ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jane Eyre

Daniela LeonApuntes18 de Agosto de 2021

3.153 Palabras (13 Páginas)146 Visitas

Página 1 de 13

Jane Eyre se considera una novela de tipo feminista, ya que contribuye con la lucha por los derechos de las mujeres, tema especialmente delicado para esta época.

Argumento

“Jane Eyre” se trata de la vida de una pequeña e inocente huérfana, a la que le ha tocado vivir en un orfanato lleno de miseria y privaciones, pero con una fuerza de voluntad que la ayudará a salir de la pobreza del mundo que la rodea. Luego de un tiempo, decide abandonar esta institución, y viaja para convertirse en institutriz de una niña adinerada, con muchas ilusiones y llena de entusiasmo se dispone a comenzar su nueva vida.

Resumen y análisis por capítulos

La novela romántica “Jane Eyre” tiene una estructura narrada en primera persona, que consta de 5 etapas en la vida del personaje principal.

Primera Parte

La primera parte se centra en la paupérrima infancia de Jane, también detalla cómo surge de entre todas estas adversidades.

Capítulo 1

Jane Eyre es una dulce y asustadiza niña de 10 años, que solo sabe de tristeza y privaciones, va a vivir con la familia Reed, es decir, con sus tíos, sus tres primos y dos criadas, en una casa grande e intimidante.

Al morir su tío, las cosas empeoran para la pobre niña, ya que su tía nunca llegó a sentir afecto por la huérfana, y la castigaba a diario sin motivo, por eso sus primos se aprovechaban de su situación y la insultaban constantemente.

Capítulo 2

Aunque Jane sufría de abusos, era intensa y no dejaba que se quebrara su espíritu. Se enfrentó a su primo y este se vengó culpándola de todo, lo que enfureció a su ya malhumorada tía, quien la encierra en la habitación de su difunto esposo.

De pronto se le ocurrió que su tío, tal vez al verla sufrir de esa manera, se le aparecería en forma de fantasma, lo que le generó un ataque de pánico, y en medio de la desesperación, pierde el conocimiento.

Capítulo 3

Al perder el conocimiento su tía se apresuró a llamar al boticario, y por sugerencia de este toma la decisión de enviar a la niña a estudiar a la institución Lawood.

Capítulo 4

Luego del incidente, una de las criadas la ayudó a arreglarse, tuvo que ir al salón y entrevistarse con un hombre al que no conocía, de apellido Brocklehurst, quien la llevaría a vivir al internado.

Capítulo 5

Al llegar todo le resultaba diferente y un poco atemorizante, en el internado había unas 80 alumnas, que comían y dormían juntas, tenían un horario estricto, debían comportarse bien, hablar bajo, prestar atención, rezar y estudiar, todo en sincronía y en el espacio asignado para cada actividad.

Capítulo 6

Pronto comenzó Jane a observar a las alumnas y profesoras, para hacerse una idea de la forma de ser de cada una de ellas, al cabo de un tiempo ya tenía sus preferidas.

Capítulo 7

Durante la época de invierno era cuando se sentían más las necesidades económicas que tenía el colegio, las pequeñas la pasaban muy mal por culpa del frío, ya que no tenían suficientes chimeneas para calentar el lugar.

Capítulo 8

Al ver tan triste a Jane, la señorita Temple la lleva a su oficina junto con su amiga Helen, donde conversan y comparten pastel, la niña se asombra de que Helen puede hablar latín de manera perfecta, pero Jane se entera que su inteligente amiga está enferma.

Capítulo 9

Jane se sentía cómoda en su colegio, estaba aprendiendo y viviendo una vida tranquila, al llegar la primavera, la enfermedad se apoderó de la institución, una terrible epidemia de tifus hizo que se contagiaran más de la mitad de las alumnas.

Jane estaba sana, podía salir y dar paseos por los jardines, pero extrañaba a su amiga Helen, quien estaba en cama, pero no por el tifus, sino porque desde hace tiempo estaba diagnosticada con tuberculosis, y recientemente su condición había empeorado.

Un día llegó el doctor de manera apresurada, de él se escuchó la terrible noticia: Helen estaba muy grave, su muerte se esperaba muy cercana.

Esas espantosas palabras le atravesaron el corazón a Jane como un filoso puñal, esa noche no pudo conciliar el sueño, se armó de valor y fue a ver a su amiga, la cual murió esa misma noche.

Capítulo 10

Debido a la extraña aparición de la repentina epidemia de tifus, se investigaron las condiciones en las que viven las huérfanas en la institución, lo cual le destruyó el prestigio al señor Brocklehurst, aunque otras personas ayudaron a mejorar la calidad de vida de las niñas. Jane continuó en la escuela hasta los 16 años, como alumna, y luego estuvo 2 años más como maestra.

