ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  4.889 Palabras (20 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 20

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

La sola idea de que el hombre pueda vivir aislado, nos resulta inconcebible. El hombre es, en efecto, un ser social y relacional. No está creado para la soledad, la teme. Además, necesita de los otros para sobrevivir y ellos necesitan de él, por eso busca el contacto permanente con sus semejantes. La comunicación es el instrumento de que se sirve para salvar los obstáculos que se opongan a sus relaciones con los otros hombres.

La comunicación es tan vital para el hombre, como el aire que respira. Podemos afirmar, sin temor a exagerar, que la comunicación es la esencia de la vida humana.

…debido a que la comunicación es el medio por el cual una persona influye sobre otra y es a su vez Influida por ella, se convierte en la portadora real del proceso social. A través de ella los hombres se convierten y se conservan como seres sociales. Sin ella, no podrían unirse, ni impulsar su dominio del mundo físico (Steinberg, 1968:8).

Más aún, lo que fuimos, somos y podemos llegar a ser como personas, depende de la comunicación. Sin embargo, sólo empezamos a vislumbrar su importancia, cuando sabemos de personas que, por alguna circunstancia, están privadas de alguno o algunos de los canales naturales para su comunicación.

Esas personas hablan de ira, frustración, desesperación y depresión, por no poder satisfacer sus necesidades de comunicación; de su lucha por encontrar un medio alternativo para comunicarse con los demás, porque necesitan dar, no sólo recibir.

Una de esas personas es Gabriela Brimmer, quien nación con parálisis cerebral y sólo puede ver, oír y controlar el dedo pulgar de su pie izquierdo. (Brimmer, 1979).

Gaby hubiera sido un vegetal si su padre no se hubiera comunicado con ella como si fuera una niña con todas sus potencialidades para desarrollarse. Además, si una persona sensible y observadora, como su nana Florencia, no hubiera advertido en la niña “una mirada de inteligencia”, si no le hubiera facilitado a tiempo los medios adecuados para que pudiera comunicarse, en principio con la misma Florencia, Gaby habría enloquecido a consecuencia de los pensamientos y sentimientos acumulados en su mente aprisionada en un cuerpo que no respondía, salvo el dedo pulgar de su píe izquierdo, a las ordenes de su cerebro.

La comunicación es calle de dos sentidos y durante un lapso de su vida, Gaby sólo recibió mensajes, pero ella, como todo ser humano, necesitaba también enviar los suyos. Consiguió, primero mediante una tabla con el alfabeto y después con una máquina eléctrica de escribir, caminar en el otro sentido de la calle, es decir, comunicarse.

Gaby no puede comunicarse mediante el lenguaje oral, pero logró hacerlo mediante el lenguaje escrito. La comunicación ha permitido su desarrollo emocional e intelectual. En un libro coescrito con Elena Poniatowska, nos muestra cómo ha aprovechado al máximo sus posibilidades de comunicación: hizo estudios en una licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Periodismo y Comunicación Colectiva.

Amó intensamente, asumió una posición política, escribió poemas, fue madre mediante la adopción de Alma Florencia. Gracias a la comunicación y a pesar de sus limitaciones físicas, es un ser humano realizado.

En fin, la comunicación tiene tal magnitud para el ser humano que, por ejemplo, las policías de muchos países utilizan la incomunicación como forma de tortura. Tal vez sólo a través de la vivencia podríamos captar la trascendencia de ese don: la comunicación.

Comunicación e Individuo

La comunicación es importante para el individuo en desarrollo, primero porque mediante ella el mundo que le rodea adquiere forma, nombre. El mundo existe pero carece de forma y nombre para el individuo recién nacido. A través de la comunicación, primero con los padres, va aprendiendo que cada objeto, sujeto, acción, etcétera, responden a un determinado símbolo o palabra. En la vida cotidiana podemos constatar que el infante aprende primero a nombrar a su esencial fuente de subsistencia: “mamá” y a su principal alimento: “leche”. Después, paulatinamente, va adquiriendo el lenguaje oral y cuando lo domina, el mundo toma forma, porque adquiere nombre.

Segundo, la comunicación ayuda al individuo a definir su propia posición en relación con los demás. En la familia, en la escuela, en el trabajo y en la sociedad, el individuo tiene diferentes posiciones, según sea el padre, la madre, el hijo mayor o el menor, el profesor o el alumno, el obrero, el capataz o el gerente, el ciudadano o el funcionario público.

En cada una de esas posiciones tiene diversas jerarquías, privilegios o limitaciones y es mediante la comunicación como define cuál es su posición en relación con el otro o con los otros. Por ejemplo, el niño que ingresa a la escuela, aprende rápidamente que en ella su posición es la de alumno y ello implica que habrá un tiempo para el trabajo escolar y un tiempo para el juego, que la atención del profesor estará repartida entre todos los integrantes del grupo y no centrada en él, como sucedía en casa; sus espacios se verán reducidos al salón de clases y al patio, etc.

En tercer lugar, la comunicación le permite adaptarse con éxito al medio ambiente. Es decir, en cada nuevo ambiente en el que incursione el individuo necesita saber cuáles son las reglas del juego, asumirlas, a fin de adecuarse convenientemente a él.

El emigrante del campo que se adapta con éxito al medio urbano, prescinde del acercamiento humano que se da en el medio rural y, entre otras costumbres, de la de prestar dinero “a palabra”, es decir sin firmar ningún documento. Así, el preescolar cambia su comportamiento para familiarizarse con el ambiente escolar. Cuando ingresa a un nuevo empleo, se necesita saber el horario, la definición de labores, quién es el jefe inmediato, etc., a fin de poder mantenerse en él.

Las dos últimas funciones ejercen en el individuo en desarrollo:

…una influencia crítica sobre la formación de su personalidad y su sensación del propio ser. Le ofrece indicaciones y le fija puntos de referencia por medio de los cuales guiar su conducta. A través de la comunicación son transmitidos los valores y normas de su grupo, y consciente de éstos le permiten expresar sus necesidades de manera que le produzca satisfacción (Steinberg, 1969: 12).

Otras funciones de la comunicación son las siguientes: (Díaz Bordenave, 1978:221-222).

 La función expresiva. Las personas no sólo quieren recibir comunicación sino que desean crearla, expresando sus emociones, ideas y temores, mediante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com