ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades comunicativas. La exposición científica


Enviado por   •  22 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  5.441 Palabras (22 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 22

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

NUCLEO VARGAS

        C.I.N.U.        

INGENIERIA DE SISTEMAS REGIMEN NOCTURNO

HABILIDADES COMUNICATIVAS

Prof.:Gladys Gaimacuto.  

Cátedra: Lenguaje y Comunicación.                                            

                                                     

         

 

Integrantes:

                                                                      Carlos. Márquez. C.I:17.066.351

                                                                             Juirman Azuaje.   C.I:19.444.240

      Josue Figueroa.    C.I:27.429.008

                               Juan A. Briceño.  C.I:16.266.354                                                                                                                                                                                            

                                                 Catia la Mar; 16/11/2019                                             

Indicé

Introducción……………………………………………………….pag. 3

Habilidades comunicativas…………………………….…..….pag. 4 y 5

La exposición científica ……………………………………….….pag. 6

La exposición oral……………………………………………pag. 7,8 y 9

La introducción…………………………………………………...pag. 10

La conclusión, Resumen …………………………………………. pag.11

Tipos de resumen, ¿Qué es una síntesis?....................................... pag. 12

Diferencias y semejanzas entre resumen y síntesis ……...………..pag.13

Técnicas de estudio ……………………………………..….……...pag.14

Hábitos de estudio, lector eficaz …………………………..………pag.15

Niveles de lectura y comprensión lectora……………………...…..pag.16

Conclusiones…………………………………………………...…...pag.17

Referencias Bibliográficas …………………………………….…..pag.18

Introducción

El desarrollo de competencias comunicativas en la actual universalización de la enseñanza y el aprendizaje requiere la utilización óptima y eficiente de los recursos humanos con que contamos en la actualidad, de esta forma se facilita al ser humano el continuo desarrollo de habilidades que interactúan y conllevan a tener éxito en el proceso de la comunicación, así como la correcta forma de estructurar y hacer ver nuestras emociones ideas y pensamientos para lograr un completo entendimiento de los mismos, lo que traerá aparejado el desempeño en la realización de las diversas tareas y actividades diarias de la sociedad.

Estas competencias comunicativas forman parte de los distintos procesos lingüísticos que se desarrollan con el fin de participar con eficiencia y destreza, en todos los ámbitos de la comunicación. El hablar, escuchar, leer, escribir y estructuras de estudio como la síntesis, el resumen, así como también los hábitos de estudio hacen que fortalezcamos nuestras habilidades en el lenguaje.

Las habilidades comunicativas

Las habilidades o competencias comunicativas se entienden como un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan con el fin de participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicación y la sociedad humana. Hablar, escuchar, leer y escribir son habilidades del lenguaje. A partir de ellas, nos desenvolvemos en la cultura y la sociedad, y a través de su desarrollo, nos volvemos competentes comunicativamente.

        Estas habilidades son estructuras psicológicas del pensamiento que permiten asimilar, conservar, utilizar y exponer los conocimientos. Se forman y desarrollan a través de la ejercitación de las acciones mentales y se convierten en modos de actuación que dan solución a tras teóricas y prácticas. El proceso de formación de las habilidades consiste en apropiarse de la estructura del objeto y convertirlo en un modo de actuar, en un método para el estudio del objeto.

        Las habilidades comunicativas que poseemos determinan el éxito de nuestras relaciones interpersonales, y, por eso, es necesario comunicarse bien en el trabajo, con nuestros amigos, nuestra familia, y en general con todas las personas que nos rodean. Conocer y dominar las habilidades comunicativas básicas aporta muchos beneficios, como ayudar a resolver diferencias o promover la confianza y el respeto mutuo. Por ejemplo, es imprescindible poseer buenas habilidades de comunicación cuando nos enfrentamos a una entrevista de trabajo o si vivimos en pareja, ya que la convivencia es una negociación constante.          Aprender a comunicarse de manera efectiva es una habilidad  que debería formar parte del currículo escolar. Ser un comunicador competente puede marcar la diferencia en las relaciones personales, en el éxito de la carrera profesional y, a demás, en la autoestima y la autoconfianza, porque forma parte de las habilidades sociales elementales.         

        El lenguaje verbal y no verbal (cine, música, pintura, etc.), la diversidad lingüística, la gestualidad, la emocionalidad, la comprensión de las diferencias, las semejanzas entre el habla y la escritura y el papel mediador de la lectura, cimientan el ser humano la capacidad de comprender, interpretar y elaborar contenidos comunicativos, para la interpretación del mundo, la expresión de la subjetividad y el ejercicio de nuestra ciudadanía.

        Si algo caracteriza a las personas más felices es que cuentan con una habilidad de comunicación que les ayudan a encarar de manera más satisfactoria las distintas situaciones que se presentan en su día a día. La comunicación, al igual que otras competencias, se puede aprender y practicar. Entre las habilidades comunicativas básicas se encuentran:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (284.7 Kb)   docx (76.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com