ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Identidad e Interculturalidad de los Pueblos Indios”.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

Instituto “Leonardo Bravo” A. C.

Licenciatura Ejecutiva en Admon, 4102

Profesora Flores MC Lean Leandra Judith Antonieta

Alumno Francisco Alberto Contreras Aguirre

“Identidad e Interculturalidad de los Pueblos Indios”

Josvalentin195@hotmail.com

Octubre del 2016

INTRODUCCION:

En el siguiente ensayo, identificaremos y comprenderemos lo que  es la identidad y etnicidad de los pueblos indios, como también la interculturalidad en cuanto a la educción de América Latina, también el derecho de autonomía de los indígenas y como en México en la Constitución Política en el artículo 2do. Reconoce parcialmente la cultura y los derechos de los pueblos indígenas pero que en realidad les dicen que los reconocen pero no es verdad, en la práctica esto no se lleva acabo dado que aun los seguimos discriminando cuando uno  les dice indio pero con odio. El nacionalismo, racismo y fundamentalismo.

DESARROLLO:

En este curso con estas cuatro lecturas pude comprender y entender como el Nacionalismo de los pueblos Occidentales son los que rigen en nuestra educación la profesora comenzó dando el curso con el fundamentalismo de los pueblos occidentales,  principalmente con el Mesianismo religioso y como las Cruzadas y la Conquista de América.  Fueron las expresiones más sangrientas también vimos el Nacionalismo como los héroes de nuestra patria, nos hacen sentir ese Nacionalismo el grito de independencia el simple hecho de ir a festejar ese grito el 15 de septiembre nos hace sentir muy mexicano ese es un sentimiento de Nacionalismo.

Por otro lado como un Rabino o Vadia Yosef , del partido religioso de Israel en pascua, declaro que se debía de eliminar hasta el último árabe supuestamente por que él era el vocero de Génova y que debían mandar misiles y aniquilarlos; porque era su problema durante mucho tiempo, esto creo es un claro ejemplo de intolerancia .

Por ser la creencia o más bien tener la idea del pueblo elegido, esa idea de superioridad de un pueblo allegado incluso al canibalismo en las guerras contras sus vecinos o como lo holocausto  que hicieron los nazis para exterminar a los judíos, el racismo el creer que ellos eran de una raza superior.

En América latina pudimos ver como el sistema educativo para los indios no tiene una diversidad educativa, que simplemente el sistema que se aplica es el Occidental que su educación cultural se basa en la cultura Occidental, que no se ha hecho un programa especialmente diseñado para cada Etnia Indígena, porque cada Etnia es distinta en sus corrientes y simplemente se le impone la cultura Occidental, no se ha hecho una estructuración para los indios, por lo que esto hace que existan muchos reprobados en las escuelas y deserciones esto hace que los pueblos indígenas se aíslen y se releguen  del exterior esto hace que no se le reconozca como parte del pueblo.

En la mayoría de los pueblos de América Latina han tenido que modificar como países multiculturales de esta manera existen muchas lenguas pero son minoría, pero sigue imponiéndose la educación Occidental, lo que quiere decir que en realidad esas reformas no han funcionado y con esta Occidentalización muchos han perdido sus lenguas madres, como por ejemplo la religión que siempre ha querido eliminar las creencias, la lengua de las culturas indígenas como aquí en México debajo de las iglesias encontramos vestigios de la cultura indígena; por que siempre los indios se les ha tratado como tradicionales, que no tienen madurez, y que no pueden llegar al progreso.

Por eso es muy difícil llegar a un sistema de educación intercultural bilingüe como puso como ejemplo los censos que llegan y preguntan si habla una lengua indígena y por pena dice que no, por eso no se sabe en América latina cuantas lenguas indígenas existan, por lo que es imposible que se pueda hacer un esquema de Educación partiendo de la propia lengua del indígena.

Como lo que nos planteo Luis Villoro que es muy difícil la unificación planetaria, que cada estado resurja de reivindicaciones crecientes de nacionalidad, que el estado nacional fue hecho de una mentalidad moderna que esa autonomía es falsa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com