ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Familiar


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  7.667 Palabras (31 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

CENTRO LOCAL CARABOBO

TRABAJO PRÁCTICO

ASIGNATURA. Orientación familiar

CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 587.

CARRERA: Educación Especial. Mención: Dificultades de Aprendizaje.

Código: 521.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: María Sulay Gutiérrez. C.I. 8.017.655

Jesús Eduardo Muñoz C.I. 15.740.767

ASESOR: Norexa Márquez Palencia

25 de Febrero 201

INTRODUCCIÓN

La familia es sin duda el medio donde se establecen las relaciones más íntimas, generosas, seguras y duraderas. Los lazos familiares constituyen el compromiso social más firme e importante que existe entre las personas. Para el sano desarrollo de los seres humanos la familia es de una vital importancia.

Sin embargo, en algunas circunstancias la separación puede ser una medida necesaria, cuando la relación de la pareja se ha vuelto muy conflictiva y ésta tiene repercusiones graves sobre los hijos.

Se ha comprobado que es preferible para la estabilidad emocional de los hijos, unos padres separados pero felices a unos padres juntos pero que viven sin ninguna relación de amor y con frecuentes peleas.

Cuando los conflictos de pareja no dejan lugar a cada uno de los padres en la responsabilidad conjunta del cuidado de los hijos, todos los efectos psicológicos de ello se evidenciarán en los niños, dependiendo de la edad.

Cuando son muy pequeños, los niños sienten la tensión pero no pueden entender el conflicto. Aumentan la dependencia hacia los padres y sienten ansiedad cuando se separan de ellos. Pueden experimentar irritabilidad, rabietas, problemas para dormir, llanto, rechazo a la comida, retraimiento. Además, necesitan que los alcen en brazos más a menudo.

En los niños un poco mayores, a partir de los dos años, pueden presentarse además diferentes emociones y reacciones tales como conductas agresivas o frecuentes quejas y demandas.

También, regresar a conductas evolutivas ya superadas como pérdida del control de esfínteres o chuparse el dedo; inhibición en el juego; expresiones de auto culpa y solicitud explícita de que vuelva el padre que se ha ido del hogar. Además, pueden manifestar tristeza, enojo, llanto o temores ligados a fantasías de pérdida, a ser abandonados o quedar desprotegidos.

El presente trabajo práctico promueve el conocimiento del sustento teórico relacionado con la familia como sistema social, estructura y funcionamiento. Donde se logran aplicar técnicas y estrategias de orientación y asesoramiento de la familia en el Grupo Escolar “Las Agüita III” ejerciendo parcialmente el papel de Docente Especialista en el proceso de Orientación Familiar.

Noción de familia desde distintas disciplinas teóricas

El concepto de familia en terapia tiene varios significados. En primer lugar se refiere a la noción de la familia como un sistema, en el cual sus componentes se organizan siguiendo un orden jerárquico interno, que da lugar a niveles cada vez más influyentes como los subsistemas conyugal, parental y filial, fraternal, individual al mismo tiempo que como unidad se haya subordinado a supra sistemas como la comunidad y la sociedad, estableciéndose entre ellos complejas interacciones, tanto verticales como horizontales.

La segunda acepción del término jerarquía define la función del poder, y sus estructuras en la familia. A este aspecto de la jerarquía corresponde la diferenciación de los roles de padres e hijos y de límites entre generaciones (Simón y Col.1984). Según Minuchin (1974), una jerarquía interna bien definida e indiscutible es un requisito necesario para la funcionalidad familiar, de manera que un sistema conformado por padres; sin embargo, un subsistema parental que incluya una abuela o a un hijo parental puede funcionar perfectamente bien, siempre que las líneas de autoridad y responsabilidad se encuentran definida con nitidez. En tal sentido, es imprescindible la existencia de normas que regulen la conducta de los miembros individuales y de límites que protejan la diferenciación del sistema y los subsistemas. Así pues la jerarquía define” quien manda, toma d decisiones, fija limites, administra la organización, confiere jerarquía a otros miembros (Silva,1991).

French y Raven (1959) definen la variable como la influencia que un agente A (individuo, grupo) es capaz de ejercer sobre la persona P, es el resultante de dos fuerzas, una que empuja el camino y otra que expresa la resistencia el sujeto…. Y esta interacción la que instaura el poder” citado por Marc, Picard 1992). En relaciones didácticas, y aun en otras más amplias, se designa como base de poder al elemento que sustenta el proceso de influencia en la relación entre el agente y la persona, describiéndose cinco tipos habituales:

1. El poder de la recompensa: fundado en la percepción de P, de A tiene la posibilidad de procurarle satisfacciones, gratificaciones, ventajas.

2. El poder de la coerción: originada en la percepción de P, de que A, probablemente pueda imponerle (castigos, sufrimientos, rechazo sanciones….).

3. El poder legitimo: fundó sobre la percepción de p, de que a, tiene derecho legitimo de prescribirle su conducta (en relación con su posición, rol, función, valores culturales estructura social, derecho legal, delegación).Aunque esta muy difundido, el agente solo puede ejércelo en un campo de acción limitado “su jurisdicción”.

4. El poder de referencia: fundado en la identificación de P con A. En este caso, la adhesión y conformidad son la fuente de influencia obedece a la atracción y el prestigio de ejercer. Se reconoce como el principal determinante de la influencia social, por quien lo posee tiene más oportunidades de inducir auténticos cambios internalizados en las actitudes, valores y decisiones, los cuales pueden mantenerse en el tiempo (Janis 1987).

5. El poder de competencia: originado en la percepción de que A tiene una experiencia o conocimiento de que le otorguen un dominio y autoridad en un campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com