ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Familiar


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  8.707 Palabras (35 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 35

¿Qué es orientación familiar

Entendemos por orientación familiar “el conjunto de técnicas que se encaminan a fortalecer las capacidades evidentes o latentes que tienen como objetivo el fortalecimiento de los vínculos que unen a los miembros de un mismo sistema familiar, con el fin de que resulten sanos, eficaces y capaces de estimular el progreso de los miembros i de todo el contexto emocional que los acoge” (Ríos, 1994).

Con el fin de que ningún aspecto de la realidad presentada por la familia quede fuera del radio de acción del ámbito de la orientación, y tomando en cuenta el tipo de situación presentada, podemos abordarlo desde tres posibles finalidades:

a. Prevención: Podemos considerarlo como un medio de prevención de conflictos intrafamiliares, al mostrar a la familia la forma de construir una sana interacción. La intervención se da a nivel educativo, por lo que el profesional no analiza la interacción propia de una familia. Al considerar a la familia como uno de los núcleos principales para el desarrollo personal y social de cada uno de sus miembros, es necesario dar a conocer las formas más adecuadas de comunicarse e interrelacionar entres sus componentes, así como las etapas de desarrollo que atravesara tanto personalmente como de manera familiar. Generalmente este trabajo lo desarrollamos a través de las escuelas de padres o la formación permanente de adultos.

b. Asesoramiento: Pasamos a un nivel más complejo en el que no podemos limitarnos a informar, si no que , dados los obstáculos del dinamismo familiar y de la evolución de cada uno de sus miembros, las intervenciones van dirigidas a trazar líneas mas adecuadas de convivencia comunicación que permitan solventarlos. El profesional interviene sobre la demanda de una familia, por lo que tendrá que analizar en profundidad la interacción de todo el sistema, para replantear y formular reglas de interacción y de comunicación.

c. Tratamiento terapéutico: Las situaciones que se abordan desde este nivel son aquellas que han degenerado en crisis profundas de tipo personal o familiar de las cuales no son capaces de salir por si mismos y necesitan de apoyo y orientación especifica para sus circunstancias concretas. El conocimiento de la interacción familiar que haga el profesional es fundamental, ya que tendrá que ilustrar los cambios y las posibles estrategias para conseguir romper los dinamismos que están paralizando el sano crecimiento de todo el sistema familiar.

Cuando la familia requiera una intervención, bien sea como asesoramiento bien como un tratamiento terapéutico, el profesional debe tratar de captar todo el funcionamiento de la interacción familiar, pues cualquiera de los estados de esa interacción puede ser el que esté interfiriendo en el sano desarrollo del sistema. Además en ese análisis el profesional descubrirá las potencialidades que le ofrece la familia y los puntos fuertes en los que podrá apoyar toda su intervención.

Para esto le será de gran ayuda:

1. Intentar desmontar la linealidad y aprender a conocer y reflexionar con las consecuencias distinciones e hipótesis desde una perspectiva sistémica.

2. Desde esa perspectiva planificar la intervención, tener un repertorio de técnicas y estrategias clínicas, etc.

BASES TEORICAS DE LA ORIENTACION FAMILIAR

I. CLASIFICACION DE LOS MODELOS EN ORIRNTACION FAMILIAR

Existen dos tipos de móldelos de orientación familiar que son: el psicológico y el racional;estos modelos tienen la característica de tener una intervención individualizada basada en la teoría de la personalidad dirigidos a la adaptación personal y social y con una estrecha relación entre elorientador y el orientado.

I.1 MODELO COUSELING:

Es un modelo de intervención directa e individualizada. El termino se ha utilizado como sinónimo de asesoramiento psicológico y como un modelo deorientación y se basa en una relación directa entre el orientador y el orientado a través de la entrevista.

Sus fundamentos teóricos hay que buscarlos en las teorías explicativas de la personalidad(psicoanalista, individual, fenomenológica, racionalista y conductista).

I.2 MODELO DE CONSULTA:

Modelo de intervención indirecta individual o grupal, con funciones preventivas como del desarrolloo terapéuticas, para ayudar a afrontar no solo los problemas de una persona, programa o institución, sino de prevenir y desarrollar iniciativas y ambientes que mejoren y capaciten a los orientadoresen el desempeño de sus funciones.

• FUNCIONES

• 21. Dicha función puede llevarse a cabo a través de la entrevista, las técnicas de grupo o la consulta.Aconsejar sobre la necesidad de derivar a otros profesionales o a los servicios sociales. Sugerir medidas de actuación. Dar información. ASESORAMIENTODirigida a la familia como institución, a las personasindividualmente consideradas y a las institucionescon responsabilidades en temas de familia. Algunosejemplos son:

• 22. COORDINACIÓN• Coordinación: está dirigida a cuantos agentes participan en el proceso socioeducativo de la familia (individuos, grupos e instituciones). Se realiza mediante la técnica de reunión y la dinámica de grupos. Ejemplo: – Coordinación de ayudas y proyectos para la familia. – De programas, de la evaluación, …

• 23. INFORMACIÓN• Se concreta en proporcionar datos, conceptos, aptitudes, …que: – Que sean de interés para la familia. – Cubran las necesidades de las familias en todos los aspectos de su ciclo vital. – En temas relacionados con el bienestar general, los servicios públicos y privados, opciones académicas, profesionales y de formación general…. – Se dirigen las actuaciones a transmitir información a los distintos subsistemas que componen la familia.

• 24. MEDIACIÓN• Se entiende como una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, grupos o instituciones.• Se necesita la ayuda de un mediador que ha de ser imparcial.• Se puede dar en diversos escenarios: familia, escuela, salud,…• Los conflictos que puede resolver se relacionan con: – El incumplimiento de las normas de convivencia. – Relaciones deterioradas. – Algún problema entre los miembros de la familia, comunidad educativa o cualquier institución.• Se utilizan técnicas sistémicas, cognitivo-conductuales y de grupo.

• 25. PLANIFICACIÓN• Es considerada como la de mayor importancia.• De ella depende el éxito o fracaso de todo el proceso.•

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com