ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje E Ideologia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

Lenguaje e Ideología

Las coacciones lingüísticas son las que determina como la forma de nuestra pronunciación, vocabulario, o bien nuestra sintaxis. Coacciones más distantes de la lingüística se llaman: ideologías, las cuales no nada más especifican nuestra manera de hablar sino también el sentido de nuestras palabras, ya que algunos significados de las palabras varían según el contexto en el que te encuentres, la Ideología, no solo da un sentido a las palabras sino también un poder, ya sea de persuasión, de convocatoria, de consagración, de estigmatización o de rechazo. El termino y sentido de ideología está cargado de connotaciones y apunta a realidades diferentes según el punto de vista de quien la utilice. Un ejemplo es la del Filósofo Destutt de Tracy en la que para el Ideología se refiere al análisis científico de la facultad de pensar. Entonces, ideología para él era como un sinónimo de ciencia positiva del espíritu, la palabra se dividió de tres maneras, y en tres maneras diferentes:

En el sentido marxista se refería a que las ideologías no tienen historia, las ideologías tienen una historia pero no la suya, toda producción intelectual, pero la ciencia no es ideología.

Por lo contrario en el sentido cesariano ideología está considerada como toda doctrina peligrosa para el orden establecido.

En el sentido sociológico es toda representación colectiva que se estudia. Para Jacques Ellul ideología es un complejo de ideas y creencias, en las que se relacionan otras ideas.

La función de una ideología es usar un código implícito en una sociedad, que le permita dar a conocer sus experiencias, acciones y sus conflictos. Ya que en cada contexto en el que te encuentres hablas de forma diferente, y otra de las cosas es que no escribes como hablas

Un pensamiento partidista:

Una ideología combate para vencer, se impondrá no solo mediante razones y pruebas sino mediante una cierta presión que puede ir desde la seducción hasta la violencia.

Un pensamiento colectivo:

Es lo que todo el mundo cree sin que nadie lo piense. La ideología no es el pensamiento del individuo, es el hecho de que este pensamiento se sitúa en un ya pensado, que lo determina sin que él lo advierta.

Un pensamiento disimulador:

Es disimuladora porque no tiene que enmascarar los hechos que la contradicen. La naturaleza de una ideología es la de disimular su naturaleza de ideología.

Un pensamiento racional:

La ideología esta armada de una intensión única, toda ideología se cree racional, una ideología pretende ser crítica.

Un pensamiento al servicio del poder:

La relación entre la idea y la dominación, que es lo propio de toda ideología, la ideología esta siempre al servicio del poder y su función es justificar su ejercicio y legitimar su existencia.

La disimulación de lo sagrado: diversos tipos de ideología por el hecho de que la sociedad abarca varios poderes, se enfrentan en ellas diversas ideologías. Por otra parte el poder al que le sirve la ideología, no puede ser el poder establecido, a partir de aquí se distinguen tres tipos de ideologías:

Ideologías difusas:

Constituida por un complejo de creencias ampliamente extendidas y sirven para justificar el poder en vigencia. Son inconscientes y no se expresan más que cuando se ven cuestionadas.

Ideologías sectarias:

Propias de tal o cual minoría que aspiran al poder. Esta, desprecia lo que esta y predica el cambio.

Los segmentos ideológicos o ideologías segmentarias:

Complejos de creencias que se encuentran dentro de ideologías muy diferentes, la ideología sigue estando al servicio de un poder aun cuando este esté poco institucionalizado.

La legitimación por lo sagrado: La ideología es precisamente lo que transforma la posesión en propiedad, es normal que sea polémica puesto que todo poder se ejerce contra uno u otros poderes que lo amenazan cuestionan. Comprender la ideología, es pues, comprender la relación ambigua entre su forma, que es racional y su contenido, que no lo es. La ideología tiene el poder especifico de calificar de sacrilegio todo lo que atenta contra el poder y de legitimar como sacrificio la obediencia de poder, aunque esta deba llegar hasta la muerte. La función positiva de la ideología es permitir a los hombres discutir sin violencia.

La ideología es la justificación más o menos racional de un poder, el cual conserva unos elementos a grado que aquella tiene por objetivo disimular. La ideología es profana en cuanto define un espacio de racionalidad que permite a los hombres coexistir, criticar, cuestionar, sin destruirse. Es sagrada por el hecho de que ejerce su violencia contra los que transgreden este espacio y a la vez legitima esta violencia bajo la apariencia de la razón.

La ideología se manifiesta de diferentes maneras:

A través de las cosas:

Estructura de escuela, ciudad, prisión.

Mediante actos y prácticas:

La manera de tratar a un extranjero, superior, etc.

Por instrucciones:

Parlamentarias, administrativas, judiciales, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com