ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO: LA INDAGACIÓN SOBRE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 13

 [pic 1]

            SECRETARIA DE EDUCACIÓN GUERRERO

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 12D

TLAPA DE COMONFORT, GRO.

MATERIA:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

UNIDAD: III

TEMA 1 :DOCUMENTAR LOS HALLAZGOS: EL REPORTE

TRABAJO: LA INDAGACIÓN SOBRE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA 

ALUMNA:

LUZ VIANEY CANO RAMIREZ

PRIMER SEMESTRE  GRUPO “B”

Nº DE LISTA: 4

ASESOR:

MTRO. JOSE ANEL MONTALVO LEÓN.

         TLAPA DE COMONFORT, GRO. A 11 DE FEBRERO DEL 2015                

      UNIDAD III

LA INDAGACIÓN SOBRE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

INTRODUCCIÓN


La escuela  es sin duda el medio fundamental para el progreso social, pues en ella y desde luego en el personal docente recae todo el trabajo, esmero, adquisición de compromiso, necesario que se requiere para formar personas con conocimientos y actitudes que favorecen el desarrollo de una sociedad, mismos que al poseer valores, conocimiento sobre la realidad social impulsen actividades que les permitan mejores oportunidades en sus vidas.
Es cuestión de leyes la educación está bien fundamentada de cómo debe ser tratada e impartida en nuestro país, siendo en el artículo tercero de la constitución política de los estados unidos mexicanos como la ley general de educación, avalan que la escuela debe ser democrática, nacional y ha de contribuir en la mejora de la convivencia humana, desarrollo integral del individuo, así como promover valores como el respeto, igualdad justicia etc. No obstante enfocarse a fomentar las capacidades de observar, analizar, reflexionar y estimular la capacidad de indagar e innovar ciencia con el objetivo de mejorar los espacios entre otras cosas.
Además el sistema educativo nacional remarca que: “existen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que todos los niños deben adquirir; independientemente de la identidad, religión, condición social.

LA COMUNIDAD

La comunidad  de Tres Lagunas  perteneciente al municipio de Zapotitlán Tablas, Gro. Cuentan que Se fundó hace  unos 80 años con un total 4 personas, llamadas Aureliano, Cayetano, Mariano y de la familia Sánchez Álvarez fueron las primeras que llegaron en esta lugar porque había un llano con mucho pasto siempre bajaban de la comunidad de huiztlaxala a dar de comer a sus ganados vieron que ahí era el lugar correcto para vivir con su familia primero tenía el nombre de Ranchería de tres lagunas, pero después le cambiaron el nombre por la razón por el que le asignaron ese nombre es porque  existen  Tres lagunas en el pueblo, una en la orilla del pueblo, otra en el centro y otra abajo del pueblo ahora en la actualidad por la contaminación del pueblo ya casi disminuyeron las lagunas no cuentan con mucha agua, más que la del centro lo han mantenido en buen estado hasta ahorita dentro de la laguna habitan peces, tortugas que los conservan hasta la fecha. Está poblado con un total de 160 personas y con unas 40 casas que están hechas de adobe. En la localidad hay 76 hombres y 84 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 1.151. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 2.47 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 21.02% (20.55% en los hombres y 21.43% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 3.80 (3.90 en hombres y 3.71 en mujeres).  Es un lugar tranquilo y pacifico ya que no existe ningún problema con alguno de sus vecinos como son: Totohuehuetlan, Rio san Marcos, Huiztlazala, Totolapa, Altiopa que son los que colinda esta comunidad, existen colonias que se dividieron y formaron otras colonias  que llevan por nombre el sombrerito y zause que a pesar de su separación no existe ningún tipo de problemas en esta comunidad. Tres lagunas  se localiza a 9 km y a 20 minutos de la cabecera municipal, ahí pasan los taxis que llegan a zapotitlan tablas cada hora,  es una comunidad no muy grande se pudiera decir pero muy trabajadora su gente eso sí, sin duda es una comunidad que tiene a gente muy sobre saliente en diferentes ámbitos como profesional entre algunos ámbitos.

En cuanto a los labores que realizan para sostener su economía las mujeres realizan la elaboración de sombrero, sillas de palma, en donde los llevan a vender al municipio de esta comunidad , esto es solo alguna de la actividades que realizan las mujeres de este lugar para poderse sustentar, no cuenta con muy buena economía suficiente para tener varias cosas, se pudiera decir considerable esto es cuanto a las mujeres, en el caso de los hombres su principal actividad es en el campo, también tienen riegos de milpa, rábanos, cilantro, semillas, calabazas y ejote, esto es lo que la gente hace producir de igual manera para así poder venderlas; las frutas que se da en la comunidad es guayaba, ciruela, limón, limón dulce, pero como se ha puesto la economía ya la gente busca otras alternativas como es el comercio entre algunas otras actividades de pero al igual siguen realizando trabajos como la construcción de casas de adobe, mesas de madera entre algunas otras actividades. Otro de los trabajos que realizan la gente es de tener ganados como son los chivos, res, borregos, diario se van a los cerros a cuidarlos principalmente las señoras, los animales de crianza tienen lo que son: marranos, guajolotes, pollos, patos  que los hacen engordan y lo venden.

Pero como no podía faltar la emigración a los estados unidos que no solo se ve en esta comunidad sino que en todas es el principal problema también que los niños y jóvenes no quieran seguir sus estudios profesionales ya que ven a sus padres o a otros familiares y amigos que emigran en busca de mejores oportunidades de trabajo y los jóvenes y niños quieren hacer lo mismo por ello dejan sus estudios por querer hacerlo mismo que los demás es lo que se ha visto en los últimos tiempos en esta comunidad.

La forma de que está organizada la comunidad es por un comisario municipal que se elige en cada fin de año según las costumbres ya que el comisario nuevo quien recibe tiene que dar de comer a la gente y casi siempre se celebra el mes entrante del año que es en enero de cada año y tienen que recibir la protesta en el municipio, después de haber recibido la vara de mando, llegan a la comunidad en la comisaria rezan y suben a un cerro cerca de donde esta una colonia llamada el sombrerito con los señores principales después sacrifican a un gato, un guajolote y a un pollo para que se quede adentro con la flor que ponen en una mesa con velas después de 2 semanas quitan como la ofrenda. También por un representante de bienes comunales que se elige cada 3 años por los miembros de la comunidad este persona que representa los tres años se elige también de la forma tradicional, esta es la forma como está estructurada esta comunidad que también conserva sus costumbres y tradiciones como es la fiesta más grande que se celebra el señor de san Martin con la fecha 11 y 12 de noviembre que es el santo más milagroso para ellos; de igual manera la virgen de natividad que es el 8 de septiembre se le festeja, pero dentro de las creencias existe otro grupo religioso en la comunidad que son los testigos de jehová. Una de sus costumbres que tienen en la comunidad  también es una población que todavía habla su lengua materna que es la lengua Me´phaa y casi toda la comunidad lo habla y no la deja de practicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com