ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideología, Lenguaje Y Argumentación.


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  3.181 Palabras (13 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 13

OBJETIVOS

Objetivo general:

 Conocer la importancia de la ideología, el lenguaje y la argumentación en los diferentes discursos, por medio de técnicas expositivas, con la finalidad de saber claramente la influencia que estas poseen dentro de un mensaje.

Objetivos específicos:

 Identificar las distintas ideologías dentro de los diferentes discursos a través de técnicas explicativas, para optimizar su comprensión.

 Diferenciar las diversas estructuras del lenguaje mediante actividades expositivas para comprender su importancia.

INTRODUCCIÓN

Las personas viven en constante comunicación día a día, ya sea a través de diálogos frente a frente, o bien, por medios tecnológicos (chats, correos electrónicos, mensajes de textos, entre otros), o mediante el televisor o la radio, por este motivo es importante saber expresarse de forma clara y tener presente que es lo que se pretende transmitir o dar a entender.

En el presente material se estará elaborando un estudio minucioso con respecto a temas que son muy significativos para el estudio y análisis de un discurso, inclusive a la hora de elaborarlos, ya que permiten tener un panorama más claro de cómo se podrá crear un argumento que pueda transmitir a las personas el mensaje de una forma concisa .

Estos temas son: la ideología, el lenguaje y la argumentación, los cuales son de gran importancia a la hora de emitir un mensaje o cuando se pretende impactar, llamar la atención o tratar de cambiar algunas formas de pensar de un individuo, o bien, de un grupo.

Con respecta a la ideología se pretende obtener un conocimiento de su significado y cómo esta puede variar de una persona a otra, o bien, de un grupo a otro, incluso, de un lugar a otro, ya que cada uno tiene diferentes formas de pensar y actuar según su cultura, tradición, religión o sociedad.

Por otra parte, según el estudio que se pretende realizar con respecto al lenguaje, se abarcará su definición, cómo este se estructura y se desarrolla según las diferentes etapas de crecimiento de los individuos.

IDEOLOGÍA

Lo primero que debemos hacer antes de empezar a desentrañar el término ideología es proceder a establecer el origen etimológico del mismo. En concreto está claro que procede del griego y está conformado por la unión de dos partículas de dicha lengua: idea, que se define como “apariencia o forma”, y el sufijo –logia, que puede traducirse como “estudio”.

La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.

La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. Cuenta con dos características principales: se trata de una representación de la sociedad y presenta un programa político. Es decir, reflexiona sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto, en base a eso, elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal.

La ideología es una categoría fundamental para el análisis y comprensión de los medios de comunicación.

Utilizada de esta manera, se confiere a la ideología un carácter peyorativo, buscando denigrar y anular las ideas de aquellos a quienes se refiere. Este uso del término sugiere que las ideas, de alguna forma, son inherentemente falsas e imperfectas puesto que no son realistas (en el sentido de que son inalcanzables) o no reflejan la realidad. Es habitual que la gente se refiera a la filosofía de un cierto movimiento político como si se tratara de una ideología: ideología nazi, fascista, socialista, de derechas, de izquierdas, entre otros. Las ideologías son, en este sentido, algo que alguien trata de imponernos.

Todo el mundo debe tener un conjunto de valores, sentimientos, creencias que tenga sentido para ellos. Todo aquello que hacemos, ir a trabajar, visitar un amigo, leer un libro, debe tener algún sentido. Por supuesto, es posible que comencemos a hacer algo que no tiene sentido y dejemos de hacerlo. Hay ocasiones en que ponemos en duda nuestra ideología y pensamos que ha dejado de tener sentido atenerse a ella de la misma forma en que veníamos haciéndolo. Claros ejemplos de esto podrían ser el nacimiento de un hijo, la pérdida del trabajo o de un amor, o una tragedia en nuestra comunidad. Si cambiamos entonces nuestro comportamiento, habremos encontrado una nueva forma de acción social que vuelve a tener sentido; habremos adoptado un nuevo conjunto de sentimientos, creencias y valores.

Esta definición se fija en el hecho de que la gente busca sentido al mundo colectivamente. Para que una ideología tenga repercusión social debe ser compartida, convenida entre un grupo numeroso de personas. Yo puedo creer que soy la reencarnación de la Princesa Diana de Gales. Pero si nadie acepta esta creencia, me encerrarán en una clínica psiquiátrica. Si la creencia comienza a ser compartida extensamente, se abre ante mí un futuro de fama y fortuna. Éste es un ejemplo tonto y trivial. Pero puede no serlo si una persona o personas deciden tener la "solución final" al "problema Judío" o al de la convivencia interracial en la antigua Yugoslavia, entre otros.

Las dos definiciones de los recuadros anteriores comparten este mismo argumento: las ideologías son conjuntos de ideas que explican cómo funciona la sociedad, aquello que da sentido al mundo. Pero la segunda definición hace hincapié en que las creencias y los sentimientos son importantes en cualquier ideología.

Existen algunos patrones que permita identificar los elementos que constituyen toda ideología:

1. Una visión del mundo

La visión del mundo se refiere a una forma de pensar el entorno y la relación de las personas (en sociedad o individualmente) con él y entre sí. Es un punto de vista filosófico, una concepción que intenta ser global y sobre la que se apoyan los miembros del grupo para interpretar los acontecimientos. En una ideología machista, por ejemplo, los hombres están llamados a ser quienes tomen las decisiones y las mujeres, salvo en pequeñas parcelas excepcionales, tienen la misión de obedecer, de mantenerse fieles y serviciales. El mundo en su conjunto es cosa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com