ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Ortografía


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué es importante la ortografía?

A veces, al redactar un mensaje, suprimimos letras o cometemos errores intencionalmente, porque sabemos que el receptor nos va a entender, pero el usar sólo la “q” en lugar del “que” o escribir con “k” palabras que comienzan con “c” pueden hacer que no se interprete lo que quisimos poner.

En las redes sociales (Facebook), surgió el famoso “ola k ase” y es la frase que ejemplifica lo que no debemos hacer. Está bien que las redes sociales sean un espacio de entretenimiento; pero deberían ser también una oportunidad para practicar y escribir correctamente. No hay nada peor que ver una palabra común muy mal escrita, o no saber distinguir entre “vez” y “ves”, “haber”, “a ver”, “iba”, “IVA”, etc.

En lugar del “ola k ase”, es mejor hacer caso de esta frase: “La buena ortografía atrae textualmente”, y escribir “Hola, ¿Qué haces?”

También es erróneo pensar que si no estudiamos una licenciatura en comunicación o literatura, no es necesario tener una buena ortografía.

“La ortografía es la parte de la gramática que establece las reglas para el uso correcto de las palabras…”

La importancia de la ortografía radica en que si no nos acatamos a las reglas ortográficas podemos cambiar el sentido de las palabras o su significado, alterando la idea que se quiere transmitir. La ortografía toma en cuenta los signos de puntuación.

Considero que la mayoría de las personas que tienen errores ortográficos, es porque no tienen el hábito constante de la lectura. Si una persona lee constantemente, tiene menos probabilidad de tener fallas ortográficas, esto se debe a que cuando lee, observa las palabras en su forma correcta y por lo tanto, sabe que se tiene que escribir tal palabra de tal forma.

Errores ortográficos los vemos en todos lados, desde anuncios publicitarios hasta en los libros de la SEP, y también en las redes sociales donde abundan más. La mayoría de los estudiantes tienen problemas de ortografía a la hora de realizar sus tareas; pero ¿Cómo mejorar nuestra ortografía?

Para ello, necesitamos fomentar el hábito de la lectura, prestar atención a lo que escribimos, y sobre todo estudiar las reglas ortográficas.

Es muy importante que sepamos distinguir la clasificación de las palabras (agudas, graves y esdrújulas) y en qué momento se acentúan, también reconocer el acento diacrítico y el acento enfático, saber utilizar los signos de puntuación, entre otras cosas.

El acento diacrítico sirve para diferenciar dos palabras que se escriben de igual manera, pero que expresan distintas ideas, por ejemplo:

“El cielo está despejado”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com