ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ORTOGRAFÍA


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Núcleo Académico Táchira

IMPORTANCIA DE LA ORTOGRAFÍA

(Ensayo)

Autoras:

Greddy, Coronel C.I.V.- 13.793.087

Yahyran, Escalante C.I.V.- 14.180.231

Glenda, Perdomo C.I.V.- 13.147.854

Especialidad: Educación Integral

Cátedra: Lengua Española

Docente: Lcda. Suyin Contreras

San Cristóbal, Enero 2.012

La ortografía se puede describir como la base fundamental de la gramática que promueve a escribir las palabras correctamente, por el acertado empleo de las letras y demás signos auxiliares de la escritura, utilizando las normas ortográficas que regulan el uso de las letras, de las mayúsculas, de la tilde de acentuación y de los signos de puntuación y entonación.

Destacando; que el término ortografía subraya que las letras se usan de acuerdo con unas determinadas convenciones que se expresan a través de un conjunto de normas, las cuales; estas establecen el uso correcto de las letras y los demás signos gráficos en la escritura de una lengua cualquiera en un tiempo concreto. La escritura alfabética es en su origen una escritura fonética. A pesar de todo, no existe alfabeto alguno que sea una representación exacta de su lengua. Tal como lo expone González, (2008)

La ortografía en una lengua no es tan arbitraria como parece y responde no sólo a la representación fonética de las lenguas, sino que sobre todo, supone un elemento de cohesión que fija una norma escrita única en las lenguas que son comunes a países diferentes.

Asimismo, se concederá de suma importancia para ser humano, ya que inicia desde pequeño una buena formación, cuando entramos a la escuela nuestros maestro nos van enseñando la buena manera de escribir las palabras, tener una buena escritura nos identifica como buenos profesionales y eso parte mas que todo de una cultura que nosotros mismo creamos, porque si estamos ejercitando constantemente la escritura, leemos entre otros, vamos adoptando una buena ortografía que nos va a servir como herramienta importante en las labores diarias.

En igual forma; dentro de la enseñanza en general, la ortografía ostenta un rol fundamental y clave a la hora del aprendizaje y también para el logro de la estandarización de la lengua, en caso que se trate de una lengua con muy poca tradición escrita, hecho que claro provocará una concreta dispersión dialectal.

Referente; a la enseñanza de la ortografía en las escuelas, es muy importante por varias razones, no solamente ayuda a no cometer errores que afecten la escritura y que por lo tanto nos den la imagen de ser una mala forma de presentarnos ante otras personas, ya que en muchos casos, una mala ortografía puede representar un bajo nivel cultural o una posible desconsideración al lector que pueda leernos.

Asimismo; la mala ortografía que aqueja incesantemente a la sociedad puede deberse entre algunas otras cosas a que durante muchos años esta no fue considerada con la importancia que realmente posee; en la medida de que esta idea se fue incrementando, se descuido de sobre manera la ejercitación, el control y autocontrol hacia una correcta escritura de las palabras. En ese sentido, todo aquello afecta notablemente la calidad de la lengua que empleamos diariamente, la cual debe ser defendida como una tarea ideológica de primordial importancia.

De igual forma; la importancia de la ortografía la podemos ver en el momento en que una persona lee un texto de otra, un problema o error en la ortografía puede afectar la comunicabilidad del texto en su manera conjunta. Si alguien quiere comprender lo que un texto le quiere explicar, los errores ortográficos van a dificultar que llegue plenamente y limpio al receptor.

Además; se trata de enriquecer las actuales formas de trabajo mediante algunas estrategias que propicien la observación y la atención del alumno, con el fin de activar la memoria visual y el conocimiento de la función de cada palabra vía cognitiva, favoreciendo el conocimiento de la pragmática del lenguaje escrito.

Es necesario; la corrección oportuna y comprensiva del dictado es esencial. No se debe dejar al alumno en el error, es la clave que sirven de base a las reglas de ortografía, serán leídas, escuchadas, definidas, escritas en diversos tipos, asociadas a otras de su misma familia. Es de fundamental importancia trabajar con la memoria visual, que será asociada a la percepción auditiva, con trabajos de discriminación fonológica.

En la actualidad; uno de los grandes problemas con los que nos encontramos en la enseñanza es el caudal de faltas de ortografía de los alumnos. No hay discusión en este punto, una buena ortografía es la base de un texto bien escrito y se ha de tener en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, nos comunicamos por escrito.

Así pues, el problema de la ortografía no es tan sólo un problema escolar, va más allá, pertenece a la vida: cartas, curricula, solicitudes, instancias, trabajos de investigación, resoluciones judiciales, entre otros; todo va por escrito. Todo debería ir impecable, en lo que a ortografía se refiere. Es cierto que, actualmente, los procesadores incorporan herramientas ortográficas, pero, a veces, no es suficiente.

En otra época; la ortografía se ha enseñado a través de una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com