ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL COMENTARIO DE LA LECTURA DE MANUEL DELGADO, CÍRCULOS VIRTUOSOS


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL COMENTARIO DE LA LECTURA DE MANUEL DELGADO, CÍRCULOS VIRTUOSOS:

  1. Identificar la tesis central del autor, y resumir los argumentos principales con los que la apoya

La tesis principal de este texto, es la división de la sociedad en dos partes aquellos que por un lado dan “el visto bueno” a la multiculturalidad y por otro, el de aquellos que no lo apoyan. La visión de la cultura debe ser desde una perspectiva horizontal donde se asume que hay diferenciación entre unas y otras, pero se observan al mismo nivel sin estar una por encima de la otra. En el momento en el que alguien se ve con el poder de juzgar otra cultura por el hecho de ser diferente ya no se estaría dando este aspecto.

Los argumentos que da para esto, por un lado seria la idea de “tolerante”  y “no tolerante”  que en el fondo es un discurso basado en el poder de un grupo de la población sobre el otro por razones infundadas en la cultura en el “yo te acepto a ti porque yo tengo ese poder, dado por que mi cultura es mejor que la tuya”. Y de ahí que surjan preguntas como ¿Quién te da ese poder? ¿Cómo sabes tú que eres quien debe tolerar y no el tolerado?

Los racistas y los no racistas, que en el fondo es un mero discurso que sigue poniendo en manifiesto esas diferencias basadas en la diferencia entre culturas, dado que actualmente una explicación biológica ya no se da por aceptada, han pasado a basarse en las culturas, tanto el racista que lo pone en manifiesto de una forma explicita como el no racista que en el fondo piensa que sigue gozando de unos poderes con los que el puede ayudar al extranjero porque como el no es extranjero sino que es de “aquí” esta por encima y este necesita su ayuda para integrarse.

  1. Referir el texto a los contenidos vistos en clase. ¿Cómo caracterizarías el modo en que piensa la diversidad cultural? ¿Y el propio concepto de cultura?

El ve la diversidad cultural, como un problema social, puesto que incluso aquellos discursos políticamente correctos siguen siendo discursos exclusivos para la población inmigrante, al seguir hablado de “unos y otros” haciendo distintivos entre las personas que comparten un espacio por el simple hecho de tener costumbres diferentes.

Además, de los problemas sociales y económicos que se dan, dado que las personas inmigrantes son conducidas a la precariedad por un lado en el trabajo que llevará a la no integración en la sociedad por no tener en su poder bien delimitados sus derechos como el resto de ciudadanos, sería el ejemplo de los inmigrantes sin papeles, aunque los inmigrantes que dotan de estos derechos no se encuentran en una posición muy lejana de estos otros, puesto que aun con estos derechos a menudo se encuentran en aquellos trabajos mal remunerados y precarios que el resto de la sociedad de “aquí” no desea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com