La partida de la señorita Temple la impulsó a arriesgarse y cambiar de lugar, pensó que podía ser institutriz, y consiguió el empleo, una oferta tentadora para encargarse de una niña de 10 años, con mucha ilusión preparó todo para irse lejos. Jane notificó a su tía que su vida cambiaría de rumbo, y al otro día muy temprano, llegó el carruaje que la llevaría a Thornfield.

Capítulo 11

Luego de un largo viaje, llegó a su destino, donde una doncella salió a recibirla, la presentó con la señorita Fairfax, ellas hablaron brevemente, y le hizo saber que ella era solo el ama de llaves y que el dueño de la casa y su empleador era el señor Rochester.

Le explicó también, que su trabajo consistía en enseñar a la pequeña Adele, quien era una dulce niña de clase alta, con hermosos vestidos y una bellísima cabellera.

Al principio solo le habló en francés, idioma que Jane dominaba a la perfección, y durante las primeras conversaciones le contó sobre su vida, cómo había venido desde Francia con su niñera y el señor Rochester.

Capítulo 12

Jane se sentía a gusto, pero con lo monótono del trabajo diario, quiso salir y explorar un poco los alrededores, así que se alegró cuando la señora Fairfax le dijo que fuera al pueblo a colocar una carta.

A pesar del frío se sentía contenta y decidió dar un paseo, mientras caminaba se tropezó con un jinete, quien se cae repentinamente del caballo. Ella corre a ayudarlo, pero la rechaza de manera tajante, ella se sorprende, pero al mirarlo este le inspira confianza. Así que no lo perdió de vista, y le volvió a ofrecer su ayuda, la cual esta vez sí fue aceptada. Jane se apresuró a entregar la carta al correo y volvió a casa.

Al llegar se encuentra con la sorpresa de que ha venido de visita el señor Rochester, que casualmente es el hombre que se cayó del caballo y que había conversado con ella anteriormente.

Capítulo 13

Jane y el señor Rochester, conversaban a menudo, ya que sus visitas a la mansión habían aumentado en frecuencia y duración. En la mente de Jane se agrupaban pensamientos acerca del dueño de la casa, y en su corazón, comenzó a crecer un sentimiento nuevo y especial, acerca del señor Rochester.

Capítulo 14

Una noche fría, ya acostumbrada a los modales un poco bruscos del señor Rochester, conversaron. Esta vez él se mostró más sincero, más comunicativo, además de que se interesó por los sentimientos de Jane, le expresó algunas de sus experiencias de vida.

Capítulo 15

En una de las conversaciones con el señor Rochester, Jane se entera de que la niña Adele, es su hija adoptiva, y que él estuvo muy enamorado de una bailarina francesa, que lo engañó con otro hombre.

Al darse cuenta de la traición de su amante, el señor Rochester los enfrenta, hiriendo al hombre en un duelo, y echando a la mujer de su vida para siempre, pero se hizo cargo de la bebé que tenía la bailarina, que era la pequeña Adele.

Esa noche, Jane escuchó una tenebrosa risa, y comenzó un fuerte olor a humo. Ella se levantó asustada y vio fuego en la habitación del señor Rochester, trato de despertarlo, pero no lo lograba, así que buscó agua y se la arrojó hasta que despertó.

El señor Rochester hizo que Jane lo acompañara hasta el tercer piso de la casa y a la luz de una vela, parecía estar buscando a alguien, le dijo a Jane que se retirara, pero le pidió que no le contara a nadie de lo sucedido esa noche.

Segunda parte: En la segunda parte, se muestra a Jane como una mujer más madura, segura de sí misma y completamente enamorada del señor Rochester.

Capítulo 1

Al día siguiente de tan extraño incendio, escuchó voces que hablaban de lo sucedido, Jane se acercó a preguntar los detalles, pero la explicación que le dieron no era para nada satisfactoria; le dicen que el señor Rochester se había quedado dormido con una vela encendida y que eso causó el fuego, cosa que ella sabía era una mentira.

Capítulo 2

Jane trata de sacar de sus pensamientos todas esas ideas acerca de un posible romance con el señor Rochester, y durante un tiempo no supo nada de él.

Hasta que llega una carta diciendo que preparen todo porque va a regresar, y llegará con un grupo de amigos, así que necesitaba que todo estuviera dispuesto para la comodidad de sus invitados durante su estadía.

Al llegar los invitados todo se volvió un bullicio, la música, las risas y las conversaciones propias de un ambiente fiestero, rompieron la monotonía del lugar.

Capítulo 3

En aquellos días de fiesta Jane comenzó a analizar a su rival, ella era hermosa y adinerada, pero le faltaba dulzura, sensatez e inteligencia. Esto la hizo dudar sobre la relación de esta con el Señor Rochester, y sintió que no tenía que resignarse a perderlo, al contrario, pensó que tenía oportunidad.

De repente, llegó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (62 Kb) docx (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com