ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN, DESARROLLO Y PREPARACIÓN EN LOS ESCENARIOS DE RIESGO EN EL MUNICIPIO DE BOJACA – CUNDINAMARCA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  5.038 Palabras (21 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Programa Ingeniería Ambiental

[pic 1]

IDENTIFICACIÓN, DESARROLLO Y PREPARACIÓN EN LOS ESCENARIOS DE RIESGO EN EL MUNICIPIO DE BOJACA – CUNDINAMARCA

Preparado por:

Sandra Tatiana Barbosa

Laura Ximena Casallas

Dahiana Castañeda Bustos

Ingrid Vanessa Pinzón  

Paola Alejandra Rivera

Facatativá, Colombia

2014

1.2.        Caracterización General del Escenario de Riesgo por Inundaciones en el municipio de Bojacá – Cundinamarca

Formulario 1.  DESCRIPCIÓN DE SITUACIONES DE DESASTRE O EMERGENCIA ANTECEDENTES

En este formulario se consigna la descripción general de situaciones de desastre o emergencias ocurridas (si las hay) que presentan relación con el escenario de riesgo que se quiere caracterizar en el presente capítulo. En lo posible describir 1 o 2 situaciones relevantes. Utilizar un formulario (No. 1) por cada situación que se quiera describir.

SITUACIÓN No. 1

Las excesivas lluvias presentadas desde el mes de Marzo en el año 2011, originaron  uno de los inviernos más fuertes de los  últimos tiempos ocasionando el incremento de los niveles de los Ríos  Bogotá, Bojacá  y Apulo  principales efluentes que atraviesan el municipio de Bojacá, y algunas quebradas como la Esmeralda, Los Manzanos, El Raizal, cerca a las veredas Chilcal y Cortes.

1.1. Fecha: Periodo invernal 2010 - 2011

1.2. Fenómeno(s) asociado con la situación: Precipitaciones por encima de lo  normal, mayores a 15 mm diarios de lluvia durante periodos mayores a tres días que  produjeron un aumento del caudal de los ríos Bojacá y Apulo.

1.3. Factores de que favorecieron la ocurrencia del fenómeno: Edificación de viviendas y establecimientos en áreas que conforman la ronda del rio, lugar donde se produjo la inundación, deforestaciones hacia la parte alta de los ríos Bojacá y Apulo, obstrucción en  los sistemas de drenaje y disminución del ancho del cauce lo que aumenta la velocidad de la corriente.

1.4. Actores involucrados en las causas del fenómeno: Se vieron comprometidos los habitantes de las veredas Cortes, Cubia, Chilcal, Roblehueco, Barroblanco y de los barrios: San Agustín, San Fernando, donde se afectaron aproximadamente 60 personas y 10 Familias; Por el aumento del caudal del Ríos Bojacá y Apulo, se vieron afectadas 4 casas y un sin número de cultivos y fincas.

1.5. Daños y pérdidas presentadas:

 (describir de manera cuantitativa o cualitativa)

En las personas: No se presenta lesiones o heridos con los eventos de inundación sin embargo este fenómeno a generó la propagación de enfermedades de tipo respiratorio en las personas afectadas.

En bienes materiales particulares: Se encuentra el colapso de 4  viviendas en Chilcal las cuales fueron

Derrumbadas por las fuertes lluvias y posterior inundación.

En bienes materiales colectivos: Las inundaciones afectaron de manera considerable la situación de transporte y movilidad en los barrios con áreas de desborde.

En bienes de producción: Afectación de numerosas hectáreas de cultivos de fresa, cilantro, lechuga y mora.

En bienes ambientales: cuerpos de agua, bosques, suelos, aire, ecosistemas en general, etc.

1.6. Factores que en este caso favorecieron la ocurrencia de los daños: Las modificaciones al terreno y al drenaje natural generadas por el proceso de urbanización y deforestación masiva presentadas en el municipio, edificación de viviendas Sin licencias de construcción, invasión de predios y loteo propiciadas por familias de escasos recursos, desplazadas o provenir de áreas rurales, sin el debido cumplimiento de la normatividad existente en el Esquema de Ordenamiento Territorial para áreas protegidas o de conservación en el municipio

1.7. Crisis social ocurrida: Los damnificados no cuentan con herramientas o insumos que permitan el  desalojo del agua, no existen albergues  temporales para la atención de emergencia y no se presentan programas de reubicación que focalicen a la población afectada por desastres.

