ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Y Tipos De Grupos


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 8

Grupos y tipos de grupos

El concepto de grupo

La palabra grupo deriva del concepto italiano “gruppo” y hace referencia a la pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, ya sea material o mentalmente considerado. El término se utiliza en distintos ámbitos, como en las matemáticas, la astronomía, la química, la sociología, la informática y la música.

Un grupo social es, en cambio, un subconjunto de culturas o de sociedades. La utilización del término es muy común en la sociología.

En la vida diaria estamos involucrados en diferentes grupos sociales, en el trabajo, colonia, escuela, club, etc.

A pesar de que en muchas ocasiones decimos que no necesitamos de nadie para sobre vivir esto es una mentira, debido a que para cualquier actividad que llevemos acabo mínimo tenemos que ver a una persona e interactuar con ella, ya que solos en realidad no podemos estar.

Tipos de grupos según D. Anzieu y J. Y. Martin

Muchedumbre o masa

Este tipo de grupo solo es común en eventos como bailes, marchas o manifestaciones, encuentros deportivos como las famosas barras o grupos de animación, eventos políticos, etc.

Por ser de uso popular o de conveniencia la mayor parte de sus integrantes no se conocen.

Banda

Este es un grupo que tuvo mucho auge en la época de los 80’s, en México se empezaron a formar por los años 70’s con la época de los pachucos, lo cual fue implementado por los mexicanos que regresaban de estados unidos, años después se crearon grupos o bandas en la Cd. De México, que se reunían para divertiré y tener el control de áreas especificas de sus barrios o colonias, entre las más comunes fueron la banda de los panchitos y ramones, en Pachuca la banda de los calcetines, cardenales, estas bandas se dieron a conocer por su cantidad de seguidores o miembros y en su momento por los pleitos que tenían con otras bandas.

Agrupamiento

En este tipo puedo colocar a los grupos de animación o barras, que son un grupo que apoya a un determinado equipo de futbol, en México la primera barra es la “ultratuza”, del grupo Pachuca, esta fue formada por personas de argentina, buscando algo diferente en la forma de alentar, colocando colorido y canticos.

Todos los integrantes conviven cada 15 días o cada ocho días dependiendo de la actividad de su equipo, ellos conviven y se conocen, pero son pocos los que llevan una amistad.

Grupos primarios

En este grupo se encuentra los amigos de colonia o barrio, escuela, religión, y en especial la familia, son los que están más cerca de nosotros e influyen en nuestra conducta.

Grupos secundarios

Son a los cuales nos vamos integrando como asociaciones, iglesias, grupos de apoyo (AA), etc.

Clasificación en función de la relación del individuo con el grupo

Grupos de pertenencia

Los grupos de pertenencia son aquellos en los que el ser humano no posee control de elegir, tales como la familia, clase social ó el grupo en la escuela, etc.

Grupos de referencia

Aquí la persona tiene el control de decidir, si pertenece o no, entre los más comunes tenemos las bandas, barras, grupos políticos, asociaciones, etc.

Clasificación en función del motivo de constitución del grupo.

Grupos formales

Son aquellos grupos que se forman ya que poseen algún o algunos objetivos en común y desean ser alcanzados, tal es el caso de las asociaciones civiles, médicas, investigación y grupos de ayuda entre otros.

Grupos informales

Son grupos espontáneos, que se logran por agrado o simpatía como las asociaciones estudiantiles, de padres de familia, grupos de trabajo, etc.

Grupos por designación externa

Estos grupos son designados por terceros en base a parámetros establecidos que sirven de clasificación. Entre los principales grupos que integran esta clasificación son amas de casa, emigrantes, indígenas, burócratas, sindicalizados, etc.

Así mismo dichos grupos se identifican por un mismo concepto o termino.

El grupo pequeño

Este tipo de grupo, esta constituido por lo menos 3 personas a un máximo de 20, en esta categoría entran las bandas, los grupos primarios, secundarios, informales.

Cada miembro tiene los mismos intereses de los demás como una banda es el control del barrio o colonia, en grupo de estudio tener los conocimientos de la materia a estudiar, etc.

Las estructuras grupales.

Son las jerarquizaciones y roles que se dan para poder cumplir con ciertas funciones. En este sentido, la estructura de grupo da fe de la existencia del mismo y viceversa: éste tiene sentido cuando hay una estructura que lo sostiene.

Las estructuras sociométricas

El término sociometría se define como la "medida de lo social" y fue creado por Jacob Leví Moreno. Esta teoría trata de estudiar la estructura socioafectiva de los grupos a través del test sociométrico, si bien además es posible distinguir diferentes tipos de técnica sociométricas .

Moreno basa la teoría de la sociometría en dos principios básicos:

1. El principio de interacción, que asume que el contenido real del grupo son las personas interdependientes que lo forman, no como individuos particulares sino como representantes de la misma cultura.

2. El principio de espontaneidad creadora, considerado como el principio clave en el proceso de la evolución de los seres humanos.

El conjunto de los sentimientos que experimentan los miembros del grupo se explicita a partir de la matriz sociométrica, dentro de la cual es posible distinguir:

• Tele. Se refiere a la unión elemental que puede haber entre los individuos o entre individuos y objetos.

• Átomo social. Es el conjunto de todas las elecciones emitidas y recibidas por un individuo.

• Ley sociodinámica. Ley que demuestra como las relaciones que existen entre los átomos sociales no se produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com