ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Indagación De La Practica Docente


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 4: HACIA UNA INDAGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

LECTURA: LA ETNOGRAFÍA Y EL MAESTRO

La investigación y la educación no han llevado una relación estrecha, debido a que la mayoría de los maestros prefiere evadir la investigación, porque creen que no tiene razón de ser, y no logran tener un vínculo, debido a que gran parte de la investigación educativa en muchos de los casos no es realizada por maestros. Los maestros tienen algunas razones para no estar muy de acuerdo en el trabajo de los investigadores, una de ellas es que los investigadores no se explican adecuadamente, o bien no tiene mucha concordancia lo que ellos dicen, con lo que realmente sucede en la práctica. Por otro lado los investigadores piensan que los maestros son quien puede interpretar cualquier estudio sobre investigación, pues son ellos quienes tienen contacto directo con las situaciones que se dan a diario en el aula. La situación ideal es amalgamar es una misma persona ambas funciones: la producción de conocimientos y la demostración de su aplicabilidad a la práctica educativa. Del lado de la investigación, en forma de “maestros de maestros” y del lado de la docencia dando lugar a “los maestros- investigadores”.

El conocimiento pedagógico es el conocimiento que tienen los maestros, no los investigadores en educación. Tantos maestros como investigadores de la educación deberían poder tomar el papel el uno del otro sin ningún problema y de esta manera, la investigación y la práctica serían más acertados lo que haría necesaria una cierta internalización del método de investigación por parte de los maestros, o de conocimiento pedagógico por parte de los investigadores.

En la transformación de la práctica a saber, conocer como todos estos factores de conocimiento se reúnen y llegan a operar en problemas particulares lo que los convierte en conocimiento pedagógico. La certeza y el conocimiento son requisitos profesionales del maestro. la certeza que necesita el maestro para dar seguridad a su comportamiento profesional es una certeza estratégica o abierta, ya que como maestros debemos saber que nuestros conocimientos no siempre son reales, que la manera de realizar nuestra practica puede ser de manera distinta y eficiente, por lo tanto debemos estar abiertos al cambio y a incluir nuevas teorías de la educación en nuestra práctica. Sin embargo, el conocimiento pedagógico, implica una certeza abierta y una imperfección cerrada. Esta es la razón por lo cual es maestro es el único poseedor de conocimiento pedagógico. Hay quienes aseguran que el conocimiento pedagógico tiene más de arte que de ciencia.

La etnografía significa descripción del modo de vida de una raza o grupo de individuos. Se interesa por lo que la gente hace, como se comporta, como interactúa. Lo que cuenta son sus significados e interpretaciones. Esto quiere decir que hay que aprender su lenguaje y costumbres con todos los matices; el etnógrafo se interesa por lo que hay detrás, por el punto de vista del sujeto que puede contener opiniones alternativas y la perspectiva con que este ve a los demás, a partir de esto el etnógrafo puede percibir en las explicaciones o en la conducta observadas, pautas susceptibles de sugerir ciertas interpretaciones.

El etnógrafo se introduce en el campo para observar como ocurre las cosas en su estado natural con frecuencia mediante su propia participación en la acción en calidad de miembros de la organización o grupo.

La utilidad de la etnografía para los maestros y la enseñanza, en primer lugar ambos conciernen al hecho de contar una historia. Ambas investigan, preparan sus respectivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com