ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elección de producto a exportar


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 8

Elección de producto a exportar

Definición de un producto a exportar

Define el producto

Nombre:

Cajeta el Dorado S.A. de C.V.

Especie:

Dulce preparado a base de leche evaporada, tradicionalmente de cabra, caramelizada con azúcar.

Calidad:

 Calidad de la Composición: O sea que su composición cumpla con las normas propias o, al menos con las legales.

Los parámetros a controlar son diversos ya que se debe controlas: Humedad, Materia, Grasa, Azucares, Proteínas y Cenizas.

 Calidad Microbiológica: Lo que indica si el dulce die elaborado según las buenas prácticas de fabricación GMP.

Para determinas la calidad microbiológica en el dulce de leche interesa fundamentalmente la presencia de mohos y levaduras, ya que por el proceso de elaboración no es posible la subsistencia de gérmenes peligrosos debido al tratamiento térmico. Es importante determinar los mohos y levaduras que deberán estar ausentes o en cantidades mínimas debido a que pueden desarrollar en la superficie del dulce .Por otra parte dan indicación de las condiciones de sanidad en el momento de su envase. O sea si se ha cumplido con las GMP.

 Calidad Organoléptica: Aspecto, Viscosidad, Color, Aroma y Sabor.

El caso del dulce de leche el control más importante es el organoléptico ya que puede tener una composición analítica y bacteriológica impecable pero no ser agradable para su consumo. Imagínate muy oscuro, muy claro, muy líquido. Muy viscoso, sabor impuro por contaminaciones, sabor a rancio por mala calidad de las materias primas etc. etc. Todos estos parámetros sensoriales no son detectados en un análisis químico o bacteriológico rutinario.

Forma de venta:

Presentación:

Frascos de 1 litro, 3/4 lt, 1/2 lt

Proceso de producción:

1. Verificación de las características de la leche. El dulce de leche debe contener un 26 % de sólidos de leche, por lo que se debe calcular la cantidad de leche que será necesaria para tener el porcentaje de sólidos necesarios. Para la elaboración de la cajeta se usa leche de vaca o de cabra o una mezcla de las dos. También es necesario verificar la acidez de la leche (expresada en ácido láctico).

2. En un caso de boca ancha y paredes inclinadas de doble red con conexión de vapor, se coloca la mitad de la leche que se va a utilizar.

3. Se calienta la leche por medio de quemadores.

4. Se agrega el azúcar a la leche. Para conseguir una composición normalizada en la que el azúcar y los componentes lácteos mantengan una proporción respecto al tipo de dulce, es necesario variar la cantidad del azúcar según el contenido de sólidos de la leche.

5. Se agrega el bicarbonato de sodio para neutralizar el exceso de acidez.

6. Se deja hervir la mezcla de leche, azúcar y bicarbonato hasta que dicha mezcla se reduzca a 1/3 del volumen original.

7. Se agrega el resto de la leche poco a poco, a demás se agrega la vainilla u otras esencias.

8. Se deja la mezcla en ebullición hasta 40/42° baume a 120°c.

9. Se envasa el producto colocándolo en frascos de vidrio con tapa de hojalata y empaque resistente al calor.

10. El producto, ya envasado, se transporta. al área de esterilización.

11. Se esteriliza el producto a 120°c. Durante 15 minutos.

12. Se transporta el producto al área de reposo.

13. Se deja en reposo el producto para que se enfríe.

14. Se transporta el producto, ya enfriado, a la etiquetadora.

15. Se etiqueta el envase y se deposita en cajas.

16. Se traslada el producto a la bodega

17. Se almacena el producto en la bodega listo para ser distribuido.

Ventaja competitiva:

Fortaleza: Producto 100% Mexicano, Excelencia en Materias primas Producto natural sin químicos ni conservadores. Amplias redes de distribución y logística.

AMENAZAS: Competidores internos que Representan el 60% del mercado. Fuerte producción en el país destino (Anualmente se producen en Argentina, en promedio, unas 115.000 toneladas) Competidores extranjeros: • Francia • Portugal • Alemania Permanencia de fuertes barreras no arancelarias para productos alimenticios. El dulce de leche es un producto altamente tradicional en Argentina, la cajeta no puede Sustituirlo.

