ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA.


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION A LA PRIMERA INFANCIA

MONICA IBAÑEZ SANCHEZ

(ID. 469187)

ADRIANA OCHOA

(MAGSTER)

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS (CUCUTA)

SAN JOSE DE CUCUTA

MARZO DEL

2015

INTRODUCCION

La primera infancia representa la etapa de mayor importancia en el crecimiento del ser humano. Las conexiones neuronales que no se usan o utilizan durante los primeros años de vida acaban por ser excluidas en las etapas sucesivas. Justo durante la primera infancia, las conexiones estimuladas van a depender de la experiencia que les proporcione los estímulos medioambientales que los rodeen, como la familia y los ámbitos frecuentes durante esos años, como la escuela.

La familia como unidad integral, constituye el agente más influyente en el desarrollo de la personalidad del niño durante los primeros años de vida. Pero también aprenden en gran medida por aquellos fenómenos de su entorno que logren captar su atención, aquellos que los sorprendan o logren generar un interés particular.


  1. Explique brevemente  la importancia que tiene el nivel preescolar en la actualidad

 Rta: La importancia que tiene el nivel de preescolar en la actualidad es, que en los niños Entre los 3 y 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen.

 La inserción del niño al campo educativo es hoy en día una labor complicada; y es por ello que la educación preescolar tiene la difícil tarea de introducir al infante al dicho desarrollo psicológico.

El niño tiene necesidad de explorar, conocer y actuar sobre el mundo que lo rodea y es a partir de allí, que construye y avanza en sus conocimientos.

Aprende relacionarse con otros a desenvolverse y a ampliar su vocabulario. Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento de la imaginación creadora. Favorecer el proceso de maduración en el niño/a la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, crecimiento socio afectivo y los valores.

 Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente. Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.

Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental.

  1. Según Jacques Delors en el documento “La educación encierra un tesoro”, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona.

            De acuerdo a lo anterior, mencione los cuatro pilares y argumente cada uno.

Rta. APRENDER A CONOCER. Puede considerarse que la enseñanza básica tiene éxito si aporta el impulso y las bases que permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida.

 APRENDER A HACER. En los países en desarrollo aún tiene una economía de subsistencia. Los conocimientos técnicos son los tradicionales. Se basan en adquirir a la vez una calificación social y una formación profesional. La gran pregunta a esta diferencia, es cómo participar en la creación del futuro de estos países.

APRENDER A VIVIR JUNTOS. La educación debe seguir dos orientaciones: el descubrimiento del otro (conocerse a uno mismo, y observar y aceptar las diferencias entre los demás) y participar en proyectos comunes.

APRENDER A SER. Señalar la importancia de fomentar la imaginación y creatividad tanto en el niño como en el adulto. El objetivo de la escuela será dar todas las oportunidades de descubrir y experimentar.

  1. El decreto 2247 de 1997 en el capítulo II referido a las orientaciones curriculares contempla como principios de educación preescolar, la integralidad, la participación y la lúdica. Explique brevemente cada principio.

Rta. a)            Integralidad. Reconoce el trabajo pedagógico integral y considera al educando como ser único y social en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social, étnico y cultural;

 

b)            Participación. Reconoce la organización y el trabajo de grupo como espacio propicio para la aceptación de si mismo y del otro, en el intercambio de experiencias, aportes, conocimientos e ideales por parte de los educandos, de los docentes, de la familia y demás miembros de la comunidad a la que pertenece, y para la cohesión, el trabajo grupal, la construcción de valores y normas sociales, el sentido de pertenencia y el compromiso personal y grupal;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com