ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD CURRICULAR: GESTION Y PARTICIPACION


Enviado por   •  20 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  5.967 Palabras (24 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL[pic 1]

DE LA GRAN CARACAS - UNEXCA

PNF CONTADURIA PÚBLICA

NOCTURNO, SECCIÓN 30233

UNIDAD CURRICULAR: GESTION Y PARTICIPACION.

[pic 2]

Elaborado por:

Oliva López C.I.V.-15.092.712

Leonel Lazo C.I. 12.087.063

Caracas, Enero 2022

INDICE

INTRODUCCION

En cada etapa de la vida hay necesidades fundamentales cuya satisfacción debe ser garantizada por el Estado, por cuanto así esta acordado en nuestra Constitución y en muchos tratados internacionales que el gobierno de Venezuela ha firmado y ratificado a lo largo de muchos años. En este sentido, la Constitución vigente, en su amplio articulado sobre derechos sociales, ha establecido el marco de garantías y de protección que debe brindarse a la población en materia de salud, educación, alimentación, trabajo, vivienda, seguridad social, entre otros aspectos. A los fines de hacer seguimiento al cumplimiento que el Estado hace de sus obligaciones se requiere entonces disponer de información oportuna, pertinente y actual a objeto de cuantificar cuál es la dimensión de las demandas sociales de la población y cuáles son los grupos que permanecen excluidos del acceso a ciertos bienes y servicios básicos cónsonos con ese marco de protección social que nos rige. Esa información debe ser producida por los órganos del Estado y debe ser de acceso público por parte de toda la población, porque ello también forma parte de las garantías constitucionales. La población tiene derecho a realizar contraloría social con el propósito de establecer el grado de cumplimiento de las obligaciones del Estado y, en consecuencia, demandar que esas necesidades sean atendidas en un tiempo razonable. En los últimos años se han tornado más persistentes las prácticas contrarias al ejercicio ciudadano y democrático de acceder a información oficial para efectuar contraloría social, por tal motivo algunas organizaciones sociales e instituciones académicas están realizando importantes esfuerzos para generar información que dé cuenta de la situación social de la población. Sabemos, sin embargo, que ese promedio nacional es insuficiente para dar cuenta de las disparidades regionales.

A.- ¿Qué es la Gestión Social?

En breves frases se podría decir que son una serie de mecanismos que promueven la inclusión social y el enlace efectivo de la comunidad en los proyectos sociales. Ésta permite que los sujetos cultiven un sentido de pertenencia, de participación ciudadana y de control social para el mejoramiento.

B.- ¿Qué es la Participación Social?

Es la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades. En este sentido, la Participación Social se concibe como un legítimo derecho de los ciudadanos más que como una concesión de las instituciones. Para que la participación social se facilite, se requiere de un marco legal y de mecanismos democráticos que propicien las condiciones para que las comunidades organizadas hagan llegar su voz y sus propuestas a todos los niveles de gobierno.

C.- ¿En relación a la opinión del Cortometraje? ¿Qué es Ser Rico? Que recomendaciones sugiere.

Sin duda, la educación en valores  será uno de los mejores regalos que las personas podemos ofrecer como padres y madres, ya que son desde el hogar de donde se inculcan para que los niños a medida que van creciendo los exterioricen en personas de buenos sentimientos, educadas, con principios y empáticos con nuestros familiares y amigos, “Los valores guiarán la personalidad y la forma de relacionarse de nuestros hijos”. Es cierto que en este cortometraje el hijo desprecia los valores que su padre intenta inculcarle y es un niño, y luego un joven, amargado y descontento, incluso diríamos que maleducado, pues se podría decir que “un hijo no está bien educado si no es capaz de corresponder al amor que ha recibido, se podría decir de forma muy acertada que “el hecho de que sigamos en guerra con nuestros progenitores pone de manifiesto que seguimos sin sentirnos en paz con nosotros mismos”.

Recomendación: indiferentemente del amor y los valores que tratemos de inculcar a nuestros hijos, solo en ellos existe el raciocinio y la comprensión de lo que serán y del comportamiento que desarrollaran en el futuro, el ser humano es tan impredecible que sería muy difícil decir que se lograra estudiar y determinar el comportamiento humano para ser corregido, solo nos queda seguir cosechando amor en los corazones de los niños, educándoles con esmero y esperar que todo ello florezca en ellos cuando sean adultos.

D.- Región de Venezuela Nor-Oriental Anzoátegui, Monagas, Sucre.

1.- Historia:

La región Nor-Oriental es una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela, y está formada por los Estados Anzoátegui, Monagas y Sucre (estado).
El Estado fue llamado originalmente provincia de Barcelona y luego fue nombrado José Antonio Anzoátegui en honor al prócer. La ciudad de Barcelona que es la capital del Estado, fue fundada por los colonos en 1.677.

El actual Estado Anzoátegui estuvo incluido también en la Provincia de Cumana, que a su vez formaba parte de la Capitanía General de Venezuela, junto con otras provincias hasta 1.810 que se separó y en 1.909 fue cuando adquirió la actual distribución política.

2.- Limites de la Región:

Limita por el norte con el Mar Caribe y la Región Insular; por el sur con el estado Bolívar; por el este con el estado Delta Amacuro y el Golfo de Paria, y por el oeste con los estados Miranda y Guárico.

Punto más Alto Cerro Tristeza1: Es la montaña las alta del oriente de Venezuela. Tiene una elevación de 2.610 metros (8,562 pies) sobre el nivel del mar. Cerro Tristeza está en los límites entre los estados Sucre, Anzoátegui y Monagas al noreste de Venezuela. En sus adyacencias nacen los ríos Amana y Neverí. Esta dentro de una reserva hidráulica y una zona protectora. Al oeste del pico tristeza y al norte del pico turimiquire.
Cerro turimiquire: Tiene una altura de 2.596 metros sobre el nivel del mar, es el segundo (cerro o pico) más alto de la Sierra del Interior después del cerro Tristeza. Se ubica entre los estados Sucre y Monagas y Anzoátegui.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (314.9 Kb)   docx (130.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com