ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Estratégica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Los modelos mentales son formas rígidas de mirar que limitan la percepción y que se pueden remodelar para mejorar el rendimiento.

Los modelos mentales son un elemento esencial en el pensamiento sistémico, ya que recogen los componentes importantes del funcionamiento de un sistema, el cual no está formalizado o documentado. Debido a que los elementos de la realidad se encuentran a nuestro alrededor y no en nuestro cerebro, debemos elaborar un modelo para analizar los problemas.

Al interior de las empresas, muchos procesos funcionan porque las personas que formar parte de ese proceso, saben cómo se debe hacerse el trabajo, saben lo que está bien y mal, saben cuáles son los “input” que necesitan para generar los “output” esperados. Estos procesos no funcionarían en forma automática, si las personas no tienen el conocimiento de lo que se debe hacer y de lo que se espera obtener del proceso. Todo el conocimiento para que este proceso funcione, se encuentra en la cabeza de las personas, de ahí el nombre de modelos mentales.

Los modelos mentales son la base de todas nuestras actividades humanas para lograr el desarrollo, mediante el perfeccionamiento de las actividades que realizamos. Ese perfeccionamiento se logra mediante el aprendizaje, el cual se forma a su vez, de las experiencias buenas y malas, que nos ayudan a enriquecer el modelo mental. Este enfoque es la base del crecimiento.

Nuestros modelos mentales no sólo determinan el modo de interpretar el mundo, sino el modo de actuar.

Dos personas con diferentes modelos mentales pueden observar el mismo acontecimiento y describirlo de manera distinta porque han observado detalles distintos.

Dos valores para desarrollar el enfoque de los modelos mentales:

1. “apertura” : como reunión de amigos

2. “mérito”: tomar decisiones solamente basadas en los mejores intereses de la org.

Conclusión: los procesos de decisión se pueden transformar si la gente es capaz de exponer y comentar productivamente sus diferentes modos de mirar el mundo.

El efecto sobre la comprensión de los MM es profundo

La disciplina de los modelos mentales

• Los aspectos fundamentales de la disciplina son:

1. las aptitudes empresariales: motivados a aprender del contexto empresarial. (indagación y persuasión conectada con los negocios)

2. Las aptitudes interpersonales: hace un aprendizaje generativo no adaptativo. Se requiere de manager con aptitud de reflexionar e indagar, no solo consultores y planificadores.

Reflexión e indagación: los modelos mentales en niveles personales e interpersonales.

• Reflexión: se relacionan con desacelerar nuestros procesos de pensamientos para cobrar mayor conciencia de cómo formamos nuestros MM y como éstos influyen sobre nuestros actos.

• Indagación: se refiere a nuestro modo de operar en interacciones directas con los demás, sobre todo cuando abordamos temas complejos y conflictivos.

Las aptitudes para la reflexión comienzan al reconocer los “brincos de abstracción”

• Brincos de abstracción: nuestra mente se mueve literalmente a la velocidad del rayo. Vuelve más lento nuestro aprendizaje, porque “brincamos” tan de prisa a las generalizaciones que no pensamos en verificarlas. Los “castillos en el aire” describen nuestro pensamiento con mayor frecuencia de lo q sospechamos.

Ej. Sus colegas han dado un B de A han sustituido muchas conductas específicas por una generalización “Laura no se interesa en la gente”. Además esta generalización la tratan como una realidad. Nadie cuestiona si a Laura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com