ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huautla de Jiménez, Pueblo Mágico


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

Huautla de Jiménez, Pueblo Mágico

Huautla de Jiménez.

En este ensayo les hablaré de  a un gran pueblo llamado Huautla de Jiménez que tiene una gran cultura e historia y los invito para que conozcan sus fiestas, para que conozcan un lugar nuevo lleno de increíbles vistas y para que sepan que no en vano se le llama Pueblo Mágico.

Huautla de Jiménez, Oaxaca también conocida como La Sierra Mazateca, se ubica en la región de la Cañada de Oaxaca, este pueblo que ahora es considerado ciudad por la cantidad de habitantes tiene una gran variedad de joyas naturales y culturales pues es una tierra que alberga conocimientos tradicionales, curativos y ceremoniales, así como leyendas que engloban a los hongos alucinógenos provenientes de la zona.

Esta localidad está rodeada de magníficas y grandes montañas, es icónica a nivel nacional e internacional por ser la tierra natal de María Sabina, curandera y chamán indígena mazateca.

María Sabina la famosa curandera de Huautla de Jiménez, hace no mucho tuvo un gran impacto en el extranjero en especial en la literatura, al parecer con la información tomada de un periódico les llamo la atención el aura psicodélica (como lo llaman) y el hecho de que María Sabina hablara mazateco; tanto así que han escrito libros sobre ella  como es “María Sabina: Selecciones” que es de la Universidad de California, escrita en 2002 por su paisano Álvaro Estrada.

 Esta figura se puede describir como una cálida lugareña que presenta la medicina tradicional con sus “limpias” y la herbolaria.

Es la principal persona que brindó fama a este pueblo mágico, pues con sus conocimientos de los hongos logro darnos la medicina tradicional, que hoy en día muchos quieren experimentar y por ello viajan hasta su lugar de origen.

En el mes de julio, Huautla celebra la vida de Sabina mediante un festival que reúne arte, cultura, calendas, talleres de medicina tradicional, conferencias, mesas redondas, actividades turísticas, actos religiosos, homenajes y ofrendas, etc.

Huautla parece tener un imán de artistas pues durante la década de los 70 “The Beatles” tuvieron presencia en ella, no en plan musical si no para experimentar los hongos alucinógenos al igual que “The Rolling Stones”; estas presencias tan peculiares le brindaron más importancia a este pueblo. Muchos dijeron que esto solo se había inventado con el afán de dar publicidad a Huautla por medio de estos grandes artistas pero no fue así, realmente estuvieron en Huautla.

Uno de los lugares turísticos más  importantes de Huautla es “El Sótano de San Agustín”, grutas que son consideradas las de mayor profundidad en América y las segundas en el mundo y que hasta ahora no se ha podido establecer una profundidad exacta por lo que sí sigue investigando podrían llegar a ser las grutas más profundas del mundo.

Actualmente aún hay algunos espeleólogos explorando las grutas y revelando al pueblo los descubrimientos que han hecho, han dado conferencias para concientizar al pueblo del cuidado que se debe tener para preservar esta maravilla de la naturaleza pues sean encontrado insectos magníficos al igual que restos de hace varios siglos.

Otros espectaculares paisajes que forman parte del entorno de esta localidad son “la Cascada del Puente de Fierro” la cual ofrece una magnífica la oportunidad de pasar por un puente para llegar a la altura de la cascada aparte de tener una magnífica vista, el Mirador de Loma Chapultepec que ofrece una vista hermosa de las montañas que hay alrededor de Huautla, o el Río “Teoti” que es un lugar muy tranquilo para pasar tiempo a solas o acompañado.

Las artesanías y la música tradicional de Huautla son otros elementos importantes de la comunidad. Los alegres sones y los coloridos trajes tradicionales mazatecos llenan las calles de Huautla, así como sus fiestas y sus habitantes. El baile tradicional de Huautla es La Flor De Naranjo acompañada de su canción que lleva el mismo nombre; este baile representa a todo esté pueblo y es participe de todas las fiestas que llegan a darse, desde las bodas hasta la llamada Fiesta Grande de Huautla de Jiménez.

La espiritualidad de este Pueblo Mágico se encuentra en el Cerro de la Adoración, el cual se considera un lugar sagrado por sabios y curanderos, por ser la principal montaña donde se puede apreciar completamente la Sierra Mazateca. Este cerro es un lugar muy importante para los mazatecos pues es el lugar donde se agradece a los espíritus y dónde se sitúan muchas leyendas como la de “Chicon Tocoxo”.

La vegetación en Huautla de Jiménez es un deleite para amantes de la naturaleza y también para los que no. Los frondosos bosques de coníferas están llenos de especies como el encino, huizache, palo mulato, liquidámbar, oyamel, musgo, orquídea y cuajinicuil, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com