ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE FISCAL


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  4.766 Palabras (20 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 20

Primer parcial

1- Explique la emisión de moneda Esta se da de tres formas : A)BANCO DE MÉXICO.- Encargado de la acuñación de la moneda así como de la emisión de billetes tomando en cuenta las reservas existentes en el país, tales como recursos naturales, metales preciosos e hidrocarburos. B) BANCA COMERCIAL.- será quien, a través de la autorización de la SHCP emita créditos, pudiendo ser estos también hipotecarios así como tarjetas de crédito. Por la emisión de estos los bancos obtienen alguna ganancia. C) PARTICULARES.- Serán estas personas quien emita títulos de crédito y que perciban algún lucro o ganancia a través del cobro de interés.

2- Cómo se clasifican los recursos tributarios

• Productos

• Derechos

• Contribuciones

3- Definición de derecho fiscal Conjunto de disposiciones jurídicas pertenecientes al derecho público a través de las cuales el Estado establece la relación Gobierno-contribuyente determinando derechos y obligaciones para ambas partes, ejerciendo su facultad tributaria de manera coactiva, determinando los procesos oficiosos y contenciosos, así como las posibles sanciones resultando del incumplimiento en la recaudación y control de los ingresos fiscales destinados al gasto público en aras del bien común.

4- ¿Cómo se inscribe al sujeto pasivo en el RFC? Se hace un registro vía digital, se da una fecha y de forma personalizada se presenta con acta de nacimiento certificada ante la autoridad, doc. Que acredite domicilio fiscal identificación, USB y curp.

5- Cómo se integra la clave del RFC de los sujetos pasivos Se integra de 13 dígitos (RFC)

4 LETRAS: consonante y vocal= primer apellido

Consonante: segundo apellido

Consonante/vocal= nombre

6 NUMEROS: año, mes, día fecha de nacimiento

3 NÚMEROS O LETRAS: homoclave

6- Qué es el presupuesto, quién lo autoriza y cuál es su periodicidad Es el catálogo de todas las erogaciones que el ejecutivo federal estima que se realizara durante el periodo de un año la autoriza la cámara de diputados, previa presentación que hace el ejecutivo federal a través de la SHCP. Su periodicidad va de un año del 1 de Enero al 31 de Diciembre de cada año.

7- Explique la rectoría económica Esta prevista en el “capítulo económico de la constitución” llamado así por algunos doctrinarios; específicamente en el art. 25 Consiste en que el Estado (Ejecutivo Federal) tendrá la plena facultad de decisión en todos los asuntos de índole económica para lograr el pleno desarrollo nacional previsto en el Plan Nacional de Desarrollo Nacional.

8- Explique las actividades estratégicas Se hayan contenidas de igual manera en el mencionado 2capitulo económico” en el art. 28 Constitucional. Dentro de este párrafo se enlistan todas las actividades que son de vital importancia para el Estado con el propósito de lograr el desarrollo nacional previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

9- Mencione los principios en materia de impuestos según Adam Smith

• Economía

• Certidumbre

• Comodidad

• Justicia

10- Defina base gravable también denominada base imponible, es la magnitud que se utiliza en cada impuesto para medir la capacidad económica del sujeto. Constituye un elemento determinante del importe de la obligación, su delimitación, y el procedimiento para fijarla debe estar en una ley previamente establecida. VENEGAS. (Cuantía sobre la cual se aplica la contribución)

11- De la clasificación de las contribuciones

Fiscales (Gasto público) Impuestos y Derechos

Parafiscales (Bien Común) Aportaciones de mejoras y Aportaciones de Seguridad Social

12- Defina a los ingresos Todas las aportaciones y entradas de dinero que obtiene el gobierno con motivo de su facultad tributaria, encaminadas a la integración del gasto público con el fin de cumplir con sus objetivos y brindar a los gobernados bienes y servicios.

13- De la Clasificación de los ingresos

14- Indique que es el domicilio fiscal Establecido en el art. 10 CFF

PERSONAS FISICAS Principal asiento de su negocio (empresas), local donde tengan lugar sus negocios

(Prestación de servicios) A falta de local o de principal asiento de negocios será su domicilio.

PERSONAS MORALES Residentes nacionales: Principal asiento de sus negocios es decir el lugar de su administración principal. Residentes en el extranjero: Donde se encuentre su principal asiento de negocios dentro del país.

15- Explique los principios constitucionales que derivan de los artículos 5, 13, 17 y 28, respecto de las contribuciones

Art. 5 el salario no es sujeto de retención alguna salvo en el caso de las aportaciones de seguridad social que están previstas en el art. 2 CFF ART. 13 las normas deben ser de carácter general por lo tanto también las leyes en materia fiscal deben cumplir con este requisito, no obstante que algunas son dirigidas a un grupo específico, no dan beneficios a algún sujeto en particular por lo que conservan el carácter de general. Art. 17 Establece la impartición de la justicia y prevé que en materia fiscal habrá tribunales especiales para la resolución de las controversias que se susciten en esta materia. Art. 28 Deja entrever que el ejecutivo Federal establecerá los medios para la excepción de algunos impuestos.

16- Diferencia entre derecho impositivo y derecho fiscal

17- Facultades del SAT Recaudar impuestos, productos y aprovechamientos, contribuciones de Seguridad Social, dirigir servicios aduaneros, unidades de apoyo para impuestos, Vigilar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, representar al interés de la federación. Determinar créditos fiscales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com