ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS Y LA EDUCACIÓN DE PADRES DE FAMILIA.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  3.180 Visitas

Página 1 de 2

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS Y LA EDUCACIÓN DE PADRES DE FAMILIA.

El reto fundamental eran crear espacios donde maestros, padres de familia y menores escolares tomen como objeto de estudio su propia realidad escolar y comunitaria para cambiarla, asumiendo la teoría y los libros como aporte para el conocimiento de lo concreto problematizado. Para el impulsar dicho proceso se elaboraron propuestas de investigación participativa con las siguientes líneas:

EN RELACIÓN CON LOS ALUMNOS EN RELACIÓN CON LOS PADRES DE FAMILIA EN RELACIÓN CON LOS PROFESORES

El trabajo realizado con los menores escolares fue a través de dibujos, estudios de caso, talleres, representaciones teatrales y trabajo corporal con el propósito de dar a lugar a su expresión y apartes al proyecto: conocimiento de la problemática y la reflexión de los alumnos. Es decir tenía dos intenciones el proyecto, después de realizar las actividades antes mencionadas se mostraron a través del lenguaje inconsciente de su cuerpo y también con sus o palabras las problemáticas más sobresalientes como la necesidad de ser tomados en cuenta.

Otra reflexión de los resultados obtenidos fue que a partir de este proceso de trabajo se podía favorecer el pensamiento propio crítico, creativo y participativo y avanzar a un cambio en las relaciones de maestro-alumno, alumno-alumno y menores-padres de familia.

Con ellos se realizó el “Programa de educación para padres de familia” y para poder llegar a descubrir su realidad objetiva y subjetiva para que tuviera mayor sentido e impacto el programa fue necesario aplicar una encuesta, que arrojo situaciones como: condiciones de vida, escolaridad y problemas familiares y comunitarios. Con lo anterior se trataron los siguientes temas:

1. La familia, la comunidad y la educación de los hijos

2. Desarrollo del niño

3. Alcoholismo y drogadicción

4. Familias incompletas

5. Sexualidad

6. SIDA

7. La escuela y la educación de los hijosLa participación fue favorable y se mostró el interés para que la escuela continuara con estas platicas necesarias impulsando la alfabetización, primaria y secundaria para adultos con el fin de apoyar mejor a sus hijos en la escuela.

Se trabajó el Seminario Taller de formación para favorecer su participación activa y crítica en la investigación de la problemática socio-cultural de sus alumnos y construir opciones educativas hacia los padres de familia. El reto era cambiar de actitud y de rol del docente dejar de ser depositario y depositador de planes y programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com