ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indisciplina en institución de educación preescolar de San Francisco de Asís


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE INVESTIGACION

1. NOMBRE DEL TEMA

LA INDISCIPLINA ESCOLAR EN NIÑOS DE PREESCOLAR DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS

MUNICIPIO: LA PAZ

DEPATAMENTO: CESAR

Se consideran actos de indisciplina todas las acciones, palabras, actitudes, gestos y reacciones que contrarían las normas disciplinarias vigentes en un centro de enseñanza, o que representan atentados contra la moral, la autoridad, el orden, el espíritu y las tradiciones de la institución.

No hay duda de que los actos positivos de indisciplina, principalmente cuando son intencionales y frecuentes, son perjudiciales a la moral de un colegio y se oponen frontalmente a los propósitos educativos que son la propia razón de ser de esos establecimientos. Deben, por consiguiente, ser combatidos y eliminados. Pero estos actos de indisciplina son, casi siempre, consecuencias inevitables de condiciones y factores desfavorables que están actuando sobre el psiquismo de los educandos, amenazando desintegrar su personalidad y desajustarlos a la vida escolar. Importa, pues, que se encuentre la atención de los educadores sobre estos factores para eliminarlos o atenuarlos, antes de recurrir a sanciones o medidas punitivas más drásticas.

La falta de conformidad con las normas de disciplina vigentes en los colegios se puede atribuir también, en muchos casos, a la inmadurez de los alumnos: su inteligencia no está todavía en condiciones de comprender las razones más profundas que dictan las normas vigentes; su poca experiencia no les permite aún prever y calcular las consecuencias de todas sus palabras, actos y actitudes; su poca edad no les hace posible todavía desarrollar el control mental necesario para una conducta reglada y satisfactoria. Solamente el tiempo, la experiencia, el ambiente educativo y la aclaración progresiva de los hechos por la comprensión y por la reflexión podrán engendrar en su mente inmadura ese control reflexivo e interior que facilita una conducta consciente y disciplinada. Corresponde a la escuela favorecer y estimular esa progresiva maduración interior de los escolares, sin perjudicar la evolución sana y normal de su personalidad.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Cuántas veces se ha escuchado hablar de que los niños de ahora no son como los de antes. De igual manera se ven libros por todos lados sobre la importancia de incentivar normas y reglas que ayuden al docente a lograr la disciplina en el aula, pero aún con todo y eso la problemática sigue y pareciera que no tiene in.

Imprescindible es el trabajo en un ambiente de total disciplina, sin que esto raye en la rigidez y pérdida de libertad de los alumnos dentro y fuera del aula. Se busca que los contenidos o temas impartidos sean tomados con la seriedad y cordura que deben y que a su vez sea posible entablar diálogo acerca de ello sin que esto dé motivo a la indisciplina, sino más bien al trabajo en colaboración entre maestro y alumnos.

Tanto para profesores como para alumnos, la disciplina afecta a esferas de la persona en las que están implicados los sentimientos, las actitudes y los valores. Por tanto ha de tomarse esto en cuenta cada vez que se piense en tomar medidas para lograr una buena relación entre docente - alumno que conlleve a un mejor y mayor aprovechamiento escolar.

El niño ante una situación de enseñanza o en una relación sistemática con otras personas, hace suyas las pautas de comportamiento, sean éstas impuestas o bien elaboradas por él mismo. Por eso al llegar a clase, el niño estudia el entorno y el contexto en el que va a estar, pide informes a otros compañeros, y así adquiere determinados hábitos de conducta.

Una clase concebida como tal, debe estar impregnada por cierta disciplina y debe estarlo en la justa medida en que, el objetivo de la disciplina y el papel autoritario del profesor pierdan importancia, toda vez que sea menos necesario implantar el orden y recurrir a esa posición.

Los alumnos pueden trabajar perfectamente solos mientras el profesor se dedica a calificar o a las actividades que requiera realizar, es decir, no es necesario que se esté acosando todo el tiempo con amenazas.

Se debe tomar en cuenta que cuando un grupo se reúne se arme cierto ruido, entonces no deberá tomarse como alboroto el que haya cierto murmullo de conversación; aún cuando el murmullo suba de tono, pues en todo caso no implicará un problema para el aprendizaje. Lo cual es la finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com