1.8. Desempeño institucional en la respuesta: Se cuenta con motobomba en razón de una ( 1 ) perteneciente a la Defensa Civil y al Cuerpo de Bomberos. Vigilancia durante las 24 horas del día por parte del personal de estas instituciones que proveen de primeros auxilios y atención inmediata ante la presencia de este tipo de eventos, también se denota la presencia de la secretaría de Desarrollo Humano por parte de la Alcaldía de Bojacá y el puesto de salud, para la prestación de atención médica básica y la Coordinación del Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres para la evaluación de daños y perdidas en el municipio. 

1.9. Impacto cultural derivado: Es eminente la problemática que aquejó a toda la comunidad y a las autoridades públicas del municipio y departamento por el aumento en el número de eventos amenazantes durante la ola invernal del año 2010 - 2011, que trajo consigo fuertes precipitaciones y posteriores inundaciones que presentó una latente vulnerabilidad a los habitantes del municipio frente a los sitios que presentaron algún tipo de manifestación que presuma un riesgo, asimismo la Alcaldía municipal está mejorando sus sistemas de alerta y comunicaciones para el manejo de este tipo de eventos.


Formulario 2.  DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO DE RIESGO POR INUNDACION

En este formulario se consolida la identificación y descripción de las condiciones de amenaza, vulnerabilidad y daños y/o pérdidas que se pueden presentar. Tener presente que se puede tratar de un escenario de riesgo futuro.

2.1. CONDICIÓN DE AMENAZA

2.1.1. Descripción del fenómeno amenazante: Zonas inundables periódicamente, Las Veredas: Chilcal y  Cortes, y los barrios San Agustín y San Fernando.

2.1.2. Identificación de causas del fenómeno amenazante: Precipitaciones en rangos por encima de lo normal, superiores a 15 mm diarios de lluvia durante periodos mayores a tres días que producen un aumento de caudal de los ríos Bojacá y Apulo.

2.1.3. Identificación de factores que favorecen la condición de amenaza: Las emergencias por inundaciones han estado asociadas primordialmente, a factores físicos, urbanísticos y de uso del suelo, como utilización urbanística de cauces de inundación, utilización urbanística de la llanura de inundación del río Bojacá, río Apulo  y demás quebradas tributarias que transcurren dentro del perímetro urbano, el desborde de caños y canales, la obstrucción de redes de alcantarillado, y escorrentía concentrada en áreas urbanizadas y en laderas deforestadas.
Por otra parte la eliminación de la cobertura vegetal en ladera, realizada para adecuar tierras de cultivos y / o construcción de viviendas, ha venido ocasionando que las aguas de escorrentía arrastren gran cantidad de sedimentos hacia estos cauces, Presentándose colmatación en zonas de baja pendiente. Esto trae consigo que en temporadas invernales puedan ocasionarse inundaciones.

2.1.4. Identificación de actores significativos en la condición de amenaza: Familias que han invadido las rondas de los ríos para prácticas de cultivo y las zonas de depósitos de materiales para la edificación de viviendas, urbanizadores que venden predios en áreas de inundación, falta de capacidad operativa de la Alcaldía para el control del crecimiento de la ciudad, Además de escasa cultura frente a la atención y prevención de desastres por parte de la comunidad.

