ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los indicios premonitorios en Jane Eyre


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Los indicios premonitorios en Jane Eyre

Carlota Bronte fue una “novelista inglesa, una de las principales exponentes de la narrativa victoriana.” (Diccionario de la Literatura Universal p. 149) Nació en Thornton, Inglaterra en 1816, tuvo cinco hermanos y su madre murió cuando era pequeña. Murieron dos de sus hermanas a causa de tuberculosis cuando ella estaba internada en el colegio, posteriormente dedicó su vida tanto a la escritura como a ser institutriz.

En 1846 empieza a escribir novelas, las cuales debido al pensamiento y circunstancias de la época se ve obligada a publicar bajo un seudónimo masculino. Después muere su hermano y meses más tarde sus otras dos hermanas. Finalmente se casa con el coadjutor de su padre y un año más tarde muere en 1855 a sus 39 años de edad debido a una enfermedad en su embarazo.

Su novela Jane Eyre fue publicada en 1847, es una obra que generó gran polémica en su momento ya que la historia es narrada por una institutriz, a pesar de esto logró tener éxito inmediato. Es una obra que nos da a conocer la historia de una mujer que enfrenta dificultades contra sus deseos y su condición social, argumentada a través de la vida de Jane Eyre, una huérfana que en su niñez fue maltratada y humillada, es enviada a un internado donde logra superarse y enfrentar la vida como institutriz y mujer independiente. Finalmente triunfa en el amor con Rochester y logra casarse.

En la obra se encuentra cierto verismo autobiográfico ya que la mayor parte de la historia se puede relacionar con la vida de la autora. La novela emplea un narrador en primera persona homodiegético con focalización interna, a lo largo de la obra utiliza la polifonía al igual que, el monólogo y el flujo de conciencia.

En este trabajo se analizará como en la novela Jane Eyre, la autora Carlota Bronte emplea ciertos elementos sobrenaturales que funcionan como indicios premonitorios a lo largo de la historia.

Jane Eyre pertenece al Romanticismo, esta corriente se caracteriza por la presencia del individualismo subjetivista y expresa el amor no correspondido junto con la tristeza y nostalgia. Se utiliza la expresión de sentimientos como son el deseo de libertad, evasión de la realidad e idealismo.

Los indicios[1] premonitorios[2] de la obra se deben en gran parte a la corriente a la que pertenece, ya que una de las características del Romanticismo es que éste emplea un recurso a lo sobrenatural, misterioso e inexplicable. Por otra parte los indicios se deben a la presencia de los elementos góticos dentro del romanticismo ya que dan a presenciar lo oculto y desconocido, dándole un tono oscuro a la obra provocando inquietud y suspenso en el lector.

A lo largo de la novela se presentan varios símbolos o elementos que son empleados por Carlota Bronte como indicios premonitorios de aspectos inexplicables como son los sueños y la fuerza de la naturaleza. A continuación se presenta un flujo de conciencia de Jane en el cual empieza hablando de los presentimientos:

[pic 1]

En este fragmento de la novela se puede ver como la misma Jane habla de estos presentimientos e indicios que son usados para dar a conocer los elementos inexplicables ocurridos dentro de la novela. Se percibe como la institutriz no duda de sus sentimientos y presenta cierta seriedad ante ellos, ya que los cree posibles. Al ver que Jane habla de los indicios nos reitera que son usados a lo largo de la obra.

Si continuamos leyendo este fragmento que corresponde a uno de los pensamientos de Jane cuando está en Thornfield, podemos ver como nos habla de la importancia de los sueños con relación a lo que le sucede:

[pic 2]

Los sueños son uno de los elementos sobrenaturales que funcionan como indicios premonitorios en Jane Eyre, lo cual lo podemos ver con claridad en el fragmento citado en la parte superior.

En esta parte de la obra podemos ver como Jane empieza a relacionar lo que alguna vez escuchó de Bessie con un sueño que ella ha tenido durante siete días consecutivos en el cual se presenta un bebé haciendo distintas acciones pero siempre es el mismo bebé. Al día siguiente, Leaven el cochero de la señora Reed la va a buscar para avisarle que su primo Juan ha fallecido y que su tía a pesar de su mal estado anisaba verla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (164.8 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com