ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La indagación en mi práctica docente LECCION


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

Lección 7. Repensar y recrear mi práctica: importancia de la indagación en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias.

Actividad 1. La indagación en mi práctica docente.

I.- Recupera y registra tu experiencia en el desarrollo de tu planificación orientada a la indagación realizada en la lección anterior: ¿cómo te sentiste?, ¿se cumplieron tus expectativas?, ¿qué logros obtuvieron los estudiantes?, ¿en términos generales qué modificaciones realizaste?

Para recuperar la información de la planificación orientada a la indagación se tomó en cuenta la actividad planteada en el grupo llamada: ¿Somos lo que comemos?.

Descripción

Esta actividad consistía en que los alumnos organizados en equipo (5 personas) realizarán una investigación sobre el impacto que tienen algunos alimentos en la vida diaria, cuidado de la salud y sano desarrollo. Para lo cual se retomarían algunos aspectos contenidos en temas previamente vistos como: Aporte calórico, alimentos ácidos, importancia de una dieta correcta, uso de fertilizantes y plaguicidas; temas tratados en los bloques III, IV y V respectivamente.

A los alumnos se les dio como principal consigna de esta actividad identificar la relación existente entre dichos temas, exponiéndola de forma clara, precisa, así como fundamentada, la forma de presentación de los temas era libre, sin embargo todos y cada uno de ellos se tenia que tocar y fundamentar la exposición con argumentos basados en fuentes confiables, así como la interpretación o conclusión que el equipo obtuvo, siendo necesaria la participación compartida de todos los integrantes del equipo, es decir todos debían participar en la exposición, hacer una aportación respetuosa y ordenada a la exposición de otro compañero del mismo equipo.

  1. ¿Cómo te sentiste?

En un principio me sentí algo nerviosa, puesto que el planteamiento de la actividad se relacionó con algunas inquietudes presentadas por los muchachos, sobre la importancia, que tiene para ellos su aspecto físico y ¿cómo ésto afecta su vida cotidiana?, así como la toma de decisiones al ingerir cierto tipo de productos o suplementos, para mantener o mejorar su aspecto ; en un afán de reorientar estas incógnitas y de resaltar la importancia de los temas vistos, en el contexto real de los alumnos, donde ellos puedan trasferir los conocimientos adquiridos dentro del aula a su vida diaria, se planteo la actividad, más no sabia si los alumnos la tomarían con la debida seriedad y si en realidad podrían identificar de forma clara, la relación existente entre estos temas sin salirse del objetivo primordial, que para ellos era identificar productos saludables y el mío que pusieran en práctica: conocimientos, actitudes y habilidades, adquiridas durante el curso, para solucionar problemas en su vida cotidiana y posteriormente plantear su reflexión en torno a dicha situación. Tomando como referente a la indagación, como estrategia para la adquisición de nuevos conocimientos y solucionar problemas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (425.8 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com