2.2. ELEMENTOS EXPUESTOS Y SU VULNERABILIDAD

2.2.1. Identificación general: Identificar de manera general los elementos expuestos en el presente escenario de riesgo (agregar filas de ser necesario). En cada grupo de elementos describir las condiciones de vulnerabilidad utilizando para ello una descripción de cómo inciden los factores de vulnerabilidad (los que apliquen). Se trata de describir qué elementos están expuestos y porqué son vulnerables:

a) Incidencia de la localización: El establecimiento de viviendas en la zona de ronda hidráulica de los ríos como en las áreas De llanura de inundación o aluvial, zona de desborde de los ríos sobre las obras de corrección hidráulica del cauce.

b) Incidencia de la resistencia: La edificación de viviendas en zonas de desborde del rio, en terrenos de sedimentación  que no presentan condiciones de agregación que permitan la edificación de viviendas con los parámetros estructurales adecuados  para su sostenibilidad y el apostado de columnas o pilotes que mejoren las condiciones de resistencia de los materiales a este tipo  de eventos.

c) Incidencia de las condiciones socio-económica de la población expuesta: Las familias del municipio de Bojacá Que habitan en barrios localizados en áreas de inundación corresponden en su totalidad a estratos 1 y 2 dedicadas en un 90% a la  informalidad.

d) Incidencia de las prácticas culturales: La realización de rellenos anti técnicos, el corte del material vegetal de la estabilización del cauce, la no limpieza y acumulación de materiales y basura transportados por el rio, y la siembra en las áreas de desborde inciden en el aumento de la vulnerabilidad en estas zonas.

2.2.2. Población y vivienda: Se presenta la identificación de aproximadamente 10 familias que habitan en zonas inundables por los ríos Bojacá y Apulo, de los barrios: San Agustín y San Fernando

2.2.3. Infraestructura y bienes económicos y de producción, públicos y privados: Los renglones económicos prevalecientes en el Municipio de Bojacá  en los últimos años son: Comercio y Servicios, siendo preponderante el comercio, no se puede realizar una valoración de los establecimientos comerciales existentes en estas áreas dado que se encuentran localizados Tanto en las zonas destinadas a dichas actividades, como también para usos residenciales y educativos.

2.2.4. Infraestructura de servicios sociales e institucionales: No aplica, ya que colegios y establecimientos públicos no se encuentran ubicados aledaños a cauces de agua.

2.2.5. Bienes ambientales: Perdida de los ecosistemas protectoras de la vega de rio como de las condiciones propias de  estabilidad del cauce del río.

2.3. DAÑOS Y/O PÉRDIDAS QUE PUEDEN PRESENTARSE

2.3.1. Identificación de daños y/o pérdidas: (descripción cuantitativa o cualitativa del tipo y nivel de daños y/o pérdidas que se pueden presentar de acuerdo con las condiciones de amenaza y vulnerabilidad descritas para los elementos expuestos)

En las personas: Actualmente no se encuentran pérdidas de vidas humanas por inundación o avalanchas  pero si la presencia de enfermedades de tipo respiratorio.

En bienes materiales particulares: Perdida de enceres, electrodomésticos y muebles, también  daños en pisos y paredes en la edificaciones.

En bienes materiales colectivos: Las inundaciones afectan la movilidad por las calles de los barrios en las  áreas de desborde.

En bienes de producción: Numerosas Perdidas de cultivos.

En bienes ambientales: Perdida de los ecosistemas protectoras de la vega de rio como de Las condiciones propias de estabilidad del cauce del río.

2.3.2. Identificación de la crisis social asociada con los daños y/o pérdidas estimados:

Se presentara la necesidad de alojamiento temporal mientras pasa la temporada de inundaciones, restricciones en la habitabilidad De viviendas, perdida de las actividades productivas, de animales, bienes y materiales de trabajo.

2.3.3. Identificación de la crisis institucional asociada con crisis social:

Se presenta la falta de materiales necesarios para el control de la inundación, mitigar su desbordamiento, desalojar el agua gacumulada en viviendas y tierras anegadas, no se encontraría un lugar para alojar animales y para el resguardo de una cantidad determinada de damnificado.

2.4. DESCRIPCIÓN DE MEDIDAS E INTERVENCIÓN ANTECEDENTES

Se han construido dos muros en gaviones sobre la margen del rio Bojacá y el rio Apulo, para la ola invernal 2010 - 2011.
Siendo una medida estructural para la mitigación de este fenómeno natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (627.1 Kb)   docx (711.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com