ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Familiar


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  1.313 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

El Tigre. Estado Anzoátegui.

Facilitadora: Integrantes:

Profa. Noris Vásquez García Marcelis

Navas Rosana

Hernández Jesús

El Tigre, Enero de 2014

INTRODUCCIÓN

La familia desempeña diferentes funciones vitales como son: psicobiológicas, socioculturales, educativas y económicas. Por tal razón, cada familia es única en su género.

La familia funciona como un sistema y como tal, constituye canales de comunicación entre sus miembros, los resguarda de las presiones exteriores y controla el flujo de información con el exterior, siendo la meta conservar la unidad entre sus miembros y la estabilidad del sistema. Cuando se presenta en la estructura familiar inestabilidad o ausencia de uno de los padres, se produce desorientaciones significativas en las interacciones que se dan entre los miembros de la familia; lo cual lleva al sistema a un estado de desequilibrio, como es el caso de la violencia intrafamiliar, un grave problema social que se está evidenciando en todos los hogares, por tal razón se crean diversos programas y se promulgan leyes para proteger a los niños, niñas, jóvenes y a la mujer.

LA FAMILIA

Es el grupo más importante en una sociedad, ya que conforma el núcleo en el cual se desarrolla y reproduce la misma.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

El origen de la familia se remonta a los albores de la humanidad. La primera forma de vida familiar fue el clan, donde se manifestó la solidaridad entre los hombres. Es una forma primitiva de la unión, destinada a lograr una posibilidad de defensa y de supervivencia en un medio natural hostil para el hombre. A medida que se producían los cambios en la economía, los sentimientos de los individuos se fueron afinando hasta dar nacimiento al sentimiento familiar que fue reemplazando al vínculo común y general imperante en el clan. Este sentimiento permitió la formación de grupos más pequeños y discriminados, unidos por vínculos fraternos y afectivos. Así surgió la familia, representada por la unión de la madre y los hijos, a cuya unión, posteriormente, fue incorporado el padre como integrante de la familia.

En la actualidad la familia es reconocida como la unidad biológica y social más importante de las comunidades. De la unión de los padres se originan nuevos seres humanos que vienen al mundo y dependen sus primeros años de estados dos personas mujer (madre) y hombre (padre), quienes se encargar de la crianza, desarrollo integral y orientación de los hijos durante un período de tiempo determinado para que estos se integren socialmente y continúen su ciclo al igual que sus padres lo hicieron para conformar el denominado hogar.

Ahora bien, la familia tiene un carácter multidisciplinario porque se encarga de la formación de los hijos fundamentado en las mismas creencias, culturas, modos de vida, pensamientos, puntos de vista, entre otros que forman la identidad propia a nivel social de cada grupo familiar, es decir que lo multidisciplinario es que permite diferenciar o distinguir una familia de otra.

TIPOS DE FAMILIA: BIOLÓGICA, SOCIOLÓGICA, JURÍDICA, ÉTICA, PSICOLÓGICA.

Una familia biológica:

Es un grupo de organismos relacionados. Dentro de la clasificación biológica la familia agrupa a los géneros que están relacionados entre sí. Todos ellos pertenecientes a diferentes géneros, pero relacionados por un ancestro común. En nuestra propia familia biológica hay una clasificación semejante, con dos subgamilias, la pongidae, que agrupa a los orangutanes, y la homininae, que agrupa a humanos, gorilas y chimpancés. A su vez, esta última se separa en tres infrafamilias o tribus: una para los chimpancés, otra para los gorilas y la otra para los humanos y sus ancestros fósiles, todos los que caminaban en dos patas.

Familia Sociológica:

La familia como red social primaria es esencial en cualquier etapa de la vida; es el primer recurso y el último refugio en la vida del hombre. Ella como grupo de intermediación entre el individuo y la sociedad, constituye un determinante importante no solo para realizar una investigación de familia o de orientación familiar, sino para cualquier análisis de edad. El ser humano hace valiosa y significativa su vida cuando desarrolla todas sus aptitudes y satisface sus más altas necesidades, y para lograr este anhelo, esta aspiración vital, debe realizarse en la familia, en el trabajo y en la sociedad.

Familia jurídica: Es por tanto, un conjunto de sistemas jurídicos que comparten determinadas características. El vocablo sistema jurídico se refiere al derecho nacional de un estado, en tanto que el término familia remite al conjunto de sistemas jurídicos que rebasan las fronteras de una nación.

Familia Ética:

Se refiere que cada familia tiene establecidas sus reglas, hay cosas que solo se manejan entre familia, algunas son reglas universales pero hay otros que distinguen a cada familia.

Para la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com