ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE CLASE No 1 CONCEPTUALIZACIÒN ECONOMICA BASICA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  7.269 Palabras (30 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 30

GUIA DE CLASE   No  1

CONCEPTUALIZACIÒN ECONOMICA BASICA

  • Documento Preparado Por  el profesor: Jorge Enrique Rebolledo Noriega.
  • Para la asignatura: Economía Colombiana.

OBJETIVO:

Con él titulo ¨ Conceptualizaciòn Economica Basica  ¨, el documento pretende familiarizar al estudiante con los conceptos económicos mínimos que ha de conocer un profesional no experto en la disciplina económica.  El manejo idóneo de esta conceptualizaciòn, es necesario para contribuir al logro estipulado para la asignatura, en el sentido de que el estudiante ha de opinar y asumir posiciones de forma fundamentada y técnica en torno a la economía colombiana. Por lo anterior, en la ilustración de cada concepto se trata de utilizar un lenguaje asequible a todo tipo de lector de tal manera que permita su fácil comprensión  e interpretación en los diferentes contextos de la vida practica.

El documento,  busca dotar al estudiante de una herramienta teórica - practica para una mejor comprensión e interpretación de los fenómenos típicos de la economía de un país;  a su vez, brindar una fundamentaciòn básica para la efectiva toma de decisiones en el ámbito empresarial.

[pic 1]

http://carodinheiro.blogfolha.uol.com.br/2013/02/14/1968/

  • A TENER EN CUENTA: para lograr el manejo idóneo de una definición , debemos procurar  ¨ NO ¨ aprenderlo de memoria ( ¿ de que nos es útil, el conocer una definición de memoria y desconocer su utilidad practica?)  por lo tanto, lo que debemos buscar es su comprensión.  Para ello es recomendable, después de la lectura juiciosa – como  aquella que nos permite realizar juicios de valor - , tratar de asimilar en nuestros propios términos, sin que ello conlleve a perder su rigurosidad técnica; también es muy útil  buscar aplicaciones practicas a sucesos de la vida cotidiana.

CONCEPTUALIZACIÒN BASICA.

  1. La Demanda: Cantidad máxima de bienes y/o servicios que un individuo o un grupo de ellos esta dispuesto a adquirir a un determinado precio, en un momento dado del tiempo.

Las cantidades demandadas, pueden depender de diferentes factores como por ejemplo: el precio, el clima, el servicio, la cultura, la calidad, el tamaño, la temporada, el precio de los bienes sustitutos y/o complementarios, etc.

Para un bien y/o servicio normal (1), las cantidades demandadas se disminuirán cuando se incrementen los precios y viceversa.

La demanda en el contexto económico, es sinónimo de actividades como: consumir, comprar, adquirir, necesitar....

Pueden definirse diferentes niveles para la demanda para un mismo tipo de bien o servicio. Por ejemplo: La demanda de Pedro por pan, la demanda de la ciudad en que vive Pedro por pan, la demanda del país en que vive Pedro por pan, etc;  es así como llegamos al concepto de ¨ Demanda  Agregada ¨.

Reflexión:

  • ¿Cuáles podrían ser las razones para que un aumento en el nivel promedio de los salarios para los trabajadores colombianos se vea reflejado en un aumento de la demanda por servicios de recreación?

  • ¿Cuáles nuevos consumos se han insertado en la canasta familiar de los colombianos en los últimos 10 años?
  1. La  Demanda  Agregada: Se considera como la suma de la demanda por bienes y servicios de todos los agentes económicos (productores y consumidores) de un segmento poblacional específico o de un país.

 

A partir de identidades de las cuentas nacionales, se observa que la demanda agregada se compone de:

         

                              Demanda agregada = C + I + G + (X - M )                

Donde,

 

(C): Consumo de bienes y servicios de las familias.

(I): Inversión del sector privado y del gobierno.

(G): Los gastos del gobierno en bienes y servicios.

(X): La demanda de consumidores y las firmas en el extranjero por los bienes y/o servicios producidos en el país o sea las exportaciones.

(M): La demanda de los consumidores y firmas nacionales por los bienes y/o servicios producidos en el extranjero o sea las importaciones.

Reflexión:

  •  ¿Por qué los bajos niveles de demanda agregada se pueden constituir en un obstáculo para incentivar el empleo en Colombia?

  • ¿Que se debe esperar con la demanda agregada del país ante un aumento generalizado de las tasas de interés?
  1. La Oferta: Cantidad máxima de bienes y/o servicios que un individuo o un grupo de ellos,  está dispuestos a producir a un determinado precio en un mercado y en un momento dado del tiempo.

Al igual que la demanda, las cantidades ofrecidas, también pueden depender de diferentes factores como por ejemplo: el precio, el clima, el servicio, la cultura, la calidad, el tamaño, la temporada, el precio de los bienes sustitutos y/o complementarios, etc.

La racionalidad de los oferentes es contraria a la de los demandantes; por lo tanto, para un bien y/o servicio normal, las cantidades ofrecidas se disminuirán cuando se disminuyan los precios y viceversa.

La oferta en el contexto económico, es sinónimo de actividades como: producir, fabricar, vender, oferente

Al igual que en la demanda, pueden definirse diferentes niveles  de oferta por un mismo bien o servicio. Por ejemplo: La oferta de pan en la panadería de Pedro, la oferta de pan en las panaderías de  la ciudad en que vive Pedro, la oferta de pan en las panaderías del país en que vive Pedro, etc. es así como también llegamos al concepto de ¨ Oferta agregada ¨ .

Reflexión:

  • ¿Cuáles podrían ser las razones para que un aumento en el valor promedio de los salarios de los trabajadores de Colombia estimule la oferta agregada de bienes y servicios?

  • ¿Qué se debe esperar con la oferta de mano de obra, ante la política de restricción del gasto público implementada por el gobierno actual?
  1. La  Oferta  Agregada: Se considera como la suma de las cantidades ofrecidas de bienes y servicios de todos los agentes económicos de un país. Para efecto de las cuentas nacionales, la oferta agregada es igual a la Demanda Agregada y el Ingreso nacional.

Reflexión:

  • ¿De qué manera la incertidumbre política de un país puede afectar la oferta agregada de bienes y servicios?

  • ¿una disminución generalizada de las tasas de interés como podría afectar la oferta agregada de bienes y servicios en un país?
  1. Elasticidad de un bien o servicio: Es la medida del grado de respuesta de una variable debido al cambio en otra. En otros términos, nos mide el grado en que las cantidades demandadas u ofrecidas responden ante la fluctuación en alguna de las variables que inciden sobre la decisión del consumidor o el productor; Por ejemplo: la variación en las cantidades demandadas,  en la medida en que varían sus precios; la variación en las cantidades ofrecidas en la medida en que se aumentan los ingresos, etc.  

Numéricamente la Elasticidad esta cuantificada por el cambio porcentual en una variable dependiente (en los ejemplos las cantidades vendidas o las cantidades ofrecidas) ¨ Y ¨, dividido por el cambio porcentual en una variable independiente (en los ejemplos los precios y los ingresos) ¨ X ¨. Es decir:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)   pdf (353.8 Kb)   docx (61.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com