ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO A EXPORTAR: BRÓCOLI ABASOLENSE


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 9

PRODUCTO A EXPORTAR: BRÓCOLI ABASOLENSE

Oscar Saavedra Camarena

Sandra Yazmín Coronel Carbajal

Gerardo Ramírez Rivera

Brócoli: es un producto que está en la lista de los productos admisibles al mercado de los Estados Unidos y posee grandes oportunidades comerciales.

Especificaciones técnicas del producto:

Nombre del producto a en español BRÓCOLI

Nombre del producto en ingles Brocoli

Familia Crucíferas

Nombre científico Brassica oleracea

La fecha recomendada para la siembra de este producto es en el mes de Junio al mes de Agosto, con el fin de aprovechar los mejores precios del mercado estadounidense que se registran a finales de cada año. En los E.U.A. la cosecha de brócoli se realiza de enero a mayo. Por esa razón es mejor sembrarlo en la fecha antes mencionada para exportarlo cuando hay falta en el país receptor del producto a comerciar.

Suelo recomendado para sembrarlo: los fértiles y ricos en materia orgánica son los mejores para el cultivo, buen drenaje y PH 6.0-6.8

Distancia de siembra: distancia entre surcos 0.7-1.00 metros. Distancia entre plantas 0.4-0.5 metros, una hilera es a 0.7/cama. Dos hileras cuando es a 1.20m/cama.

Clima: templado, temperatura óptima 15-18 grados centígrados. No tolera temperaturas mayores a los 29 grados centígrados.

Zonas del país recomendadas: las principales zonas recomendadas para la producción de brócoli son: La almaciguera, La tejera y La Laguna –Departamento de Estelí.

Ciclo vegetativo: el ciclo vegetativo del brócoli tiene una duración de 50 a 90 días.

Manejo integrado de plagas y enfermedades: Plagas que afectan durante el ciclo vegetativo: gusano de tierra, gusano defoliador, pulgones, gusano de hoja, barrenadores de brotes. Enfermedades: Mildiu (peronospora parasititica)

Legislación de residuos químicos: para que el brócoli ingrese al mercado de los Estados Unidos debe asegurarse que cumplan con la legislación de residuos químicos estableciendo en la EPA (Agencia para la protección del ambiente de los E.U.A.) se deben cumplir estos lineamientos en cuanto a plaguicidas aprobadas para aplicar en el control de plagas:

Nivel de tolerancia Pesticidas aprobados

5.00 Clorotalonil

0.05 Diazinon

1 Endosulfan

0.05 Fenitrotion

0.20 Metomil

2.00 Setoxidim

0.05 Trifluralina

Estándares de calidad.

 Se realizan controles de color, consistencia, tamaño, presencia de insectos o manchas.

 Deberán estar enteros y lo suficientemente firmes

 Ser de aspecto fresco

 Sanos: se excluyen los brócolis afectados por podredumbres o daños que lo hagan no aptos para el consumo humano.

 Exentos de humedad exterior anormal, de olores y sabores extraños.

 Libre de microorganismos, insectos y hongos, así como materia extraña (tierra, grasa, residuos, etc)

 Los cortes de brócoli se denominan en calibres representados con fracciones de números: 15/30, 20/40, etc. Las cifras representan en rango de diámetro de la cabeza y el rango de tamaño proporcional del tallo y cabeza. Adicionalmente los floretes se clasifican según su calidad, presentación y tipo de corte en Premium, grado A, Standard y grado B. Esta etapa incluye un proceso de control de calidad y verificación de la clasificación de tipos de cortes.

 Se aplica un limpiador químico donde se sumergen los floretes de brócoli

Estándares del empaque:

• Los brócolis deben acondicionarse de forma que se garantice la buena protección del producto. Los empaques deben ser limpios y no causar daños al producto. La parte visible del contenido de la caja debe ser representativa del total.

• La clasificación por peso y por calibre (diámetro) se realiza en una especie de redes metálicas con espacios de diferentes tamaños, por donde caen los floretes según sus calibres, y queden en los varios niveles de la clasificadora.

• La dosificación y empaque se lleva a cabo según la programación de producción, las piezas caen en medidas apropiadas a las bolsas seleccionadas. Ciertos tamaños de bolsas se cierran manualmente y otros mecánicamente. Las bolsas son luego empacadas en cajas de cartón.

• Las cajas entran en una cámara fría a-20°C.

• Del brócoli congelado de exportación el 65-70% se empaca a granel en bolsas de polietileno de baja densidad para asegurar la resistencia del empaque (el brócoli congelado presenta filos que pueden romper las bolsas). Las bolsas de empaque a granel se empacan en cajas de plástico.

Transporte: se transportara el producto final en remolque de carretera y transporte combinado de carretera, contenedores de furgón. El vehículo utilizado desde tener protección contra el sol y el polvo, pero con aireación. En el acondicionamiento y trasporte, se debe de mantener limpias y desinfectadas las cajas y el camión donde se va a transportar el producto. La sensibilidad es muy alta y con una tasa de respiración y pérdida de humedad, el etileno causará que se ponga amarillo. Se recomienda viajar por la noche o primeras horas del día, para evitar deshidratación.

La vida de tránsito y almacenamiento del producto final es aproximadamente de 10 a 14 días.

Puertos de Embarque: los puertos de entrada a Estados Unidos son todos los puertos de entrada donde estén estacionados funcionarios de PPQ y su área de cobertura (Definición que incluye, Guam, Comunidades de Naciones de las Islas Marinas del norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses).

Los principales puertos donde se embarcara el brócoli serán:

 Puerto del Atlántico Norte y el puerto de Baltimore

 Puertos en el Pacífico Norte de California

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com