ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del cine mexicano.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

Historia del cine mexicano

México fue el primer país americano en conocer el cine. Porfirio Díaz invitó a los hermanos Lumiere para que presentaran ante él su novedoso invento. Sin embargo no fue hasta unas décadas después que se adentró el país en la industria cinematográfica.

con el nacimiento de los estudios México Films y los estudios Azteca Films por allá de 1933, se empezó a hacer cine formalmente, en ese entonces sucedían muchas cosas en México y en el mundo. Como la crisis económica mundial, la división que afrontaba la sociedad y los cambios rápidos y extraños que sucedían en México. El cine mexicano retrató cada una de estas realidades, exaltándolas, maquillándolas, y transformándolas incluso en caricaturas.

Si bien algunos géneros no triunfaron tanto, como el terror; los melodramas y las comedias fueron un éxito. Dando como resultado el surgimiento de personajes de la talla de Cantinflas, Tin tan, Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix y Dolores del Río, íconos del cine cuyos nombres resuenan hasta hoy.

Esto sucedió durante la llamada “época de oro del cine mexicano”, que aproximadamente va de 1933, año en que se fundan los estudios fílmicos ya mencionados, a 1957, con la muerte trágica de Pedro Infante, el ídolo del pueblo.

Más adelante los temas y géneros fueron haciéndose variados, la comedia, el drama, la tragicomedia, las rumberas, incluso el terror y el western fueron explotados por la, para entonces ya decadente, industria cinematográfica mexicana. Para los años 60 el cine vivió un declive, las compañías productoras decidieron abaratar los costos de producción de las películas, dando lugar a los llamados “churros”, películas de bajo costo y de mala calidad que resultaron en otro tipo de personajes y de guiones, cayendo así en una decadencia del cine mexicano que duraría muchos años.

A finales de los 50, luego de la muerte del ídolo del pueblo, hubo una etapa de reacomodo en el cine nacional, y se empezó a hacer mucha experimentación. La película “Los olvidados” de 1950 es muestra de esto, y se considera el inicio de una etapa llamada cine de culto, donde aún se hacían películas de gran calidad.

Dicha película fue dirigida por el español Luis Buñuel, y mostraba la realidad en la que se encontraba México, algo a lo que la gente no estaba acostumbrada a ver en el cine, y por ser dirigida por un español no les pareció a muchos mexicanos. Por lo que fue censurada durante muchos años. Sin embargo, este tema resurgió con más fuerza en los 90’s y hasta la actualidad

A finales de los 50 y principios de los 60 surgió una época de desengaños en el país. Había crisis financiera, la revolución feminista y la ligereza de la época hippie estaba en su apogeo y el cine, como reflejo de la sociedad, no tardó en mostrar aquello que era tan opuesto a lo que se conocía.

Al llegar los 60’s empezó a surgir una sociedad más liberal. Pero el cine seguía resintiendo la crisis financiera, y con esta situación y sin los ídolos del cine de oro, nadie estaba dispuesto a apoyar las nuevas producciones a color.

Para los 80’s se puso de moda el cine de ficheras, con personajes como Lyn May, Sasha Montenegro, Andrés García, César Bono, Rafael Inclán y Luis de Alba.

En esta época, el cine mexicano tocó fondo no fue sino hasta finales de los 90 que intentó recuperar parte de lo que había perdido. Fue la película Amores Perros de Alejandro González Iñárritu, en el 2000, cuando se inicia el llamado “nuevo cine mexicano”, que aunque no tiene el mismo apoyo ni demanda de la llamada etapa de oro, sí marca una mejora en lo que el cine mexicano venía presentando.

Géneros cinematográficos más recurrentes

Los géneros cinematográficos más recurrentes en el cine mexicano son:

• Familiar

• Parodia

• Comedia

• Drama

Estrellas del cine mexicano

Estos los dividiremos en dos grupos, los de la época de oro y los del nuevo cine mexicano.

Estrellas de la época de oro

• Sofía Álvarez

• Pedro Armendáriz

• Meche Barba

• Roberto Cañedo

• Rosa Carmina

• Roberto Cobo

• Arturo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com