Costo de producción:

Debemos de determinar la cantidad de productos a importar entonces teniendo en cuenta que nuestro mercado real son: mercado real= 3.121.547 / 3 (promedio de niños 5 a los 17 años por familia) total de producto a exportar = 1.040.515.667 ajustando: 1.040.515.667/63.849 = 16.29 contenedores (ajuste 16).

En un contendedor caben: 63.849x16= 1.021.584 total a exportar. transportación terrestre México $1800 dólares = $23,824.44pesos al cambio de hoy (por contenedor) pago de impuesto bl “bill of lading” (reporte del comprobante de la operación) $50 dólares = $662 pesos al cambio de hoy (por contenedor) pago del .0015% al agente aduanal (por concepto de cuenta de gastos) que esto equivale a la suma de todo el producto que cabe en un solo contenedor 63,849 piezas, esto equivaldría a un pago de 95.7735 piezas precio del caramelo mexicano en presentación de 337gr (sin costos de aranceles) es de $25.20 pesos lo cual este precio representa costos de producción $18.00 pesos, 40% de utilidad que representan $7.20 pesos por pieza, Quedaría así producción $25.20 + utilidad $7.20 = 25.20 pesos mexicanos, convertido a dólares $1.89 dls (al tipo de cambio13.24), Para exportar 16 Contenedores: Transportación terrestre Mex – Ver $1800 dólares (por contenedor) x 16 = $28,800 dólares) “llegando a Buenos Aires” $50 Dólares (por contenedor) x 16 = $800 dólares Pago del .0015% al Agente Aduanal (por concepto de Cuenta de Gastos) por contenedor 63,849 piezas x 16 = 1,021,584 de piezas x $1.89 Dls = $1,930,793.76 Dólares por .0015% = $2,896.19 Dólares para pago por concepto de Cuenta de Gastos al Agente Aduanero Pago de impuesto DTA “Derecho de Trámite Aduanero” que es de $16.84 Dólares Pago de impuesto por PRV “Pre validación” que es de $10.52 Dólares La sumatoria de todo esto da $66,123.55 dólares en total a pagar de gastos para exportación, lo cual dividido entre la cantidad de piezas a exportar da un TOTAL de $.0647 centavos de dólar de afectación que cada.

Seria sumar el costo de producción $1.89 Dls + $.0651 centavos de dólar de aranceles = $1.9551 dólares (costo final)

Elección del país a exportar

Investiga en diversas fuentes algún país con en el cual haya demanda para el producto seleccionado, a continuación, desarrolla los siguientes puntos.

País, región o ciudad a exportar

Datos del país al que vamos a internacionalizarnos nombre oficial república argentina (proviene del latín argentum, que significa plata) capital buenos aires bandera escudo.

Características del mercado meta

Factores demográficos

La población de la República Argentina de acuerdo con el censo del 27 de octubre de 2010 que realizó el INDEC asciende a 40.117.096 habitantes, con una densidad media de 14,4 habitantes /km² (sin considerar la superficie reclamada de la Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur).

Es un país con baja densidad de población (14,4 habitantes/km²), muy concentrada en el Aglomerado Gran Buenos Aires (38,9%), mayoritariamente urbana y con una gran proporción de personas mayores de 60 años (14,3%). Tiene altas tasas de esperanza de vida (77,14 años)1 y alfabetización (98,1%).

Registra índices socio laboral diversificado que se acoplan a la posición y distribución territorial. La tasa de mortalidad infantil es del 10.52‰ (2012).La desocupación es del 7,1% (INDEC, segundo trimestre 2012). Las tasas de pobreza hacia el año 2010, según el CEPAL llega al 8.6%, mientras que la indigencia alcanza al 2.8 % (primer semestre 2009).

La actual población argentina es el resultado directo de la descendencia de la gran ola de inmigración, sucedida entre 1850 y 1955, la cual brindó aportes especialmente de Europa, Cercano y Medio Oriente, Rusia y Japón. A esto se le suma el aporte de los nativos, asiáticos (del Cercano, Medio y Lejano Oriente), y negros (llevados como esclavos al territorio que hoy conforma Argentina).

La inmigración impactó en gran manera a la demografía argentina, después de todo, fue en efecto Argentina el segundo país en el mundo que recibió la mayor cantidad de inmigrantes, con 6.6 millones, debajo solamente de los EEUU con 27 millones, y por encima de países como Canadá, Brasil, Australia, etc.

