ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Fiscal


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 6

21.- Explique el ombudsman en México.

El Ombudsman es un cargo previsto en la constitución, que encabeza un funcionario público de alto nivel, el cual debe ser independiente y responsable ante la legislatura o parlamento, cuya labor consiste en recibir las quejas de personas agraviadas en contra de oficinas administrativas, funcionarios y empleados de la Administración Pública y quien tiene poder para investigar, así como recomendar acciones correctivas y publicar informes. Dado el carácter rígido de nuestro ordenamiento jurídico este representante de los Derechos Humanos se justifica por el artículo 73

22.- Explique la clasificación de los procedimientos administrativos

Técnicos: Son los empleados por la Administración para obtener y ordenar todo los datos y elementos de juicio necesarios para decidir sobre cuestiones que apunten al bien común

De gestión: Contemplan la relación jurídica entre la Administración y el particular, quien busca el reconocimiento de un derecho o interés legítimo protegido administrativamente.

Sancionatorios: Son los procedimientos disciplinarios que buscan limitar a los funcionarios de la Administración, observando las extralimitaciones cometidas

Recursivos: Son procedimientos fundamentales para el control de la voluntad de la Administración. Son los realizados por los particulares interesados para impugnar actos administrativos

23.- Explique los principios generales de derecho aplicables a la materia.

Los principios generales del derecho son las premisas fundamentales jurídicas que buscan con su aplicación, la justicia, la equidad, el bien común y el bienestar social.

Debemos recordar que En el artículo 14 constitucional los principios generales del derecho se elevan a la categoría de fuente cuando se establece que las sentencias deben fundarse en los principios generales del derecho, a falta de interpretación jurídica de la ley.

24.- mencione los principios en el procedimiento administrativo.

Los principios que rigen el procedimiento son, fundamentalmente, los de legalidad, legalidad objetiva y debido proceso adjetivo, sin dejar de tener en cuenta los de seguridad jurídica, gratuidad, celeridad, economía, sencillez, eficacia, publicidad, buena fe, descentralización y de coordinación.

25.- Explique el procedimiento administrativo como garantía del administrado.

El procedimiento administrativo constituye una garantía de los derechos de los particulares y asegura la pronta y eficaz satisfacción del interés general, mediante la adopción de medidas y decisiones necesarias por los órganos de administración.

26.- Explique el principio de legalidad y fundamento legal.

Las autoridades solo pueden hacer lo que la ley les permite, y así mismo que dentro del sistema constitucional que nos rige, ninguna autoridad puede dictar disposición alguna que no encuentre apoyo en un precepto de la ley, el requisito de fundamentación se encuentra consagrado en el articulo 16 constitucional.

27.- Del principio del debido procesos comprende diversos aspectos explique cada uno de ellos.

Se dice que el principio del debido proceso esta satisfecho cuando:

El individuo ha sido notificado de la existencia del procedimiento

Se cumple el derecho que tiene cada parte a ser oída: el administrado tiene la oportunidad de exponer las razones de sus pretensiones y defensas antes de la emisión de actos que se refieren a sus derechos legítimos.

Se prueba, de cierto modo, los hechos que creyere conducentes a su descargo: implica la producción de la prueba si es pertinente, que dicha producción sea efectuada entes de lo que se adopte alguna decisión sobre el fondo del asunto, que la administración requiera y produzca las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Y finalmente, cuando se toma una decisión fundada: comprende la consideración expresa de todas y cada una de las cuestiones propuestas y de los principales argumentos, además de que la decisión debe resolver todas las pretensiones de la parte, por aplicación de congruencia.

28.- Explique el principio de seguridad jurídica.

Es la certeza, estabilidad y razonabilidad en las normas y actos que dicten las autoridades.

29.- de la ley federal del procedimiento administrativo explique el artículo 3, 5, 6 y 7.

Articulo 3.- requisitos del acto administrativo: ser expedido por un órgano competente y con todas las formalidades que indica este articulo en las fracciones VII a XVI, a través de servidor publico, tener objeto que pueda ser materia del mismo, cumplir con la finalidad de interés publico regulado por las normas en que se concreta, hacer constar por escrito y con la firma autógrafa de la autoridad que lo expida, estar fundado y motivado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com