ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Familiar


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  22.911 Palabras (92 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 92

CUADRO COMPARATIVO

Dinámica familiar: La dinámica familiar son las relaciones entre todos los integrantes de una familia. Estas relaciones son cambiantes y están sujetas a diversas influencias, las cuales pueden ser internas y/o externas.

Las influencias internas están dadas por cada uno de los integrantes que conforman la familia nuclear.

Las influencias externas las generan otros familiares que pueden tener influencias, así como otros factores: económicos, políticos, la sociedad, la cultura, etc.

Modificaciones de la Dinámica familiar

POSITIVAS NEGATIVAS

Adaptativas

Disminución de conflictos familiares

Creación de lazos estables y duraderos

Conflictos

Incremento de conflictos

Rompimiento de lazos

Bajo rendimiento escolar (hijos)

Desinterés escolar (padres)

IMPORTANCIA DE LA DINAMICA FAMILIAR

Atendiendo la dinámica familiar y resolviendo las malas relaciones que existan entre los integrantes de una familia, se estará dando la importancia que significa esta dinámica.

ORIENTACION FAMILIAR

Entendemos por orientación familiar “el conjunto de técnicas que se encaminan a fortalecer las capacidades evidentes o latentes que tienen como objetivo el fortalecimiento de los vínculos que unen a los miembros de un mismo sistema familiar, con el fin de que resulten sanos, eficaces y capaces de estimular el progreso de los miembros i de todo el contexto emocional que los acoge” (Ríos, 1994).

Con el fin de que ningún aspecto de la realidad presentada por la familia quede fuera del radio de acción del ámbito de la orientación, y tomando en cuenta el tipo de situación presentada, podemos abordarlo desde tres posibles finalidades:

1. Prevención: Podemos considerarlo como un medio de prevención de conflictos intrafamiliares, al mostrar a la familia la forma de construir una sana interacción. La intervención se da a nivel educativo, por lo que el profesional no analiza la interacción propia de una familia. Al considerar a la familia como uno de los núcleos principales para el desarrollo personal y social de cada uno de sus miembros, es necesario dar a conocer las formas más adecuadas de comunicarse e interrelacionar entres sus componentes, así como las etapas de desarrollo que atravesara tanto personalmente como de manera familiar. Generalmente este trabajo lo desarrollamos a través de las escuelas de padres o la formación permanente de adultos.

2. Asesoramiento: Pasamos a un nivel más complejo en el que no podemos limitarnos a informar, si no que , dados los obstáculos del dinamismo familiar y de la evolución de cada uno de sus miembros, las intervenciones van dirigidas a trazar líneas mas adecuadas de convivencia comunicación que permitan solventarlos. El profesional interviene sobre la demanda de una familia, por lo que tendrá que analizar en profundidad la interacción de todo el sistema, para replantear y formular reglas de interacción y de comunicación.

3. Tratamiento terapéutico: Las situaciones que se abordan desde este nivel son aquellas que han degenerado en crisis profundas de tipo personal o familiar de las cuales no son capaces de salir por si mismos y necesitan de apoyo y orientación especifica para sus circunstancias concretas. El conocimiento de la interacción familiar que haga el profesional es fundamental, ya que tendrá que ilustrar los cambios y las posibles estrategias para conseguir romper los dinamismos que están paralizando el sano crecimiento de todo el sistema familiar.

Cuando la familia requiera una intervención, bien sea como asesoramiento bien como un tratamiento terapéutico, el profesional debe tratar de captar todo el funcionamiento de la interacción familiar, pues cualquiera de los estados de esa interacción puede ser el que esté interfiriendo en el sano desarrollo del sistema. Además en ese análisis el profesional descubrirá las potencialidades que le ofrece la familia y los puntos fuertes en los que podrá apoyar toda su intervención.

Para esto le será de gran ayuda:

1. Intentar desmontar la linealidad y aprender a conocer y reflexionar con las consecuencias distinciones e hipótesis desde una perspectiva sistémica.

2. Desde esa perspectiva planificar la intervención, tener un repertorio de técnicas y estrategias clínicas, etc.

Y por ello se deben modificar:

Modificar el concepto de los hijos: Donde a los padres transformen el concepto de sus hijos y se le vea como personas inteligentes, que la llegada de los hijos a si vida fue buena suerte y que son parte fundamental en su matrimonio.

Trabajando las emociones que se producen: Alegría, angustia, preocupaciones, miedos, rechazo, aceptación, ilusiones, confianza, etc.

ELEMENTOS DE LA DINAMICA FAMILIAR:

Enfoque

HUMANISTA

Enfatiza

Necesidades de realización personal, autodeterminación y autoestima

Fomenta

Motivación intrínseca

A través de Programas de desarrollo humano, autoconocimiento, fomento de la autoestima. Así con todo lo anterior queremos darle una mejor apertura al aprendizaje de los alumnos por medio del trabajo colaborativo que pretendemos realizar en la dinámica familiar de ellos. Los aprendizajes y enseñanzas que reciben deben en casa son influyentes tanto en su desarrollo personal como en su desempeño académico.

Concepto de orientación familiar

Conjunto de técnicas, métodos, recursos y elementos encaminados a fortalecer las capacidades evidentes y latentes que tienen como objetivo el refuerzo de los vínculos que unen a los miembros de un sistema familiar Posibilita el alcance de los objetivos de la familia como agente o institución educativa.

Es un proceso continuo y debe llevar a la estimulación del crecimiento del sistema familiar como totalidad.

Fortalecimiento de capacidades.

Refuerzo de vínculos que unen a los miembros.

Refuerzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (146.6 Kb)  
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com