ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DEL IDIOMA MATERNO EN LA DICCIÓN


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES

DE ENSEÑANZA MEDIA

PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PADEP/D

MÓDULO II

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

CATEDRÁTICA:

Licda. DOMÉNICA MELINA BARILLAS LÓPEZ

“INCIDENCIA DEL IDIOMA MATERNO EN LA MALA DICCIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEXTO GRADO PRIMARIA DE LA EORM, LAS MINADAS, SAN ANDRÉS HUISTA, MUNICIPIO DE JACALTENANGO, HUEHUETENANGO”

INTEGRANTES

HERLINDO BERNABÉ DELAGADO COTA

JUANA VIRGINIA MONTEJO LÓPEZ

TRINIDAD MATEO ROS

JULIA CRITINA LÓPEZ SILVESTRE

MELVY ARACELY DELGACO SÁNCHEZ

NELSON ELIGIO DÍAZ ABARCA

FLORIDALMA CRISTINA CRUZ MONTEJO

SAN ANTONIO HUISTA, ENERO DE 2015

INTRODUCCION

Desde los tiempos antiguos, cuando el hombre aparece sobre la faz de la tierra se ve en la necesidad de hacer saber a los demás sus pensamientos, sus necesidades y sus sentimientos, utilizando para esto distintos mecanismos que fueron la base fundamental para desarrollar un sistema de símbolos y sonidos que le permitieron establecer una comunicación a través de la voz el cual se convierte con el transcurrir del tiempo en una comunicación oral y que en nuestros días ha sido el pilar para el desarrollo social, científico y tecnológico que nos ha permitido ser parte de un mundo globalizado.

Es así entonces que en cualquier ámbito social se hace necesario y esencial la práctica de la comunicación oral y muy especialmente en el ámbito escolar donde se recibe una instrucción continua y constante para desarrollar una comunicación oral fluida y culta que nos permita una mejor aceptación dentro del grupo social al que pertenecemos.

En el entorno escolar para los niños y niñas ha sido una gran barrera la comunicación oral debido a que la mala pronunciación de algunas palabras, hace que se sientan avergonzados y como consecuencia no quieren participar en colaborar en los contenidos a desarrollarse durante las clases. La educación es indispensable para todo ser humano y por esa razón se preparan las clases para los niños y niñas siempre adaptando todo a su cultura y su nivel de aprendizaje, porque si bien es cierto se observa en los libros de texto que envían las autoridades educativas ha sido un problema debido a que los contenidos vienen con un grado de dificultad para su uso y efectivamente hay que adaptarlo a la cultura del alumno.

Con esto no se busca únicamente demostrar la capacidad de poder hacer bien las cosas, sino se toma como una verdadera herramienta para someter a juicio y análisis las distintas situaciones en que vivimos en nuestro quehacer cotidiano, para ser partícipes en la solución del gran cúmulo de situaciones problemáticas que a diario vive nuestra sociedad desde su punto de vista positivo y su incidencia negativa en nuestra sociedad.

ÍNDICE

Contenido

INTRODUCCION 2

ÍNDICE 3

1. INCIDENCIA DEL IDIOMA MATERNO EN LA MALA DICCIÓN DEL IDIOMA CASTELLANO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SEXTO GRADO PRIMARIA DE LA ESCUELA OFICIAL RURAL MIXTA LAS PINADAS, SAN ANDRÉS HUISTA, MUNICIPIO DE JACALTENANGO, HUEHUETENANGO. 4

1.1. Incidencia 4

1.2. Lengua Materna 4

1.3. Dicción 4

1.4. Idioma Castellano 4

2. Incidencia del idioma materno en la mala dicción del idioma castellano en los niños y niñas de sexto grado primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta Las Pinadas, San Andrés Huista, municipio de Jacaltenango, Huehuetenango. 4

3. Aporte Personal: 6

CONCLUSIONES 8

RECOMENDACIONES 9

JUICIO CRÍTICO 10

BIBLIOGRAFÍA 11

1. INCIDENCIA DEL IDIOMA MATERNO EN LA MALA DICCIÓN DEL IDIOMA CASTELLANO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SEXTO GRADO PRIMARIA DE LA ESCUELA OFICIAL RURAL MIXTA LAS PINADAS, SAN ANDRÉS HUISTA, MUNICIPIO DE JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

1.1. Incidencia

Influencia o efecto que tiene una cosa sobre otra. “http://es.thefreedictionary.com/incidencia”.

1.2. Lengua Materna

Es la primera lengua o idioma que aprende una persona. “http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_materna”

1.3. Dicción

Forma que tiene cada persona de expresarse. “ht¬tp://definición de dicción/#ixzz3QLqlTvqw

1.4. Idioma Castellano

Una lengua romance del grupo ibérico, originaria de Castilla, una región histórica de España. http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol

2. Incidencia del idioma materno en la mala dicción del idioma castellano en los niños y niñas de sexto grado primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta Las Pinadas, San Andrés Huista, municipio de Jacaltenango, Huehuetenango.

En la actualidad, docentes de educación primaria han observado que los niños y niñas de los centros educativos de éste nivel aún presentan dificultades en la pronunciación correcta de palabras en el idioma español o castellano, debido a que desde el seno familiar se les ha inculcado únicamente la enseñanza del idioma materno. Es por ello, que en el presente ensayo abordamos el tema “Incidencia del idioma materno en la mala dicción del idioma castellano en los niños y niñas de sexto grado primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta Las Pinadas, San Andrés Huista, municipio de Jacaltenango, Huehuetenango”. Por lo anterior se detalla las siguientes variables:

Página de internet “http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_materna”. Define la lengua materna como la primera lengua o idioma que aprende una persona en el seno familiar. Se pueden dar varias circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com