ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion curricular


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

Gestión curricular

Wiliam uriel perez velazquez

Act-6 Construye tu conocimiento

Mintzberg (1984) y Stoner (1996) asumen, respectivamente, el término gestión como la disposición y la organización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados. Pudiera generalizarse como el arte de anticipar participativamente el cambio, con el propósito de crear permanentemente estrategias que permitan garantizar el futuro deseado de una organización; es una forma de alinear esfuerzos y recursos para alcanzar un fin determinado.

En cuanto a la educación, la gestión pedagógica está ligada a la calidad de la enseñanza y la responsabilidad cae en el docente debido a que él tiene la obligación de preparar y fortalecer los conocimientos de los alumnos, desarrollando las habilidades y destreza que pueden llegar a tener.

Currículo es una propuesta educativa en constante proceso de construcción y contextualización, que mediante la interacción práctica- teoría- praxis de enlace a la sociedad y la educación, potenciando el involucramiento de sus actores en la problemática socioeducativa, como generadora del aprendizaje, en la formación del ciudadano crítico-reflexivo en una cultura democrática.

En cuanto a los elementos claves de la gestión curricular, se comprende como parte del marco de la gestión educativa, implica construir saberes teóricos y prácticos en relación con la organización del establecimiento escolar, con los aspectos administrativos, con los actores que forman parte de la institución y por supuesto con el currículo escolar.

En consecuencia, focaliza algunos de los aspectos incluidos en la gestión educativa en vistas a profundizarlos, ampliarlos, complejizarlos, completarlos; pero sobretodo trata, de abordar centralmente, los saberes vinculados en forma directa con la dimensión pedagógico-didáctica. Ello involucra volver a situar la escuela en torno a la enseñanza y al aprendizaje, lo que supone enfatizar en la gestión de los aprendizajes que son responsabilidad de toda institución educativa, en tanto institución social.

Asimismo, la gestión del currículo se vincula directamente con los procesos de toma de decisiones en relación a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar, pues constituyen actividades centrales que se desarrollan en el establecimiento escolar. De acuerdo con Serafín Antúnez (1998), estos procesos se entienden como un ejercicio continuo de reflexión y praxis que persigue encontrar cada vez más y mejores soluciones didácticas y organizativas y, a la vez, promover la innovación y el cambio en la escuela.

Por ende la gestión curricular y educativa son primordiales en la consecución de los objetivos institucionales. Esta debe ser vista como medio y soporte de las actividades académicas en lugar de ser un estorbo o subordinar lo último a lo primero.  Sin embargo, en la práctica esto es lo que sucede, por ello, la gestión educativa debe ser ese sistema de saberes o competencias para la acción y un sistema de prácticas, entendiendo a la competencia como el cumulo de ideas innovadoras que generen aprendizaje significativo y no una competencia de quien sabe o tiene más.

Ante tal situación, para que las instituciones de hoy optimicen los frutos de su gestión, es necesario pasar de una estructura simplista a una de conocimientos complejos, donde todos los integrantes aporten a sus conocimientos y de esa manera la gestión desemboque en lo operativo y vincule el problema con las necesidades sociales y los objetivos.

Por ello, favorecer la adquisición de conocimientos y habilidades, ayuda a autorregular los sentimientos y emociones, y así también como lo menciona el Dr. Joaquín Garín en su conferencia “La gestión educativa para el siglo XXI: Retos y Alternativas” impartida en el simposium de educación: Educar para habitar el siglo XXI (Garín, 2014): “Lo que pasa en aula a menudo no es suficiente para producir cambios o transformaciones ya que pasan por muchos profesores y es necesario un proyecto de centro y coordinación.” Ahí es donde se hace imperante la necesidad de una excelente gestión escolar que integre a todos los actores para garantizar el éxito del proceso escolar. Una gestión que trace, tenga y respete líneas de trabajo y políticas institucionales; esto es: “el trabajo colectivo como complemento de un buen trabajo en el aula y con los escolares.” 

Entendiendo lo anterior, que hoy los proyectos excluyentes son en vanos, porque no hay un trabajo colaborativo con los demás y esto lo puede analizar en mi proyecto de intervención, titulado, “El desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos del cuarto grado de la Escuela Primaria Estado de Aguascalientes, donde lo estaba realizando solo con mi grupo, sin incluir a los directivos y demás personas que intervienen en el proceso educativo.

Por lo que analizando esta temática de la gestión curricular  si  queremos que nuestro proyecto logre éxito, tenemos que incluir a los involucrados en el proceso educativo, empezando desde los padres de familia, docentes, director, maestros de la institución, directivos (intendente, comité de padres de familia) entre otros, ya que muchas veces son ellos los que tienen información de las diferentes problemáticas que se suscitan en nuestro entorno escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (215.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com