ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE CONDUCTAS DE ORIENTACION FAMILIAR


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 9

MECANISMOS DE APRENDIZAJE SOCIAL

Podríamos decir que el aprendizaje es la modificación continua del comportamiento propio en base a las experiencias que vamos adquiriendo.

El modo en que se produce ese cambio es a lo que debemos prestar atención, creo que hay que prestar cada vez mayor atención a las personas mismas y al modo en que aprenden y no tanto a que es lo que aprenden, vemos mucha gente que sabe pero tiene dificultades para aplicar aquello que sabe.

Cada niño tiene una autonomía propia y mucho de lo que pueda llegar a ser depende de lo que trae genéticamente, influenciado por la interacción con el medio ambiente a través de las experiencias que tenga.

El niño es como una esponja, en especial entre los 5 a los 12 años, en esa franja de edad absorbe todo lo que ve y hace, por eso cuanto más experiencias significativas podamos brindarle mejor será su periodo de aprendizaje más rico y cuanto más positivas sean sus acciones mejor serán recordadas en el futuro.

Cuando diseñemos actividades de aprendizaje no olvidemos nunca que no hay aprendizaje si no hay atención, y que la atención viene dada por la motivación. Por lo tanto tener chicos motivados tiene un valor único e incalculable y allí está centrada la tarea más significativa del profesor: actuar como un disparador de emociones positivas que representan la energía necesaria para poder seguir aprendiendo.

Ahora bien, no hay aprendizaje sino hay aplicación, en la educación motriz y en el deporte, el ver que los alumnos aplican lo que tratamos de transmitirles no es la meta de nuestra tarea sino que es el punto de partida para futuros aprendizajes, que sin dudas tendrán algún grado de complejidad mayor.

Diariamente los entrenadores, los profesores, estamos frente al problema de definir en qué modo podemos con nuestro accionar facilitar el aprendizaje. No voy a hablar sobre metodología o problemas en la comunicación acerca de lo que queremos pero si quisiera focalizarme en “qué hacer”, cuando nos damos cuenta de que algo no está marchando bien. Todos los días hay que evaluarse y ver lo que está pasando para de este modo poder comprender que es lo que nos esta haciendo falta o en que hay que poner un mayor énfasis

APRENDIZAJE POR MODELO

El aprendizaje por observación, es el cambio de conducta si se puede decir “permanente” como en un organismo simple o en un complejo, todo esto pasa, cuando se posee un modelo a seguir; un recién nacido tiende a imitar las costumbres de sus padre y esto no se puede evitar ya que es una instinto innata.

Este aprendizaje requiere por lo general de cuatro pasos o etapas que son:

Adquisición: quien aprende observa un modelo y reconoce los rasgos distintivos de su conducta.

Retención: las respuestas del modelo se almacenan de manera activa en la memoria.

Ejecución: si quien aprende acepta el comportamiento del modelo como apropiado y con posibilidades de llevar a consecuencias valiosas entonces la reproducirá.

Consecuencias: la conducta de quien aprende se enfrenta a las consecuencias que la debilitaran o fortalecerán. En otras palabras se da el condicionamiento operante.

El aprendizaje por observación es muy complicado y fácil que el condicionamiento operante o respondiente pero tienen semejanza en que solo se usa de manera deliberada en la alteración de la conducta; o sea los niños tienden hasta imitar tanto los temores como los que no lo son es decir miedo al dentista y por lo contrario felicidad hacia un payaso o cualquier otra persona que los hace reír o sentir bien. Por lo general el niño tiende a imitar un imagen o modelo exitoso para él y no para los demás o sea puede imitar hasta a su propio perro o a su papá pero nunca y si pasara sería muy raro imitaría a alguien que no significa nada para él; muchas veces los niños imitan lo que acostumbran ver continuamente que en este caso sería la televisión, un niño tiende muchas veces a seguir la conducta de los programas o caricaturas que más le gustan aunque esta conducta sea violenta o por lo contrario amigable.

PATRONES DE CONDUCTA

Los patrones de conducta lo podemos asociar a una serie de ideas, creencias, o puntos de vista, que se encuentran en nuestro subconsciente, y que son la base sobre la cual tomamos todas nuestras decisiones, las cuales finalmente son los que nos mueven en un sentido u otro. Siendo nuestra vida el resultado de nuestros actos, son entonces nuestros actos el resultado de nuestros patrones de conducta.

Como un patrón de conducta puede afectar nuestra vida.

Debemos estar claros que son nuestros actos los responsables de la mayoría de las cosas que nos suceden para bien o para mal. Por ejemplo, si somos personas que nos gusta hacer charlas fuertes a otros, o somos muy frenteros para decir las cosas, es obvio que esto en algún momento esto puede afectar la autoestima de otros, y no faltara el que lo tome mal, y se convierta en alguien que nos genera conflicto. Si nosotros en una empresa, nos encontramos altamente preparados, nos supimos ganar la confianza de los superiores, somos eficiente en las labores, tenemos excelentes relaciones interpersonales, entonces, es muy probable que nos asciendan. Miremos que todo esto sucedió a través de algo que hicimos y que la mayoría de las veces no somos conscientes de ello.

Para que usted haya hecho un acto, primero debió de haberlo pensado, así sea inconscientemente, porque nadie hace algo si primero no ha tomado la decisión en su mente. Cada acto que hacemos corresponde a un pensamiento. Si usted se ríe, es porque algo en su mente le ha parecido gracioso, si usted le tiene rabia a alguien y lo ataca, es porque algo le molesta de esa persona, si usted tartamudea al hablar en público, es porque algo le produce temor frente a los demás. Esos temores, esas rabias y cada decisión que tomamos, es a partir de unas conclusiones que tenemos en nuestra mente.

Como sacamos conclusiones a partir de nuestras vivencias.

Todos los seres vivos buscamos básicamente lo mismo; la felicidad. La felicidad solo viene de cosas que nos producen bienestar, placer, alegría, etc. Obviamente para que sea completa, debe estar ausente, de dolor, de tristeza, de sufrimiento. Esto es común a todos los seres vivos, hasta la rata más inmunda buscara el delicioso pedazo de queso, el agujero más cómodo para descansar, y huira del hombre que busca matarla.

A medida que vivimos diferentes experiencias en esta vida, nosotros vamos sacando conclusiones, que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com