ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario: Competencia Comunicativa


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  1.297 Visitas

Página 1 de 7

Glosario de Competencia Comunicativa

Canon formativo.- El canon es un conjunto de obras, de textos considerados –por su especial valor– como modelos, referentes y exponentes de la tradición literaria. El canon formativo resulta de la combinación del canon curricular y del de aula (como soporte para muchas actividades de aprendizaje) y del canon de la LIJ (lecturas habituales del escolar). Este canon formativo tiene por objeto implicar al lector, a través de sus intereses y motivaciones –por centrarse en obras cuyos lectores implícitos pueden ser los escolares– en los procesos de recepción tanto desde la perspectiva lúdica cuanto desde las actividades de formación literaria.

Competencia académica.- Capacidad de usar la lengua que se aprende en situaciones de vida escolar y académica con el fin de acceder a los currículos de enseñanza.

Competencia comunicativa.- Es un conjunto de conocimientos, estrategias, habilidades y actitudes que hacen posible un uso adecuado, correcto, eficaz y coherente de la lengua en las diversas situaciones y contextos del intercambio comunicativo entre las personas. Integra un conjunto de conocimientos no sólo lingüísticos sino también estratégicos, sociolingüísticos y textuales sin cuyo dominio no es posible un uso competente de la lengua en nuestras sociedades.

Competencia discursiva o textual.- Subcompetencia de la competencia comunicativa relativa a los conocimientos y habilidades que se precisan para comprender y producir diferentes tipos de discurso con cohesión y coherencia.

Competencia estratégica.- Subcompetencia de la competencia comunicativa que se refiere al dominio de los recursos que podemos utilizar para resolver las dificultades en el intercambio comunicativo asegurando así la eficacia comunicativa de la interacción.

Competencia lectora.- Conjunto de habilidades, capacidades y estrategias intelectuales y psicológicas (activación de los conocimientos previos, formulación y verificación de hipótesis sobre el contenidos, diferenciación entre los elementos nucleares y los accesorios, distinción entre los contenidos que ha de interpretarse literalmente de los que requieren un análisis metafórico o personal) que permiten al lector enfrentarse al texto con garantías de realizar una tarea eficiente, tanto porque llegue a comprender el texto como porque sienta una satisfacción personal en la actividad lectora.

Competencia lingüística o gramatical.- Subcompetencia de la competencia comunicativa entendida a la vez como capacidad innata para adquirir y hablar una lengua y como conocimiento de la gramática de esa lengua.

Competencia literaria.- La competencia literaria constituye un complejo sistema de conocimientos discursivos, estéticos, de tipología textual (géneros), metaliterarios, así como de estrategias y de experiencias de recepción personal. Los componentes de la competencia literaria hacen posible que el lector llegue a una lectura coherente, adecuada y significativa del texto o de la obra. La competencia literaria permite reconocer e identificar producciones de signo estético-literario. La presencia de la competencia literaria se constata a partir de su actuación, es decir se aprecia en los efectos de comprensión, de reconocimiento estético, de disfrute lúdico, así como de las reacciones cognitivas y valorativas que la obra suscita en su lector. La competencia literaria, esencialmente, es resultado de las inferencias construidas a partir de la recepción de obras concretas, de modo que su desarrollo está en relación con el tipo, calidad y cantidad de conocimientos aportados el intertexto del lector, que a su vez se nutre de la experiencia lectora y del aprendizaje de determinados conocimientos metaliterarios. Sin actividad lectora y receptora no es posible el desarrollo de la competencia literaria.

Competencia semiológica o mediática.- Subcompetencia de la competencia comunicativa entendida como la adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes que hacen posible una interpretación crítica de los usos y formas iconoverbales de los mensajes de los medios de comunicación de masas y de Internet.

Competencia sociolingüística.- Subcompetencia de la competencia comunicativa referida al conocimiento de las normas sociolingüísticas y culturales que regulan un comportamiento comunicativo adecuado en los diferentes ámbitos del uso lingüístico.

Comprensión de un texto.- Siguiendo a Van Dijk, la comprensión se podría definir como el proceso por el que un lector elabora su macroestructura textual (representación mental del significado del texto) a partir de la microestructura lingüística del texto (proposiciones que subyacen a las oraciones gramaticales). En este proceso intervienen muchos factores: nivel cultural del lector, estilo cognitivo e interés por la lectura, entre otros.

Comprensión.- Entre la identificación del significado y la elaboración del sentido, se halla la comprensión y las actividades que comporta. La comprensión del significado y la comprensión del sentido son actividades cognitivas distintas. La comprensión puede limitarse al reconocimiento de los valores lingüísticos y es una actividad en la que intervienen en menor grado las inferencias. Pero la comprensión del sentido activa los conocimientos, las experiencias y las referencias personales (subjetivas u objetivas) del receptor.

Comunicación literaria.- La recepción de una obra supone un peculiar modo de interacción y de comunicación. El texto de la obra actúa como un interlocutor que busca la actividad cómplice del receptor para que éste establezca el significado, la intencionalidad y la comprensión-interpretación de la obra. Entre la obra y el lector se establece un proceso de interacción –a través de la lectura— que constituye una modalidad de acto de comunicación; entre la obra y su destinatario hay un flujo de aportaciones e intercambios. Pero la comunicación literaria tiene algunas particularidades; peculiaridad más notable de la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com