ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos En La Escuels


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

Tema 2: La historia personal, escolar y la grupalidad

Lectura: La monotonía cotidiana

La función en la escuela: La escuela es un lugar en que se aprueba o se suspende, en que suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades, pero también en la escuela bostezamos, pintamos sobre la tapa de los pupitres, hacemos colectas y pasamos al último banco.

L a cantidad de tiempo con que los niños pasan en la escuela pueden determinarse con bastante precisión, el año escolar legar comprende 180 días. No hay otra actividad que ocupe tanto el tiempo del niño como la asistencia en la escuela.

Las interacciones en clase: las formas de actividades: “trabajo individual”, “trabajo en grupo,” “explicación del profesor” y “periodo de preguntas i respuestas”. Cada un de estas actividades principales se realiza con normas muy claras que los alumnos deben comprender y obedecer, por ejemplo: no hablar en voz alta mientras hacen los ejercicios, no interrumpir al que está hablando, no mirar lo que otros escriben en el examen.

El mundo escolar tiene unas características únicas. La escuela, como la iglesia y el hogar, es un lugar especial.

Formas de comunicación entre los sujetos: En la escuela se establece una división entre débiles y fuerte, los profesores son más fuertes que los alumnos en el sentido de que tienen más responsabilidad y esta diferencia de autoridad es otro condicionante de la vida escolar ante la cual tiene que reaccionar los alumnos.

La rapidez de las acciones del profesor se realiza en provecho de la enseñanza, cuando un alumno quiere decir algo , en medio de una explicación o discusión, es el profesor quien tiene que descubrir su deseo e intervenir en la discusión, o responder a una pregunta al mismo tiempo, es el profesor quien decide los que no intervendrán.

El profesor desempeña otra función que ocupa parte de su tiempo, la función de sargento de intendencia. El espacio de la clase i material escolar son limitados y el profesor tiene que ordenar inteligentemente estos recursos. Los alumnos tienen que hacer turno para usar tijeras, mirar por el microscopio, beber agua, o afilar sus lápices.

Autoridad (relación alumno-maestro): Muchas veces los profesores suelen preguntar la elección a los alumnos de banco en banco, en estas condiciones la relación de los alumnos con el profesor tiene lugar dentro de un orden fijo, teniendo esto como consecuencia que los alumnos tiene que esperar a que les llegue su turno. En una clase poco formalista, es poco probable que el profesor llame dos veces en un periodo breve de tiempo al alumno que ha intervenido ya una vez, y al contrario, un alumno que no ha intervenido durante un periodo de tiempo, tiene más probabilidades de que el profesor le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com