y este otro puede quitársela cuando quiera.

También en esta relación binaria podemos hablar de una catástrofe, o varias, ya que La Criatura asesina a varios personajes del entorno de Víctor a lo largo de toda la novela, comenzando por su joven hermano William; también mata a su amigo de toda la vida, Clerval; y finaliza su matanza con la muerte de Elizabeth, la flamante esposa de Víctor.

Se puede ver la persecución explícita entre La Criatura y Víctor Frankenstein como una especie de ocho donde nunca se encuentran salvo en dos oportunidades. Cuando La Criatura le cuenta a Víctor su experiencia con los aldeanos, sus infortunios luego de ser abandonado por su creador y por último le pide una compañera y para alejarse para siempre de su vida y de la sociedad. Mientras que la segunda vez, que se encuentran frente a frente es cuando Víctor se niega rotundamente a una segunda creación monstruosa. La tercera vez que se cruzan no se tiene en cuenta debido a que La Criatura se acerca al cadáver de Víctor arrepintiéndose de los males que le había ocasionado a su creador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (224 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com