ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERCULTURALIDAD E IDENTIDAD CULTURAL


Enviado por   •  11 de Enero de 2022  •  Tareas  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN  

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN  [pic 1]

LA INTERCULTURALIDAD E IDENTIDAD CULTURAL

 EN EL PERÚ

ASIGNATURA: COMUNICACIÓN, IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD

DOCENTE: Hector Rosendo Escobedo Figueroa

ESTUDIANTES:

  • PAMELA SIOMARA CORAZAO CHUACA                            211148
  • ROYER ESCALANTE ZAVALA                                               210263
  • JOSHELYN DANIA PUMA  CHATATA                                    204538
  • SAIDITH INDIRA PAIVA QUISPE                                           211157
  • ESMERALDA RODRIGUEZ VIZCARRA                                204541

CUSCO – PERÚ

2021

ÍNDICE

Introducción............................................................................................................................2

Capítulo 1

Interculturalidad e identidad Cultural..............................................................................3

1.1¿Qué es la interculturalidad?

       1.1.1 Características de la interculturalidad

           1.1.2 Principios de la interculturalidad

  1.2  ¿Qué es la identidad cultural?

             1.1.1 Importancia de la identidad cultural

Capítulo 2

Tipos de Identidad Cultural..............................................................................................5

   2.1   Endógeno

   2.2    Exógeno

   2.3    Intercultural

Capítulo 3

Interculturales e Identidad Cultural en la Actualidad ......................................................6

Capítulo 4

Pérdida de identidad..............................................................................................................8

   3.1 Causas de la pérdida de identidad

   3.2 Consecuencias de la pérdida de identidad

Conclusiones...........................................................................................................................10

Bibliografía y linkografía…………………………………………………………………..11

                                                        INTRODUCCIÓN

El esfuerzo se debe precisamente a la labor de todos los integrantes del equipo; siempre con el propósito de nuestra superación; así como también con miras en bien de la sociedad y así de esa manera con las finalidades lograr un objetivo trazado; lo cual hemos optado por esta carrera profesional.

En esta presente monografía abordaremos temas importantes como la interculturalidad la misma que se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro e identidad cultural donde damos a conocer sus características y el concepto mismo  y por su puesto abordaremos los tipos de la identidad cultural que como sabemos la identidad cultural  es un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social. Lamentablemente están siendo dejados, olvidados por la sociedad rechazando su propia identidad por culpa de la dirsciminacion y los prejuicios.

Analizaremos cómo se comporta la interculturalidad y el cuán importante es saber sobre este tema, también reflexionaremos sobre la identidad en la actualidad en cómo cada uno de los ciudadanos reaccionan a su propia identidad  y la pérdida de esta con todo lo desarrollado buscamos que entiendan la suma importancia de estos dos temas (Interculturalidad e Identidad).

Cumpliendo con uno de los requisitos que establece las reglas o normas de las instituciones superiores universitarias hacemos presente el siguiente trabajo para dar a conocer lo realizado en las subsiguientes páginas.

Capítulo I Interculturales e Identidad Cultural

 

                    Desde la aparición del hombre sobre la faz de la tierra este ha sido partícipe de la creación de la cultura, es por esta misma razón este se ha visto forzado a desarrollar la interculturalidad y la identidad cultural.

1.1 ¿Qué es la interculturalidad?  

Intercultural: Es la interacción equitativa de diversas culturas y generar la posibilidad de desarrollar expresiones culturales como es las costumbres, tradiciones y compartirlo en los demás países. Según el sociólogo Tomas R. Austin Millán afirma que “La interculturalidad se refiere a la interacción comunicativa que se produce entre dos o más grupos humanos de diferente cultura” es por esa misma razón que podemos señalar que es un intercambio de vivencias.

Cabe señalar que la interculturalidad también refiere al acceso equitativo de información y enriquecimiento mutuo, basados los valores como es el respeto.

La interculturalidad depende muchos factores como es la concepción de la cultura, las dificultades y obstáculos de la comunicación, jerarquías sociales y las diferencias económicas.

1.1.1         Características de la interculturalidad

Entre las principales características de interculturalidad tenemos:

a)       El trato igualitario ante cualquiera cultura:  Esta caracteriza nos permite ejercer el derecho y respeto a nuestra identidad, mediante una comunicación asertiva y frontal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (389.2 Kb)   docx (270.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com