ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Ortografia


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 11

Importancia De La Gramática

Definición de gramática

Gramática es el estudio de su sistema según un modelo teórico-normativo de un idioma en particular (francés, lengue; alemán, Rede), para expresarse correctamente a partir de la codificación en reglas, extraídas en modo consciente, por lo general, de la tradición y docencia,

y sincrónicamente, mediante el uso idiomático, en parte.

El sustantivo “sistema” indica que todos los elementos constituyentes de un idioma están relacionados entre sí pues conforman una estructura en donde se encuentra toda una solidaridad en un orden propio y especial. Al respecto, Saussure manifiesta que toute structure, tout système suppose des elementos contemporains, c’est de la grammair

El presente estudio (se refiere a la gramática), el cual fue inaugurado por los griegos y continuado principalmente por los franceses, se fundamente sobre la lógica y está desprovisto de cualquier visión científica y desinteresada del idiomamismo. Tal estudio se ocupa, únicamente, en suministrar reglas para distinguir las formas correctas de las que no son correctas.

La gramática es una disciplina normativa la cual se aleja bastante de la mera observación y su punto de vista es necesariamente restringido...

Cada lengua tiene una gramática; en el sentido más amplio, la gramática comprende el conjunto de elementos constitutivos de una lengua; en un sentido más restringido, la gramática es el conjunto de marcas, es decir, del material que sirve para marcar las oposiciones y relaciones varias entre las nociones expresadas por las palabras, cuyo conjunto constituye el léxico...

3. Fin de la gramática

El fin primordial de la gramática (entiéndase la “normativa”) se encuentra implícito en las definiciones precedentes: proponer un modelo preceptivo unitario para la compétence: la capacidad de comunicación y comprensión de los humanos, principalmente, en el rectus usus

scribendi, escribir bien, mediante el buen manejo de las palabras

OBJETO E IMPORTANCIA DE LA ORTOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La ortografía podría definirse corno un convenio entre los hablantes de una lengua para escribir las palabras que la constituyen de acuerdo con una clave determinada.

La ortografía no se dedica exclusivamente a determinar el empleo correcto de las palabras y letras, sino a la vez, el empleo de acentos, mayúsculas, minúsculas y distinguir cuando y donde utilizar las diferentes reglas fundamentales que se tratarán en este manual, por lo tanto es importantes que el alumno tenga la buena costumbre de consultarlas cuando redacte algún escrito, o en este caso sus informes bimestrales del Servicio Social.

El propósito es combinar letras, palabras, frases, oraciones y párrafos de tal forma que todo lo escrito quede correlacionado y sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea.

De la misma forma que la redacción, ambos son habilidades básicas que permiten desarrollar en la mente una competencia en el manejo de la lengua escrita.

Lo anterior quiere decir que e! redactar consiste en escribir un hecho, una idea, un juicio. Los alumnos desarrollan la habilidad de expresar mejor y más ordenadamente, de esta forma ejercitan su ortografía y escritura.

QUE ES LA ORTOGRAFÍA

Es la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras.

El principal uso del idioma es la comunicación, y para poder comunicarnos efectivamente, es necesario que elaborarnos los mensajes de manera correcta y comprensible.

La disciplina que nos enseña a ordenar en forma lógica estas oraciones es la gramática. Así mismo, existe otra rama que nos ayuda a comunicarnos mejor: la ortografía.

Gracias a ella, podemos utilizar bien el lenguaje, que en nuestro caso es el español de Chile, también llamado castellano, por lo tanto, estudiaremos la ortografía del castellano.

ORIGEN DE LA PALABRA

La palabra ortografía viene del griego orthos, que quiere decir correcto, y de grapho, que significa escribir. Así, tenemos que ortografía quiere decir escribir correctamente. Tal como debernos hacerlo cuando hablarnos, de escribir, hay que tener en cuenta que existe una manera correcta para utilizar las palabras. A eso nos enseñar la ortografía: a escribir bien, a fin de que podamos comprender mejor, y nuestros receptores comprendan los mensajes.

ALFABETO Y FONÉTICA

La escritura alfabética es en su origen una escritura fonética, aunque no existe alfabeto alguno que sea una representación exacta de su lengua. Incluso en el caso del español que es junto al alemán una de las que mejor representa su fonética, existen 28 letras para representar 24 fonemas básicos. Esto demuestra que un sólo fonema puede escribirse con más de una letra, cómo el palatal ¡y!, que se puede escribir según las normas ortográficas con la letra y lo! con el dígrafo II; el fonema velar /x/ , que se escribe por medio de las letras G o J (en México también x); o el fonema Ias que para los latinoamericanos en general' se escribe con las letras c, s y z., y en algunas palabras de origen náhuatl con la letra x..

En otras lenguas el desajuste entre la fonética y la ortografía es mayor, como por ejemplo en el, caso del inglés, donde sólo un 25% de las palabras se escriben siguiendo una adecuación fonética. Además, hay que tener en cuenta que la pronunciación de una lengua varía de forma notable tanto en el espacio, por lo que aparecen los dialectos, como en el tiempo. Por otro lado., algunas normas ortográficas son de origen gramatical y no fonético como por ejemplo el escribir con mayúscula cualquier nombre propio, o escribir n ante f o v. Esta exigencia gramatical se aplicará incluso a los neologismos que puedan entrar en la lengua. Con respecto al uso de las mayúsculas, en la lengua alemana éstas son normativas también para los nombres comunes. En el campo de la creación “literaria surgen “heterodoxos» de la escritura como Be Breacht, quien escribe su Diario de trabajo usando sólo minúsculas. En España, Juan Ramón Jiménez propuso, usar sólo la j para representar el fonema,

ORTOGRAFÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com