ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACION DEL PRODUCTO A EXPORTAR


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  Tesis  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 10

1.-INFORMACION DEL PRODUCTO A EXPORTAR

1.1.-ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN.-

La opuntias son origen del Hemisferio Occidental y se encuentra desde las praderas canadienses hasta el estrecho de Magallanes en el Sur. Existen literaturas que hacen mención de la tuna tanto en las Rocallosas en Norteamérica hasta la Zona Andina de Sudamérica, pero lo importante es que son nativas del Continente Americano.

En México las paletas jóvenes de la planta se consumen como verdura (nopales) y el fruto como tal (tuna). En Marruecos y la zona mediterránea donde se cultivan son muy apreciados y se aprovechan tanto el fruto (higo chumbo) como el cactus en sí, este último para forraje.

El área en que se cultiva incluye México, Perú, España, Sicilia, las costas del sur de Italia, Marruecos, Argelia, Egipto, Israel, Arabia Saudí, Brasil, Chile, el norte de África, así como en Eritrea y en Etiopía donde la fruta es llamada beles. Rústica y espinosa, esta planta es también característica del norte argentino, extendiéndose, hasta la zona árida de Córdoba. Se da en parajes áridos, secos, donde normalmente no habita ningún cultivo. El cultivo de la tuna en este país no se explota económicamente, encontrándose casualmente. Siendo considerada una planta silvestre. Es costumbre su consumo por parte de la población local, ingiriéndose preferentemente fresco. Se denomina tunal al sitio donde abunda.

1.2.- DESCRIPCIÓN BOTÁNICA.-

Planta arbustiva de la familia de las cactáceas. Como la mayoría de los miembros de este género carece de hojas nomofilas, los segmentos o cladodios en que se divide, son tallos capaces de ramificarse, emitiendo flores y frutos.

Estos tallos son planos, ovales y de color verde medio. Poseen dos clases de espinas, reunidas en los gloquidios (especie de cojincillos) de lasareolas, unas largas y duras, y otras cortas y finas con aspecto velloso, conocidas como "penepes" en la zona cordillerana de Argentina.

Las flores, en forma de corona, nacen de las areolas en los bordes de los segmentos. Florece una vez al año y tanto el fruto como la flor pueden ser de diversos colores, desde el amarillo al rojo.

El fruto tiene una cascara gruesa, espinosa, y con una pulpa abundante en pepas o semillas. El fruto maduro es una baya de forma ovalada con diámetros de entre 5,5 y 7 cm, una longitud de 5 cm a 11 cm y un peso variable entre 43 y 220 g.

En el Perú las variedades más usuales desarrollan portes de aproximadamente 1,5 m de altura.

La raíz es fibrosa y el sistema radicular extenso, pero poco profundas, penetrando con gran facilidad en las grietas y suelos más duros y pedregosos. Generalmente son gruesas, pero no suculentas, de tamaño y ancho variables y a menudo es proporcional al tamaño de la parte aérea. Tiene un desarrollo rápido, formando una red o malla que aprisiona el suelo evitando la erosión. No suelen presentar pelos absorbentes, cuando se encuentra en un medio edáfico con escasa humedad, mientras que en suelos húmedos si existe un abundante desarrollo de estos.

1.3.- VARIEDAD DE TUNAS.-

1.3.1.-TUNA SILVESTRE.- Esta planta crece libremente en el campo. Se caracteriza por tener hojas y fruto más pequeño que el resto de variedades. La mayoría de plantas está plagada por la cochinilla, un parásito del que se extrae un colorante natural de uso industrial.

1.3.2.-AMARILLA CON ESPINAS.- Esta es una variedad producto del cruce entre la tuna silvestre y la tuna amarilla sin espinas, provocada por la polinización de los insectos. Su fruto es grande y redondo. Es muy apreciada por su comida amarillenta que la vuelve atractiva.

1.3.3.-TUNA BLANCA.- Esta variedad tiene el fruto alargado. La pulpa tiene un sabor más dulce que el resto de tunas. Entre las ventajas está que es la planta más resistente al ataque de las enfermedades. También es de fácil manejo, pues casi no posee espinas.

1.3.4.-AMARILLA SIN ESPINA.- Esta es la más apreciada por los campesinos. Las hojas y los frutos prácticamente no tienen espinas. Además, tienen muy buena acogida en el mercado. El color la vuelve más apetitosa a la vista de los consumidores.

1.4.- TUNA HAS.-

 Nombre científico: Opuntia ficus-indica (L.) Miller.

 Nombre común: “Tuna” (Perú, Chile, Argentina, México)

 Sinónimo: Cactus ficus-indica L.

 Familia: Cactaceae

1.5.-USOS Y BENEFICIOS.-

1.5.1.-USOS.-

FRUTO FRESCO: utilizada en ensaladas, cócteles.

FRUTO PROCESADO: industrializada para la producción de pulpas, mermeladas, salsas, postres, purés, bebidas refrescantes y compotas.

OTROS:

 Es una fruta de gran interés para la alimentación animal (ganado vacuno, ovino y caprino).

 Es un cultivo de gran importancia económica, no solo por la fruta sino también porque es invadida por la cochinilla (insecto) que produce el ácido carmínico el cual es muy cotizado, como fruta en nuestro medio es una fuente de fibra vegetal, carbohidratos y vitaminas.

 La utilización del parénquima de los cladodios como fluculante de agua almacenada.

 Utilización del mucílago mezclado con barro en el tarrajeo de viviendas rurales.

MEDICINAL: La tuna indica es un agente antidiabético por presentar saponinas, el consumo del fruto y cladodios de tuna induce a que el organismo obtenga una mayor sensibilidad a la insulina produciendo baja elevación de la glucosa sanguínea en diabético.

1.5.2.-BENEFICIOS.-

Es un alimento funcional, pues no solo es sumamente nutritivo sino que también posee propiedades que benefician nuestra salud. Es una fruta de rico sabor y en cuanto a sus propiedades nutricionales tenemos:

Contiene minerales como fósforo, potasio y calcio.

 Tiene vitamina C, B2 y B6.

 Posee antioxidantes.

 Es baja en calorías: una pieza de 100 gr. contiene aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com