Además, hay personas que solo poseen alguna de estas ascendencias, especialmente en el caso de los descendientes directos de asiáticos del Lejano Oriente, y europeos. La Argentina es considerada como "país de inmigración" debido a las masivas corrientes migratorias que recibió a lo largo del tiempo, principalmente desde el continente europeo, destacando primordialmente a españoles, italianos, alemanes y polacos. En la actualidad, recibe inmigrantes asiáticos (China y Corea del Sur), una gran cantidad de países sudamericanos cercanos, en especial provenientes de Paraguay, Bolivia, Perú y en menor medida Colombia, Chile y Uruguay.

Factores psicográficos

I. Las características psicológicas, se refieren a los aspectos y cualidades naturales o adquiridas del consumidor individual. Las estrategias de segmentación de consumidores, con frecuencia se basan en variables psicológicas específicas. Por ejemplo, los consumidores pueden segmentarse de acuerdo con sus necesidades y motivaciones, personalidad, percepciones, aprendizaje, nivel de involucramiento y actitudes.

II. La segmentación híbrida surge de la combinación del demográfico/psicográfico, la variable analizada más en profundidad es el VALS (valúes and life-styles, es decir "valores y estilos de vida") diseñado por el SIR internacional (anteriormente conocido como Standford Research Institute) en California del Norte, desarrollada a fines de los años setenta. El VALS entonces está representado por segmentos claramente definidos: integrados, émulos, émulos realizados, realizados socio consciente y dirigido por la necesidad.

III. Así el VALS segmentos integrados (Belonger) está formado por el tradicionalista típico, el conservador precavido y conformista .El perfil del consumidor integrado refleja una visión de las cosas que ya se vivieron anteriormente. Los émulos, forman un grupo de gente que busca una identidad y una actividad laboral. Están faltos de autoconfianza y se sienten desanimados, se los acepta a través de los mensajes publicitarios. Los émulos realizados, persiguen el éxito, buen gusto y realizaciones. Los realizados socios conscientes pertenecen a la sociedad consumista; se preocupan más de la paz interior. Poseen sus propios valores y actitudes sencillas. Los dirigidos por necesidad, son los supervivientes, la gente que lucha por mantenerse al límite de la subsistencia.

Envase y embalaje

Determina el tipo de envase y embalaje a utilizar de acuerdo al tipo de mercancía y especifica lo siguiente.

Tipo de envase

Material

Medidas

Características

Tipo de embalaje a utilizar

Material

Medidas

Características

Costos del Envase y Embalaje

Envase

El envase que se utilizará, es el mismo con el que es comercializado en México, una botella de cristal, dado que este es reciclable como lo marca la tendencia en los países desarrollados, que utilizan para todos los productos que se comercializan en sus mercados, materiales que se puedan volver a utilizar.

Ofrezco un lote de 190,000 botellas nuevas de vidrio para envasar salsas picantes, en dos presentaciones de 140ml, costo por botella, $ 1.80 la oportunidad de este lote es que por este mismo precio se Incluye, su cajacon separador de panal para 24 botellas, y su tapa, el precio es lab .nuestra bodega, el pago se requiere de contado.

La botella ya viene en su caja, viene impresa, pero usted al comprarla le puede dar la vuelta al cartón, solo para darles una idea, la botella Nueva también en Vitro les cuesta $ 2.85 tapa caja que les da un total por botella de $ 3.25, como podrán ver vale la pena la diferencia, con lo que se ahorran podrán pagar fácilmente las etiquetas.

Espero podamos hacer negocio, quedo a sus órdenes.

José Lino Ventura Carrillo

Cel. Parte. 3333,633.755

Embalaje

El embalaje que se usara son cajas de cartón corrugado de 5 mm, con unas dimensiones de 36 cm de largo por 27 cm de ancho por 22 cm de alto. En su fabricación se emplearan materiales reciclados.

Trasportación

Selecciona un tipo de transporte a utilizar para tu exportación:

Trasporte terrestre El Tren.

Cotización del transporte a utilizar:

$662.00 Pesos

Justifica tu elección

Porque es el Más económico que hay pero hay que tomar los riesgos que hay en el camino como los asaltos, etc.

Y se puede transportar grandes cantidades de productos, y cada entrega tendrá un seguro para que llegue en buenas condiciones y no tengan ningún problema.

...

Descargar como  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt